Actualidad
Carolina Tohá anunció las primeras medidas de ayuda a Curanilahue: hay más de 5 mil damnificados
El sistema frontal formó una catástrofe en Curanilahue, región del Biobío, que dejó a más de 5 mil damnificados hasta el momento, tanto por las lluvias como por el desborde del río del mismo nombre.
Hasta esa zona llegó la ministra del Interior y actual vicepresidenta de la República, Carolina Tohá.
La autoridad recorrió los puntos críticos de la comuna con la alcaldesa Alejandra Burgos; la delegada regional, Daniela Dresdner; y el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, junto con la Armada.
Después de ver la magnitud de lo ocurrido, Tohá afirmó que "hemos acordado acá con el equipo de la Municipalidad una serie de acciones en la próxima etapa".
"La primera de ellas y la mayor prioridad es lograr la reposición del servicio de agua potable en la comuna", indicó.
Además, explicó que "se encuentra suspendido porque hubo una rotura de una matriz de desvío producto de los movimientos de tierra y en este momento la empresa está trabajando en distintas alternativas de solución. No contar con agua en esta situación es crítico", detalló.
Luego nos desplazamos hasta la zona del Puente Prat, para conversar con los vecinos que se vieron afectados por el desborde del río Curanilahue. pic.twitter.com/7mIVigVaYZ
— Carolina Tohá (@Carolina_Toha) June 13, 2024
"En segundo lugar, se ha decidido en el Comité Nacional esta mañana constituir esta misma tarde el Comité de Ayudas Tempranas", sostuvo.
"Con eso vamos a tener las próximas horas una claridad de cómo va a ser los apoyos, los bonos de recuperación, los bonos que se entreguen de arriendo", subrayó.
Lo anterior, "también para las personas que necesitan encontrar un lugar donde quedarse por la afectación de sus viviendas y también los apoyos para las distintas actividades económicas afectadas".