Logo página 7

Actualidad

Familia de influencer Javiera Jiménez a dos años de ser asesinada en Antofagasta: "No hay justicia"

Escrito por:   Javier Arriagada

Diario Antofagasta
Javiera Jiménez

Archivo | Redes sociales

El 26 de agosto de 2022, la vida de Javiera Jiménez, una joven influencer antofagastina de 23 años, fue silenciada para siempre. 

De acuerdo a los antecedentes del caso, Andrés Sutar le quitó la vida en pleno desierto, en la ruta que une Antofagasta y Calama.

El 30 de mayo de 2024, cuatro meses después del hallazgo, el Servicio Médico Legal entregó el cuerpo de Javiera a su familia.

En las afueras del recinto, Emily Galleguillos, madre de la joven, expresó la pena que espera que reciba el único imputado en el crimen.

"Fue un femicidio. Él la asesinó. Esperamos que los jueces lo condenen a cadena perpetua por el daño irreparable que ha hecho a nuestra familia", declaró en mayo pasado.

Familia de Javiera Jiménez organizó velatón

Asimismo, a dos años de su muerte, la madre de Javiera hizo un llamado a la comunidad para participar en una velatón en su memoria.

Con un emotivo relato, Galleguillos invitó a la ciudadanía a unirse a este clamor de justicia, no solo por Javiera, sino por todas las mujeres violentadas y asesinadas en el país.

“Hola mamá, amigas, hermanas, primas, nietas… Soy Javiera. En unos días, exactamente el lunes 26 de agosto, se cumplen dos años de mi desaparición, donde Andrés Sutar me escondió, me quemó y me enterró en el desierto, donde mi familia me buscó incansablemente para encontrarme y lo lograron. Hasta la fecha, aún no hay justicia por mi muerte por parte del poder judicial“.

Cabe señalar que Andrés Sutar, expareja de la víctima, fue detenido en Bolivia en enero del 2024, tras encontrarse prófugo más de año y medio.