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Maquinista de EFE intentó alertar durante 8 minutos: Revelan nuevos detalles del choque de trenes

Escrito por:   Cristina González

Maquinista de EFE intentó alertar antes del choque de trenes: no tuvo éxito

Agencia Uno

Han surgido nuevos detalles sobre el choque entre trenes que tuvo lugar durante la madrugada del jueves 20 en San Bernardo.

Recordemos que en el accidente se vieron involucrados dos trenes que colisionaron de frente.

El primero, de Fepasa, provenía desde la mina El Teniente, en la región de O’Higgins.

El segundo, de EFE, era una máquina de pasajeros que realizaba pruebas de velocidad.

Ahora, nuevos antecedentes salen a la luz: el maquinista de EFE, intentó alertar durante ocho minutos de que otro tren venía de frente.

En entrevista con 24 Horas, Ximena Silva, abogada defensa del encargado de control ferroviario, señaló que el trabajador habría intentado llamar para dar cuenta de la situación.

"Al parecer, una de las llamadas la atendieron, pero la cortaron a propósito de los procedimientos que ellos estaban realizando", comentó.

Choque de trenes: Maquinista de EFE intentó alertar sin éxito

Según información de la defensa, el trabajador estaba realizando pruebas de sonido en las vías con una autorización de la empresa.

Al momento en el que se da cuenta del pronto choque de trenes, habría intentado avisar en reiteradas ocasiones.

"Una vez que se va acercando el convoy de carga, ellos se percatan que viene(n) por la misma vía", manifestó Mario Palma, defensa del trabajador de EFE.

"Es en ese momento cuando mi representado alerta a las demás personas que se encontraban con él", explicó.

En ese instante, el maquinista de EFE comenzó a llamar por teléfono al tren más de ocho minutos antes de que se produjera la colisión.

"Por razones climatológicas o atmosféricas pueden fallar las comunicaciones", comentó el defensor.

"Por lo tanto, no se le puede atribuir a él responsabilidad por el hecho de que esa llamada no se haya concretado", añadió.

"Lo que corresponde, sin tener mayor conocimiento del tema, es que al menos debían haber existido los equipos de radio", finalizó Mario Palma.

Al no tener su llamada una respuesta, el trabajador de EFE accionó el freno de emergencia, siendo el último en salir de la cabina.

La acción salvó los nueve ocupantes del tren de EFE, sin embargo, el choque terminó con la muerte de los dos tripulantes del tren de Fepasa.