Actualidad
¿Por qué Daniel Jadue sí recibió prisión preventiva y Cathy Barriga no?
Agencia UNO
Luego de que se decretara la prisión preventiva para Daniel Jadue, muchos se preguntaron por qué Cathy Barriga no recibió la misma medida cautelar.
Recordemos que en enero pasado, el juez Hugo Salgado desestimó los argumentos expuestos por la fiscalía, para conseguir la prisión preventiva para la exalcaldesa de Maipú.
En ese contexto, el magistrado cuestionó que Barriga fuera un peligro para la sociedad, por el “mero hecho de que estuviera siendo formalizada” por esos delitos.
También puedes leer
“En cuanto al delito de fraude al fisco, los hechos hasta ahora investigados no permiten establecer a ciencia cierta el monto del perjuicio que señala el Ministerio Público. Tampoco es posible determinar si el ilícito supuestamente cometido por la señora Barriga se adecúa a lo estipulado por la ley”.
Es decir, ni el delito, ni su participación, fueron bien acreditados en la audiencia en su contra.
¿Por qué Jadue sí quedó en prisión preventiva?
Daniel Jadue, por su parte, fue imputado por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y fraude al fisco, en el marco del caso de Farmacias Populares.
En diálogo con BBCL Investiga, Cristián Riego Ramírez, profesor titular de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales, sostuvo que las imputaciones corresponden a una “larga suma de delitos”.
Agencia UNO
“Entonces la jueza lo que hizo al final fue decir: ‘Mire, de todos estos delitos, yo encuentro que hay elementos razonables, a esta altura, para entender que es muy probable que se hayan cometido", precisó.
En esa línea, sostiene que, en este caso particular, el Ministerio Público apunta a que existirían dos agravantes. En primer lugar, la reiteración y, en segundo, el hecho de que existió una organización de más de dos personas para cometer el ilícito.
¿Peligro de fuga?
A pesar de que la jueza no lo expuso, fuentes judiciales sostienen que un eventual peligro de fuga también pudo haber pesado en la resolución.
Lo anterior, considerando el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, que el propio Ministerio Público frenó en abril pasado.
“Con esa cantidad de delitos… si todos quedaron acreditados en esta oportunidad, no quedaba otra que decretar su prisión preventiva”, dice una fuente experta en la materia.
De ese modo, la jueza sumó como argumento para decretar la prisión preventiva, la gravedad de los delitos imputados. De hecho, leyó las penas asociadas a cada uno de ellos.