Logo página 7

Actualidad

"Era muy buen cabro": el desgarrador relato del padre de estudiante de Medicina que se quitó la vida

Escrito por:   Javier Arriagada

Padre de estudiante de Medicina que se quitó la vida

Captura video

Harold Leiva se refirió al fallecimiento de su hijo Pablo Leiva Insunza, estudiante de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que se quitó la vida.

Recordemos que el joven de 27 años, que cursaba séptimo de la carrera, fue reportado como desaparecido el viernes 30 de agosto. Al día siguiente su familia se enteró de que se había suicidado.

"Cuando ocurre esto, uno se cuestiona el punto de inflexión, cuándo tomó la decisión", planteó el padre del joven, en conversación con 24 Horas.

En ese contexto, indicó que Pablo creció en un ambiente familiar, y vivió una infancia muy feliz.

Posteriormente, cuando egresó de Enseñanza Media, dejó su natal Arica, para continuar con sus estudios universitarios en Valparaíso.

"Como profesor, me duele recomendar que vayan a estudiar Medicina, Ingeniería o lo que ellos quieran a otro lado, con temor que les pase lo mismo que a mi hijo. Él era inteligente, salió con buenas notas, era muy buen cabro".

Con respecto a la violencia psicológica que habría sufrido su hijo, Harold empatizó con aquellos alumnos que siguen siendo denostados en sus prácticas profesionales.

“Lo único que hacen, es el efecto contrario (…) Ellos piensan que el maltrato es parte de la nota, que tienen soportar para la nota", sostuvo el padre del estudiante de Medicina.

Captura TVN

"Pedimos que los doctores y los médicos sean más humanos, pero es difícil pedirle humanidad a alguien que ha sido tratado injustamente e inhumanamente".

Finalmente, Harold Leiva exigió que se tramite una ley en el Congreso, que proteja a los estudiantes de este tipo de violencia.

"A mí no me interesan leyes con nombre y apellido, a nosotros nos interesa una ley que proteja (a los estudiantes) y que es urgente", sostuvo finalmente.