Logo página 7

Actualidad

Exconscriptos relataron últimos momentos de vida de Franco Vargas: "Gritaba que no podía seguir"

Escrito por:   Javier Arriagada

Exconscriptos recordaron los últimos momentos de vida de Franco Vargas

Captura CHV

Los exconscriptos, Cristopher Pakarati y Francisco Adasme, revelaron en el programa Podemos Hablar de Chilevisión, cómo fueron los últimos momentos de vida Franco Vargas, en medio de la fatídica marcha en Putre.

Según su relato, aquella madrugada portaban poco abrigo, ya que se les obligó a entregar su chaquetón.

Además, comentaron que a Vargas se le reventó la mochila donde almacenaba 2 litros de agua.

"Con el frío quema la espalda. Y a nosotros se nos hacía ir siempre con la mochila llena, con un agua que era asquerosa y no era potable. A veces salada o con sabor a estancado".

“Entre tirones y zamarreos lo levantaron, él no podía. (Franco) avisaba que estaba mojado. Gritaba que no podía seguir, quería descansar, pero no se lo permitieron. No se sentía preparado para marchar a esa hora. Él venía enfermo de hace días", añadió Cristopher Pakarati.

Captura CHV

Asimismo, Francisco Adasme indicó que luego de 10 minutos de la marcha en subida, Vargas se desmayó. "En la cumbre, es donde Franco se desploma", recordó.

“A él no le prestaron atención. Lo único que le decían era: 'Párate'. Lo hicieron pararse. Otros conscriptos lo ayudaron”, precisó.

Sin embargo, Vargas se desplomó por segunda vez, momento en el que pidió su abrigo, pero se lo negaron. "Estaba mojado, y el frío atacó más fuerte", complementó Pakarati.

Captura CHV

“Ahí lo pararon a tirones, lo pescaron de la mochila y lo empezaron a zamarrear. Le decían: ‘Levántate, no seas mariquita, no seas lesbiana’” , agregó.

“Ya después, la tercera vez es cuando él cae, y se acerca un suboficial que era de nuestro pelotón, y le empieza a prestar ayuda. Lo llevaba en el hombro. Pero en la punta de la subida se va para el lado, y se cae encima de unas plantas. Ahí es cuando un compañero le grita: ‘Párate maricón, si no te desmayaste, te tiraste’”.

Compañero de Franco Vargas sobre su muerte: "No se la desearía ni a mi peor enemigo"

Posteriormente, Adasme comentó que el cuerpo de Franco quedó tendido sobre la planta con pinchos. "A nosotros nos obligaron a seguir avanzando. Era una bajada llena de rocas", agregó.

"Se quedó el capitán con un cabo segundo. Ellos le prestaron los auxilios correspondientes (...) Nunca pensamos que se iba a morir", relató.

“Se murió de una manera que no se la desearía ni a mi peor enemigo, porque morirse extrañando a la mamá, sabiendo que tus compañeros te molestan, y abusaban de ti, y que los responsables de cuidarte no hacía nada, morirse de esa manera es inhumano”.

Cabe señalar que días después del fallecimiento de Vargas, Francisco Adasme enfrentó a uno de sus suboficiales.

"Le hice un descargo de todo lo que sentía, y él me dijo una de las palabras más inhumanas: 'Le tocó morirse, nomás'", concluyó.