Logo página 7

Actualidad

El testimonio de denunciante de exsubsecretario Monsalve: "Ojalá después de esto no te arranques"

Escrito por:   Javiera Iribarren

El testimonio de denunciante de exsubsecretario Monsalve: "Ojalá después de esto no te arranques"

Agencia UNO

En las últimas horas, se dio a conocer el testimonio de la funcionaria de Gobierno que denunció al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por abuso sexual y violación.

Recordemos que el jueves, tras conocerse esta acción judicial, la entonces autoridad renunció a su cargo y aseguró iba a demostrar su inocencia.

Según información recabada por La Tercera, la denunciante señaló que los hechos ocurrieron entre el pasado 22 y 23 de septiembre.

La mujer relató que el sábado 21 de septiembre, Monsalve le envió un mensaje a través de Signal, una aplicación que permite enviar mensajes encriptados y programados para desaparecer.

Me citó a una cena que se llevaría (a cabo) al día siguiente (domingo 22)”, señaló, agregando que se juntaron a las 18:00 horas en el restaurante peruano “Ají seco místico” de la calle Mac-Iver, en el centro de Santiago.

Hablamos de temas laborales, políticos y académicos. Ahí él me señaló que yo era una motivación para él en el trabajo, por lo que propuso pagarme un curso de inglés a lo que respondí que no quería”, afirmó.

La declaración de la denunciante de Monsalve a la PDI

De acuerdo a la denunciante, en esta reunión cada uno tomó dos pisco sour y luego compartieron un tercero.

“Recuerdo haber tomado la mitad de este último y perdí la conciencia”, aseveró, indicando que al otro día, el lunes 23 de septiembre, despertó en la habitación del hotel donde se hospedaba Monsalve, junto a él y sin su ropa.

“Esta escena me paralizó y no atiné a nada”, comentó.

Tras esto, la mujer señaló que le dijo al exsubsecretario que se sintió mal y que él le ofreció dos pastillas.

Luego, ella le preguntó por una lesión en su muñeca y Monsalve le habría dicho que no sabía y que quizás había sido ella misma.

La denunciante comentó que antes de retirarse, tuvo una breve conversación con la exautoridad.

“Le dije que me iría, él me habla de una situación ocurrida conmigo en el taxi, que yo quería arrancarme, pero que el chofer y él me habían detenido", relató a la PDI.

"Me comenta que él también había perdido la conciencia y que lo último que recordaba era lo del taxi... quise salir rápido del lugar y después de esto me dijo ‘ojalá después de esto no te arranques’”.

Al día siguiente, ella se presentó a trabajar y le contó a tres compañeros, también funcionarios de Gobierno.

“Me alentaron a dar a conocer los hechos de los cuales fui víctima”, expresó.

Cuatro días después, la denunciante pidió una hora al médico por molestias físicas y también con su psicólogo. Esta semana, con asistencia de la Unidad del Víctimas del Ministerio Público, acudió al SML para la realización de peritajes y registro de lesiones.

Los otros antecedentes

La funcionaria señaló que el 1 de septiembre vivió otro episodio con Manuel Monsalve.

Ese día, contó, fue la primera vez que él la contactó por Signal, por un tema que no tenía que ver, netamente, con lo laboral.

“En esa oportunidad el denunciado me citó al Costanera Center, lugar en donde tratamos temas laborales y otros. Luego le indiqué que quería comprar cigarros, salimos del edificio, compré los cigarros, y nos dirigimos a un área verde cercana a conversar”, comentó.

La denunciante señaló que en ese momento Monsalve la habría besado sin previo aviso, ni consentimiento. Aseguró que se paralizó, no dijo nada.

Tras esto, la mujer señaló que pidió un Uber, el que la acercó a su domicilio en el centro. Al bajarse, se separaron y Monsalve habría seguido caminando hasta su residencia.

La funcionaria indicó que al día siguiente, el 2 de septiembre, recibió un llamado del jefe de gabinete del entonces subsecretario, Gabriel de la Fuente, para informarle de un cambio en sus funciones.

"(Me dijo que) ante mis nuevas labores, habría un aumento de mi remuneración y además tendría que acompañar al subsecretario en sus salidas a regiones y en todas las reuniones que tenga. Lo que acepté", contó.

"Ese mismo día el denunciado me citó para comentarme si ya estaba al tanto de mi cambio, a lo que también asentí”, afirmó.