Logo página 7

Actualidad

La lujosa vida de Johan Pérez Guerra: ¿cómo ex Coliseo Romano terminó acusado por tráfico de drogas?

Escrito por:   Francisco Quiñones

Diario El Día
La lujosa vida de Johan Pérez Guerra: ¿cómo ex Coliseo Romano terminó acusado por tráfico de drogas?

Captura | TikTok

Johan Pérez Guerra, más conocido como ‘El Talento’, logró una importante notoriedad por su participación en diversos programas, entre ellos Coliseo Romano.

Además, el comediante, quien logró gran notoriedad en 2012, también alcanzó el éxito en espacios como Hazme Reír y Talento Chileno.

Pero, uno de sus principales logros fue su actuación en el Festival de Canela, donde compartió escenario con Ana Tijoux y DJ Méndez, recibiendo el “Comino de Oro”, un reconocimiento entregado por sus coterráneos ante los ojos de amigos y familiares.

¿Por qué Johan Pérez Guerra terminó acusado por tráfico de drogas? 

Sin embargo, han pasado 12 años de aquel momento y su nombre fue cayendo en el olvido, hasta que el pasado 26 de agosto reapareció en la agenda noticiosa, pero, esta vez, como uno de los líderes de una banda narco en Ovalle, la que fue desarticulada en la denominada operación “Diamante Verde”.

A esas alturas, poco quedaba de aquel joven humilde que trabajaba en la apicultura y que alguna vez sorprendió en televisión.

El orgullo que una vez sintieron los habitantes de Los Perales, su localidad natal, se desvaneció cuando se supo que su búsqueda de fama y un mejor estatus lo llevaron a involucrarse en actividades ilícitas.

Los habitantes de Canela, de hecho, recuerdan su paso por la televisión y como puso a su pueblo natal en el mapa, pero también reconocen que los sorprendía como en el último tiempo había crecido económicamente, y quienes lo tenían en sus redes sociales veían sus constantes viajes por Europa, así como sus vehículos de alta gama.

Asimismo, acostumbraba a apostar en carreras a la chilena, vía por la cual, lavaría el dinero obtenido ilícitamente.

En la actualidad es uno de los 15 prófugos imputados por los delitos de asociación ilícita para el tráfico de drogas y lavado de activos.

"Prefiero mantener un perfil bajo"

De regreso al año 2012, y cuando 'El Talento' se codeaba con comediantes de la talla de Centella o la Pola, dio una entrevista a Diario El Día, en la que aseguraba que el humor era parte fundamental de su vida.  

Creía firmemente que un buen chiste podía conquistar corazones o distender una reunión entre amigos, pero nunca imaginó que ese don lo llevaría a los escenarios más importantes del país.

Y es que ese mismo año, motivado por sus cercanos, se presentó a la audición de Talento Chileno, programa en donde obtuvo su apodo.

“No sé si estar en Talento Chileno es una ventaja, porque quizás me evalúen de otra forma por haber estado en más escenarios. Puede que me exijan más”, comentó en aquel entonces.

Contar chistes nació en las juntas con amigos. Siempre buscaba tener chistes nuevos, sobre todo cuando íbamos a la playa y había amigas”, relataba.

Aunque disfrutaba de la oportunidad de codearse con el mundo del espectáculo, en esa entrevista afirmó que no había considerado seriamente dedicarse por completo al humor.

“Una cosa lleva a la otra. Esto ni siquiera lo había soñado, es algo realmente mágico. Estoy viviendo el día a día, esperando lo que venga. Prefiero un ambiente tranquilo, pero estar en Santiago es novedoso. Donde vivo ni siquiera hay luz eléctrica, tenemos paneles solares y una tele pequeña, así que imagínate el cambio. Aun así, prefiero mantener un perfil bajo”.

A pesar de no haber ganado el concurso en Coliseo Romano, entendía que la oportunidad brindada por la televisión privada había sido un privilegio.

El triunfo de Centella es totalmente meritorio, porque es un genio con 30 años de carrera. Lo más importante para mí no era ganar, sino adquirir experiencia y aprender de los demás concursantes”, expresó.

¿Cómo eran los lujosos viajes a Europa de 'El Talento'?

Tras su paso por el mundo televisivo, regresó a su natal Canela y, años más tarde, se estableció en Ovalle, donde abrió un Grow Shop, negocio que eventualmente utilizaría para sus actividades ilícitas.

A través de este emprendimiento, comenzó a importar grandes cantidades de semillas de cannabis, que luego vendía.

Según los registros investigativos, recorría Europa para buscar las mejores cepas de marihuana del mercado, destinando sus productos a narcos del Limarí.

La fiscalía sostuvo que sus operaciones le generaron “un gran enriquecimiento producto del tráfico ilícito de drogas”.

En una de las conversaciones interceptadas por la PDI, una de las mujeres de la banda discutía sobre la compra de semillas: “Necesito saber bien la cantidad de semillas que necesitarán, ya que el niño (‘Talento’) se irá de Inglaterra a España y necesito saber cuántos euros depositarle”.