Logo página 7

Actualidad

A cinco años del estallido social: encuesta Cadem reveló que el 57% afirma que fue necesario

Escrito por:   Valentina Pizarro

cadem aniversario estallido social

Agencia Uno

A pocos días del quinto aniversario del estallido social, ocurrido el 18 de octubre de 2019, Plaza Pública Cadem analizó la percepción de los chilenos.

Un 58% cree que el 18-O sigue siendo una expresión de descontento social generalizado. Un 57% afirma que fue necesario para visibilizar los problemas del país.

Sin embargo, un 34% aseguró que fue un problema de orden público y de grupos violentistas organizados.

Pese a todo, un 68% dijo estar de acuerdo en que el estallido social marcó un periodo de declive en la calidad de vida de los chilenos, mientras que un 23% se manifestó en desacuerdo.

Además, un 67% dijo que la violencia en las calles terminó por la pandemia y solo un 22% se lo da al acuerdo para impulsar una nueva Constitución.

En tanto, un 87% se mostró en desacuerdo con que la violencia en las calles es legítima y justificable.

Las consecuencias del estallido social

Los cacerolazos y las marchas aparecen como las formas de protesta más legítimas, con un 69% y un 55% de apoyo, respectivamente. Más atrás quedaron la primera línea (23%), las evasiones masivas (20%), el que baila pasa (16%), barricadas (15%), rayados (6%), los encapuchados (5%) y los saqueos (1%).

Asimismo, un 58% dijo que la violencia vino de grupos organizados y un 16% por parte de Carabineros y las Fuerzas Armadas. Sobre esto último, un 55% considera que fue proporcional y un 39% que fue excesiva.

En el mismo sentido, un 53% se manifestó en desacuerdo con que se violaron sistemáticamente los derechos humanos. Mientras que un 31% dice estar muy de acuerdo y un 12% algo de acuerdo.

Finalmente, un 63% cree que Chile es hoy un peor país que antes.

Además, para el 80%, las demandas sociales no han sido resueltas y han empeorado, como el costo de la vida (89%), la delincuencia y el crimen organizado (88%), la calidad de la política (77%), la pobreza (67%) y la desigualdad (61%).