Logo página 7

Actualidad

Presidente Boric emplaza a la UDI a 51 años del Golpe: “La muerte nunca es la única alternativa”

Escrito por:   Javier Arriagada

Gabriel Boric en Palacio de La Moneda

Agencia UNO

Este miércoles, el presidente Gabriel Boric encabezó la conmemoración por los 51 años del Golpe de Estado, desde La Moneda.

A la ceremonia asistieron autoridades de gobierno, parlamentarios, familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y representantes de derechos humanos.

"Estos muros fueron testigos de cómo la traición se impuso a sangre y fuego sobre la dignidad de un pueblo", señaló, recordando al presidente Salvador Allende, y a quienes defendieron la democracia, la Constitución y las leyes ese día.

"Ninguna crisis política se resuelve bombardeando, asesinando y desapareciendo a compatriotas", afirmó el Presidente, según recoge BioBioChile.

Por otra parte, el mandatario mencionó una entrevista del jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, donde habló de las violaciones a los derechos humanos tras el golpe de Estado.

"Hacer un mea culpa frente a hechos que ya están determinados por la justicia, no tiene mayor sentido", declaró el diputado, en conversación con el diario La Tercera.

En ese contexto, Boric aseguró que se entristeció al leer esas declaraciones.

"No sé si sorprendido, pero al menos entristecido (...) Lo preocupante es que se diga una vez más, que el 11 de septiembre era inevitable y la única salida", indicó el mandatario, refiriéndose a los dichos de Benavente.

"La muerte, la desaparición, el exterminio de compatriotas por pensar distinto, el término de la democracia y el bombardeo de su símbolo principal, que es La Moneda, nunca es la única alternativa".

Por otra parte, Boric destacó el lanzamiento de la página oficial del Plan Nacional de Búsqueda, recordando que aún hay más de 1.100 compatriotas desaparecidos.

"Quienes dicen que hay que dar vuelta la página están equivocados. El Estado debe hacerse cargo de esta tarea pendiente", fueron parte de las declaraciones del Presidente.