Logo página 7

Actualidad

Madre de Erica Hagan aún busca justicia: “La verdadera evidencia fue destruida por la Fiscalía"

Escrito por:   Constanza Vásquez

Madre de Erica Hagan denuncia negligencias

BBCL | Facebook

A casi 10 años del asesinato de la joven norteamericana Erica Hagan en Temuco, su madre, Regina O' Neal, interpeló al Ministerio Público.

Además, denunció una serie de negligencias que ocurrieron durante la investigación del caso.

Recordemos que el 6 de septiembre de 2014 encontraron el cuerpo de Erica Hagan, al interior de su habitación en la residencia de intercambio del colegio Bautista de Temuco.

Según los antecedentes policiales, se determinó que el homicidio ocurrió la noche anterior, donde recibió cuatro golpes en la cabeza con un atizador. Allí, arrastraron el cuerpo al living, y lo depositaron en la tina, para luego sumergirlo en agua hirviendo.

A raíz de este macabro caso, se iniciaron un sinnúmero de peritajes y diligencias. Sin embargo, no fueron concluyentes para lograr la detención de ninguna persona.

De hecho, la causa se cerró y volvió a reabrirse en 2020. No obstante, el pasado 29 de febrero la investigación volvió a cerrarse.

Facebook

Los descargos de la madre de Erica Hagan a diez años del crimen

Según reveló BioBio Investiga, la madre de Erica Hagan envió un oficio al fiscal nacional, enumerando una serie de errores en la investigación.

“Como madre de Erica, he reflexionado que, obligados a investigar en forma diligente y efectiva, no lo hicieron. Si no que testarudamente se han mantenido con el mínimo esfuerzo, hasta el punto de decidir no perseverar en encontrar la persona que asesinó a mi hija Erica. (Él) camina suelto por las calles, siendo además un peligro para toda la sociedad”, expusó.

En el escrito, Regina O' Neal pidió encarecidamente quitar de la causa a la Fiscalía Regional de La Araucanía, reasignarla a Los Ríos, y reabrirla en este nuevo liderazgo.

En ese sentido, la progenitora recordó una insólita pericia que se le realizó a un pantalón equivocado.

“La verdadera evidencia fue destruida por la fiscalía, sin disponer del más mínimo documento que explique las razones, el procedimiento ni las autorizaciones de aquello”, criticó.

BBCL Investiga

Así, expuso que el nuevo equipo de la PDI se “equivocó al analizar el origen de una tórula con sangre humana. Esto, con ADN de un hombre desconocido, levantado desde un baño al norte de la edificación”.

Además, Regina acusó en su escrito que la Fiscalía ocultó información, luego de “cegarse” con la teoría que apuntaba a la participación de Domingo Cofré, exrondín del colegio que fue imputado por el crimen, pero que luego absuelto.

"Recuerdo claramente una orden que le dio el (fiscal) regional al perito de huellas de apellido Medel, quien le dijo que omitiera el resultado de ese peritaje, ya que enlodaba la línea de Cofré”, sostuvo a raíz de la omisión de una huella del esposo de una profesora.

Incluso, Regina denunció la pérdida del reloj Fossil que Erica llevaba puesto al momento de su muerte.

Finalmente, la madre de la joven sostuvo que persistirá en la lucha de hacer justicia.