Logo página 7

Actualidad

Alumnos del Saint George usaron inteligencia artificial para crear fotos de sus compañeras desnudas

Escrito por:   Javier Arriagada

Colegio Saint George

Contexto | Agencia UNO

Recientemente, se dio a conocer que siete alumnas del Colegio Saint George, fueron vulneradas, luego de que seis de sus compañeros, crearan imágenes de ellas desnudas, utilizando Inteligencia Artificial (IA).

Los acusados son hijos de destacados profesionales, los que ya confesaron su participación.

Para ello, habrían utilizado páginas de libre acceso en la web, bajo el método de “deepfake". Es decir, tomaron el rostro de una persona, y la pusieron en el cuerpo de otra.

Según informó el diario electrónico Interferencia, el hecho ocurrió en febrero pasado, pero quedó al descubierto por un recurso de protección presentado por un grupo de apoderados, ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

En la acción legal, se acusa que el Colegio Saint George no activó el protocolo de sexualidad.

Cabe señalar que las alumnas afectadas, son de enseñanza media e incluso de octavo básico. Algunas de ellas, son hijas de conocidos personajes públicos.

Tras la viralización de las imágenes hechas con inteligencia artificial, las adolescentes enfrentaron burlas en redes sociales.

Alumnos acusados de Saint George quedaron condicionales

En primera instancia, el establecimiento educacional decidió cancelar la matrícula de varios de los responsables, pero luego consideró dejarlos condicionales, por su “irreprochable conducta anterior”.

Además, aseguraron que se respetaron todos los protocolos, pero que no pueden constituirse como un tribunal para buscar responsabilidades penales.

"Todos los estudiantes sancionados han manifestado su arrepentimiento ante las acciones ocurridas, disculpándose ante sus compañeras y han estado dispuestos a realizar cualquier otro acto reparatorio en favor de la comunidad escolar afectada”, señalaron desde el colegio.

Lo anterior fue criticado por los apoderados que presentaron el recurso, ya que sus hijas debían seguir compartiendo con los acusados. Por ese motivo, exigen que se anule el proceso interno.