Logo página 7

Actualidad

Padre de Valentina Mardones denuncia que investigación está detenida a 2 años de su desaparición

Escrito por:   Camila Álvarez
La información es de:   Juan Soto

13 March 2025 | 13:59

Valentina Mardones, la joven desaparecida hace más de dos años

Valentina Mardones

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El padre de Valentina Mardones participó en una manifestación en Santiago por personas desaparecidas, mientras la investigación sobre su hija, desaparecida en agosto de 2022, sigue estancada. Pertinente fue el hallazgo de sus pertenencias en Playa El Libro, Quintero, y la contratación de un plan telefónico sospechoso a su nombre. La familia descarta la teoría del secuestro y continúa su lucha, expresando incertidumbre sobre el paradero de Valentina.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El pasado 10 de marzo se realizó en Santiago una manifestación que reunió a familiares y cercanos a personas extraviadas en nuestro país, donde participó Luis Mardones, el papá de Valentina, quien desapareció hace más de dos años.

Recordemos que Valentina Mardones desapareció el pasado 8 de agosto de 2022, cuando salió de su casa en Santiago para dirigirse a Isla Negra, en la región de Valparaíso.

La joven estudiante de Arquitectura dejó una nota indicando que se iría a la playa, actitud que a su familia le pareció sospechosa, ya que no era algo usual y, además, dejó su celular en su habitación.

Por lo mismo, alertó de su desaparición con una denuncia ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte. Luis Mardones, padre de la joven, entregó el notebook de Valentina y libretas de notas para la investigación.

Luego de esto, la familia recibió el llamado de un pescador, denominado "El Palomino", quien encontró las pertenencias de Valentina en una bolsa que estaba en el roquerío de Playa El Libroen Quintero.

Sin embargo, lo que llamó la atención es que 12 días después de la desaparición de Valentina se contrató un plan de teléfono a nombre de la joven, cuyo correo asociado era precisamente el de este pescador.

El caso de Valentina Mardones: una investigación sin avances

Aunque pasaron más de dos años desde la desaparición de Valentina Mardones, la realidad es que la investigación está estancada y poco se sabe de lo que pasó con ella cuando salió de casa en 2022.

Bajo este contexto, Luis Mardones, el padre de la joven, asistió a la Marcha Nacional de Desaparecidos que se realizó en Santiago el pasado 10 de marzo por las personas extraviadas en el país.

En conversación con Página 7, el papá de Valentina Mardones entregó su apreciación respecto de los avances en la investigación.

"Llevamos como un año desde que fiscalía nos citó, el año pasado. El Fiscal de Quintero nos dijo que el caso estaba ahí y mientras nosotros no entregáramos información, el caso seguía ahí, no más", partió señalando.

El padre mencionó que hicieron la investigación, pero como no existen nuevos antecedentes, todo está parado.

Luis Mardones también confesó que en un primer momento, tuvieron como familia la teoría de que Valentina se podía suicidar, sin embargo, "con el tiempo, PDI nos dijo que se había dirigido a Quintero y con todas las investigaciones que hemos hecho no hemos encontrado nada. Entonces ¿dónde está?".

El tiempo pasa para la familia de Valentina Mardones, sin embargo, sus padres siguen en su búsqueda. Para eso, mencionaron que es "la ayuda de la familia" lo que los mantiene en pie.

"Ellos nos han apoyado en todo, nos han ayudado a buscar, porque hemos hecho la pega de investigación nosotros", señaló.

Luis señaló que "PDI nos dio, en el primer momento, dónde podía estar ubicada, pero de ahí nosotros... la hemos buscado por todos lados, en el mar y en todas partes. Entonces, eso es, la incertidumbre de nosotros de no saber dónde está".

"El 8 se cumplieron 2 años y medio desde que no sabemos nada de ella. Entonces, ahí seguimos en la lucha", mencionó Luis Mardones.

Además, descartaron la teoría del secuestro, porque si bien recibieron llamadas, se investigaron y se concluyó que solo eran personas que se quieren aprovechar del sufrimiento ajeno.