Logo página 7

Actualidad

Tras muerte de sargento Rodrigo Puga: ¿es legal que carabineros trabajen como guardias privados?

Escrito por:   Juan Soto

Tras muerte de sargento Rodrigo Puga: ¿es legal que Carabineros trabajen como guardias privados?

Contexto | AGENCIA UNO | X

Carolina Tohá estuvo en Tolerancia Cero, donde se refirió a la muerte de Rodrigo Puga, sargento segundo de Carabineros asesinado, presuntamente, por otro funcionario de la institución.

Además, explicó si es legal que funcionarios activos trabajen como guardias privados.

Recordemos que Fernando Albornoz, teniente coronel, aclaró que el uniformado involucrado fue dado de baja.

Además, explicó que tanto Puga como el detenido efectivamente estaban realizando labores de seguridad privada en el Teatro Caupolicán, muy cerca donde se produjo su deceso.

¿Es esto legal, siendo funcionarios activos de la institución? "Es una situación irregular, no es un hecho común dentro de los carabineros en servicio activo. Distinto es cuando están en retiro, ya que la Ley de Seguridad Privada los faculta para efectuar estas labores", contó Albornoz.

Asimismo, lo calificó como una "falta grave", situación por la que se determinó apartarlo de la institución.

¿Es legal que carabineros trabajen como guardias privados?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que ambos "estaban prestando labores de seguridad, pero no como Carabineros. Si no que habían hecho un contrato personal”.

Consultada sobre si esta situación es legal, la secretaria de Estado, indicó que "no, eso no es legal. Pero, para el caso, no es relevante".

"No es relevante que no sea legal, en el sentido de que él es una víctima de todas maneras”, añadió, según consignó CNN Chile.

¿Es común este tipo de situaciones? La titular de Interior sostuvo que "yo no podría decir que es muy común, pero hay situaciones en que se han registrado casos de ese tipo“.

"Hay situaciones en que se han registrado también de Carabineros involucrados en acciones delictuales, eso no quiere decir que sea común, o generalizado", añadió.

Por último, manifestó que "cuando sucede es motivo de preocupación, porque ciertamente un funcionario que está contratado, tiene un horario, tiene una exigencia, tiene una misión que está ligada a una institución pública, tiene ciertas restricciones".