Logo página 7

Actualidad

Colegas de profesor que se suicidó en Molina advierten: hay otros docentes al borde de colapso

Escrito por:   Solange Garrido

Albano Muñoz, profesor de Liceo Polivalente de Molina se suicidó

Liceo Polivalente de Molina

Esta semana, el Colegio de Profesores informó el suicidio de un docente que se desempeñaba en el Liceo Polivalente de la ciudad de Molina, Región del Maule.

El hecho ocurrió el 18 de junio y, según sus colegas, la decisión la tomó debido "al maltrato y acoso al que estaba siendo sometido" al interior del recinto educacional, que empeoró su depresión.

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, aseguró que "la situación que se vive en el Polivalente es muy grave y afecta seriamente la salud mental y la condición emocional de la comunidad escolar".

El profesor afectado fue Albano Muñoz, de 32 años. Según sus colegas, estos episodios de maltrato aumentaron cuando llegó una nueva directora.

Manuel Calquín, presidente comunal del Colegio, declaró a TVN Red Muale que "desde que asumió hace tres meses, esta directora ha estado agobiando, (hay) maltrato, denostaciones al profesorado", informó 24 Horas.

Patricio Escobar, vocero de los funcionarios del liceo, advirtió en el matinal de Chilevisión -según Publimetro- que otros docentes también enfrentan una situación compleja y no han descartado tomar la misma decisión de Albano.

“Si no hubiera ocurrido, de todas maneras estaríamos denunciando esto. Un liderazgo autocrático excesivo que ha generado un ambiente que tiene en los límites del colapso, en este minuto, a al menos tres colegas”, dijo en Contigo en la mañana.

Quién era Albaño Muñoz, el profesor que se suicidó en Molina

Cabe destacar que Muñoz era profesor de Filosofía, y sus colegas destacaron que “no solo enseñaba la teoría que le exigía el currículum, también inspiraba a sus alumnos a pensar por sí mismos, a cuestionar el mundo que los rodea”.

"Su enfoque en la enseñanza iba más allá del aula, destacaba por su personalidad, su honestidad, su sencillez al ver la vida, su respeto a cada integrante de la comunidad educativa", añadieron.

El profesor de Molina que se suicidó tenía dos hijas, de 10 y 12 años, por lo que sus colegas piden al Estado que les dé una ayuda económica o beca, consignó The Clinic.

Antes de llegar al Liceo Polivalente, trabajó como obrero en el campo, para poder pagar sus estudios.