Logo página 7

Actualidad

Revelan declaración de Luis Hermosilla ante Fiscalía por el Caso Audios: “Sepárate una gambita”

Escrito por:   Constanza Vásquez

Declaración de Hermosilla

El pasado 6 de agosto, el abogado Luis Hermosilla declaró ante la Fiscalía en el marco del caso Audios. Sin embargo, este miércoles se dio a conocer el extenso de toda su declaración.

Cabe mencionar que Hermosilla será formalizado el próximo miércoles 21 de agosto, en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago. Esto, por los delitos de soborno, lavado de dinero e ilícitos tributarios.

Según consignó BíoBioChile, Hermosilla partió su declaración diciendo que “debo señalar que en la reunión que se produjo el día 22 de junio de 2023 estuvieron presentes Daniel Sauer Adlerstein, quien era mi cliente, la abogada Leonarda Villalobos, quien también era abogada de Sauer y yo”.

En la instancia, el jurista reconoció que dicha reunión se hizo en su oficina y que "a Daniel Sauer lo debo haber conocido unos 10 u 8 años antes, socialmente, primero, luego, la sociedad Factop, la que está relacionada en propiedad con él, me prestaba dinero, a cambio del giro de cheques”, explicó.

La declaración de Luis Hermosilla

"A Leonarda la conocí el año anterior -el 2022- en la oficina de un empresario de nombre Munir Hazbún, en ese momento. Leonarda era su abogada y, además, era como su asesora del día a día, que le asesoraba también temas contables”, agregó.

Sobre ella, Hermosilla declaró que Villalobos era cercana al SII, donde su padre trabajó y donde ella misma ocupó un puesto relevante.

“Para mí ella era muy cercana al SII, su papá trabajó allí, ella al final de nuestra relación me dijo que había pasado a ocupar el puesto de jefe de gabinete del director del SII”, sostuvo el jurista.

Asimismo, el abogado afirmó que fue Villalobos quien le informó sobre la necesidad de pagar a funcionarios del SII. 

“Leonarda me señaló previo a la reunión que se le debía a alguien del SII la suma de 10 millones de pesos, habiéndose pagado previamente por parte de Daniel Sauer una suma para esta persona”, declaró.

Como parte de su declaración, Hermosilla también admitió haber cometido errores y utilizar expresiones “impropias”.

Esto, especialmente en la polémica frase “sepárate una gambita”. 

Según explicó Hermosilla, dicha expresión surgió en una reunión con Daniel Sauer, dueño de la corredora de bolsa STF Capital y cliente suyo, a quien aconsejó pagar una deuda de 10 millones de pesos a un funcionario del SII.

Le digo en términos impropios, indebidos, que pague esa suma. Asumo ese gran error que cometí”, confesó el abogado.