Logo página 7

Actualidad

Corte ordena expulsión de alumnos del Colegio Saint George que adulteraron fotos de sus compañeras

Escrito por:   Valentina Pizarro

Saint George alumnos

Archivo

En mayo de este año, se dio a conocer que alumnos del Colegio Saint George utilizaron Inteligencia Artificial para adulterar fotos de sus compañeras.

Al menos seis jóvenes utilizaron una aplicación para insertar el rostro de siete estudiantes en imágenes de cuerpos de mujeres desnudas.

Cabe señalar que las alumnas afectadas, son de enseñanza media e incluso de octavo básico. Algunas de ellas, son hijas de conocidos personajes públicos.

Tras la viralización de las imágenes hechas con inteligencia artificial, las adolescentes enfrentaron burlas en redes sociales.

En primera instancia, el establecimiento educacional decidió cancelar la matrícula de varios de los responsables, pero luego consideró dejarlos condicionales, por su "irreprochable conducta anterior".

Corte de Apelaciones ordena expulsión de alumnos del Saint George

El viernes, la Corte de Apelaciones acogió el alegato de los apoderados de las estudiantes afectadas, y estimó que el colegio debió aplicar la sanción más severa, de acuerdo con el propio reglamento.

Según informó T13, ordenó al colegio cancelar la matrícula a los alumnos que crearon y viralizaron las fotografías adulteradas. 

En el fallo de 40 páginas de la Corte dice que "el colegio recurrido incurrió en un acto ilegal y arbitrario, al establecer la medida de condicionalidad de la matrícula de los alumnos M.D.P.S, D.C.A, T.R.E y S.U.M., en circunstancias que, conforme se analizó, por aplicación de la ley y el reglamento interno correspondía que impusiera la medida disciplinaria de cancelación de la matrícula".

Además, los jueces expusieron que "mantener a los alumnos agresores, dentro del mismo recinto educacional al que asisten las afectadas, causa un daño psíquico a las víctimas, hijas de los recurrentes".

La resolución es apelable y si el colegio así lo estimara, podría elevar sus descargos a la Corte Suprema.