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Famosos y activistas son vistos como los candidatos menos confiables, según estudio

Escrito por:   Cristina González
La información es de:   Comunicado de prensa

Los famosos y activistas son vistos como los candidatos menos confiables de cara a las elecciones municipales

EFE

Según un estudio de Ipsos, los famosos y activistas se perciben como los candidatos menos confiables para las próximas elecciones municipales de octubre.

Recordemos que este año se sufragará para elegir representantes alcaldicios, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

El informe destaca que, aunque un 85% de los encuestados ha oído hablar de las elecciones municipales, solo un 55% sabe que se votará por concejales, y menos de la mitad tiene conocimiento sobre la elección de gobernadores (35%) o consejeros regionales (30%).

Este bajo nivel de conocimiento contrasta con el 91% de los encuestados que sabe que se elegirá a alcaldes. Además, un 64% de las personas encuestadas aún no ha decidido su voto para la alcaldía de su comuna.

"Las elecciones municipales se instalan en la mente de los votantes como un equivalente a elegir un alcalde o alcaldesa", explicó Alejandra Ojeda, directora de estudios públicos de Ipsos Chile.

"Preocupa el alto nivel de desconocimiento respecto de que se votará por concejales, gobernadores y consejeros regionales", complementó.

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La encuesta también reveló las características que los votantes consideran más importantes al elegir un alcalde.

La experiencia previa en cargos públicos (68%) y la residencia en la comuna (61%) son los atributos más valorados.

En contraste, los famosos y activistas son vistos con desconfianza.

Locutores de radio, televisión o personalidades conocidas (33%), así como dirigentes de movimientos ciudadanos (28%), son percibidos como los menos aptos para ocupar cargos municipales.

Por otro lado, la seguridad pública (61%), la infraestructura (53%) y el desarrollo económico local (42%) son las principales preocupaciones de los votantes.

En menor medida, el cuidado del medioambiente (13%) y el fomento de la cultura y el deporte (14%) impactarán en la decisión de los electores.

"Para la alcaldía, las y los votantes están buscando personas que les den la seguridad de que saben lo que están haciendo", comentó Alejandra Ojeda.