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Sernac cita a declarar a representante legal de Lippi: si no se presenta podría ser detenido
Agencia UNO / Lippi
El Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, citó a declarar al representante legal de la empresa Lippi.
Lo anterior, luego de que no diera respuesta a un oficio requerido por el Servicio, tras el aumento significativo de reclamos de los consumidores.
Las quejas son por compras realizadas este año en las tiendas Lippi y Haka Honu.
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Sernac ya suma 3.013 reclamos entre enero y junio, un 58% más que en todo 2023, cuando se registraron 1.908 quejas.
La mitad de los casos apuntan al "retardo en la entrega de lo comprado", seguido por la causa "término unilateral del contrato".
¿Qué implica la citación a declarar?
La citación a declarar es una medida contemplada en el artículo 58 de la Ley del Consumidor, que permite al ente convocar a representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas para recabar información detallada sobre situaciones de consumo.
En este caso se debió a que Lippi no respondió el oficio requerido por la institución, que buscaba recabar antecedentes sobre sus reiterados incumplimientos denunciados por los consumidores.
De no asistir a esta citación, la empresa se arriesga a que Sernac solicite al Juzgado de Policía Local una orden de arresto para su representante legal para que concurra.
Mediante esta acción, el organismo fiscalizador busca obtener información precisa sobre cómo Lippi reparará a los consumidores afectados.
"Es inconcebible que una empresa, que debe ser profesional y seria, no responda a los consumidores, que ya en sí es un incumplimiento. Sino que además, no cumpla con su deber legal de respuesta a nuestro ente fiscalizador"
Andrés Herrera, Director Nacional de Sernac
Cabe recordar que Lippi ya tuvo un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Sernac debido a su mal comportamiento en el Cyber Day de 2019, lo que resultó en compensaciones por retrasos en la entrega, estipulando cerca de $10 mil por cada persona que reclamó.
Luego de recabar los antecedentes de estas acciones, el ente fiscalizador no descarta optar por otros caminos, como una demanda colectiva u otros procedimientos.
En caso de que las personas tengan problemas con esta marca, pueden ingresar sus reclamos ante Sernac:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a las oficina de atención de público, ubicada en cada capital regional del país.
- Visitando las plataformas municipales en convenio en cada región.