Logo página 7

Actualidad

Subsidio de Agua Potable: ¿cómo postular al beneficio y cuáles son sus requisitos?

Escrito por:   Constanza Vásquez

Subsidio Agua Potable

Contexto | Agencia UNO

Hace pocos días finalizó la postulación para optar al subsidio eléctrico, pero existe otro beneficio que funciona de forma similar, y que permitirá cubrir los gastos del agua.

Se trata del Subsidio de Agua Potable, un beneficio estatal destinado a cubrir un porcentaje del pago mensual del consumo.

Lo anterior, con un tope máximo de consumo de 13 metros cúbicos, para residentes permanentes de viviendas urbanas o rurales.

Según lo informado por Chile Atiende, este aporte tiene una duración de tres años. Eso sí, se puede extender por otro periodo igual, siempre que se cumplan los requisitos y exista disponibilidad de cupos a nivel comunal, dado que no es automático.

Requisitos para postular al Subsidio de Agua Potable

Este subsidio se otorga a los hogares que destinen el 5% y más de los ingresos mensuales de su grupo familiar, para el pago del consumo de agua potable.

Al igual que con otros subsidios, existen una serie de requisitos para poder postular y ser beneficiario. Por ello, se debe cumplir con lo siguiente:

  • Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la municipalidad que conceda este beneficio.
  • Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural, según corresponda.
  • Ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal para la postulación.
  • Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia.
  • Presentar una postulación de agrupación colectiva. Todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad.
  • Contar con Registro Social de Hogares (RSH).

Agencia Uno

¿Cómo se postula al Subsidio de Agua Potable?

Para postular a este beneficio se debe contar con la última boleta pagada del agua, la cual debe ser presentada de forma presencial en municipalidad correspondiente a tu domicilio.

En el lugar, se debe solicitar la postulación al subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado.

Finalmente, una vez entregada la boleta y los antecedentes solicitados, la postulación ya se habrá concretado, y solo restará esperar la confirmación del beneficio.