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Vecinos comienzan cacerolazos por corte de luz: Gobierno tachó de "vergonzosa" la respuesta de Enel

Escrito por:   Scarlet Stuardo

BioBioChile
Cacerolazos tras corte de luz en varias partes del país

Christian Borcoski | RBB

Durante la jornada de este domingo, grupos de vecinos en distintos lugares de la región Metropolitana y también en regiones comenzaron a manifestarse a través de cacerolazos.

Esto luego de que, en varios puntos de la capital y el país, se registraran más de tres días sin suministro eléctrico tras el paso del sistema frontal.

En la capital, decenas de personas han manifestado su descontento contra la distribuidora Enel, en la avenida Segunda Transversal con Uno sur, en la comuna de Maipú, por falta de energía eléctrica.

En ese lugar, unas 500 personas se están viendo afectadas por el extenso corte del suministro, que también mantiene a estos vecinos sin agua potable, producto de que las bombas de agua en este lugar funcionan con energía eléctrica.

Según recogió BioBioChile, una situación similar se registra también en Estación Central, por vecinos que viven en los alrededores del Terminal Sur, quienes obstruyeron el acceso al recinto para demostrar su molestia.

Cacerolazos en Talcahuano contra CGE por cortes de luz

En el mismo sentido, vecinos de Talcahuano, en la región del Bío Bío, hicieron lo propio para quejarse contra la distribuidora CGE.

La situación es la misma allí que en la capital, pues los cortes de luz se han extendido por varios días.

En particular, los vecinos del puerto se manifestaron en Calle Valdivia, en la intersección con el Puente de Arco que permite subir a los cerros de la ciudad, donde montaron una barricada.

Gobierno tachó como “vergonzosa” la respuesta de Enel

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tachó como “vergonzosa” la respuesta de Enel por los cortes de luz, adelantando que se perseguirán responsabilidades y aplicarán sanciones por ello.

Recordar que Enel informó este domingo que “entre el martes y el miércoles” repondrá el suministro para 270 mil clientes que siguen sin luz.

“En particular el caso de la región Metropolitana, quiero ser muy claro que nos parece que la respuesta que ha entregado Enel ha sido vergonzosa", expresó, según BioBioChile.

"Primero, porque no ha cumplido con los compromisos que ha adquirido en materia de reposición en los tiempos que ha comprometido formalmente”, sostuvo en una conferencia de prensa.

En segundo lugar, criticó que la empresa “tampoco ha tenido la capacidad de informar cuáles son los plazos en los cuales va a recuperar un servicio esencial”.

Por ello, adelantó que “el Gobierno va a hacer uso de todas las facultades que le entrega la ley para perseguir las responsabilidades, aplicar las sanciones, pero también forzar los compromisos que no tiene con el Gobierno, sino con sus clientes, con las familias que todos los meses pagan por su servicio”.

Al momento, según el alto funcionario, 427 mil clientes se mantienen sin suministro en varias regiones de Chile, principalmente en la RM, La Araucanía y O’Higgins.

Recordemos que Enel es una de las dos empresas encargadas de la distribución eléctrica en la RM, junto con CGE. El catastro de clientes sin suministro puede ser seguido en el sitio web de la SEC.