Logo página 7

Actualidad

Primer caso de violación en la Antártica: formalizan a científico por atacar a colega francesa

Escrito por:   Scarlet Stuardo

Primer caso de violación en la Antártica científico atacó a colega francesa que trataba como amiga

Academia Diplomática | Agencia Uno

Estas últimas horas, formalizaron a un biólogo chileno tras ser acusado de violación contra una científica francesa en la Antártica.

Tal como detalló el diario local El Pingüino, fue personal de la Policía de Investigaciones de la zona central del país, quienes detuvieron al hombre acusado de esta agresión sexual.

El Tribunal de Puerto Williams (región de Magallanes) dirigió la formalización del imputado. Este se convirtió en el primer caso de delito sexual registrado en la Antártica.

El citado medio reveló que el imputado se llama Jorge Gallardo Cerda. El hombre fue formalizado por agredir sexualmente a una científica francesa de 31 años, quien lo consideraba como un amigo antes del delito.

Es por lo mismo, que el científico chileno aprovechó que ambos compartían la misma carpa durante una expedición en la Península Bayer, extremo oeste de la Isla Livingston en el territorio chileno, para violarla.

Científica francesa compartía "amistad" con biólogo chileno

Según detalló el fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, los hechos ocurrieron el pasado 24 de febrero de 2019.

"El campamento base se distribuía en dos carpas, para dos personas cada una. Una era ocupada por el imputado y la víctima. Dada la relación de amistad que existía entre ellos, ya que compartieron en una expedición anterior", indicó.

"El imputado, aprovechándose de las condiciones de la expedición, esto es un lugar extremo, aislado geográficamente y mientras la víctima aún estaba descansando" decidió violarla, detalló Crisoto.

El fiscal explicó que el biólogo continuó con el ilícito "pese a que la víctima le solicitó en varias oportunidades que no lo hiciera".

"Luego la mujer logró salir de la carpa, alejándose del campamento base, para después disimular lo que había pasado (...) actitud que mantuvo hasta que regresaron Santiago, cuando la salud mental de la víctima empeoró sumiéndose en una depresión”.

El proceso judicial se llevó a cabo a través de videoconferencia, en donde se contactó a todas las partes involucradas.

El fiscal aseveró que estos hechos son constitutivos del delito de violación, en carácter de consumado, donde le cabe calidad de autor al imputado.

El imputado quedó con la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición absoluta de acercarse a la víctima, como también evitar tomar contacto con ella.

“Formalizamos la investigación ante el Juzgado de Letras de Cabo de Hornos de un científico chileno, por el delito de violación cometido en perjuicio en una mujer en razón de su género", detalló el fiscal.

"La Fiscalía está comprometida para el plan de investigación preferente, para la violencia de género y los delitos sexuales que afectan a las mujeres y, aún más, estamos comprometidos para investigar delitos en territorios remotos y desafiantes de nuestro territorio nacional”.

Finalmente, el juzgado dio un plazo de seis meses para la investigación.