Logo página 7

Actualidad

Mamá camina desde Los Ángeles a Santiago por su hija: necesita $500 millones para salvar su vida

Escrito por:   Scarlet Stuardo

Mamá marcha de Los Ángeles a Santiago por su hija necesita 500 millones para salvar su vida

Mega

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Carmen Pacheco inició una marcha desde Los Ángeles a Santiago para salvar a su hija Javiera, quien sufre una enfermedad muscular nerviosa tras recibir la vacuna Sinovac en 2021. Javiera necesita un costoso tratamiento en Estados Unidos y su vida depende de un medicamento caro. Carmen busca recaudar más de 500 millones de pesos durante los 515 kilómetros de la caminata, exigiendo al Gobierno hacerse cargo de los gastos médicos. La adolescente está en una etapa crítica de su enfermedad y sin el tratamiento, su vida corre peligro. Para colaborar, se han dispuesto cuentas bancarias y toda la información está en la cuenta de Instagram "Justicia para Javiera Rodríguez".

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una mujer comenzó una caminata kilométrica desde Los Ángeles (Región del Biobío) hasta Santiago, para salvar la vida de su hija adolescente.

Carmen Pacheco emprendió esta travesía junto a una amiga, con destino al Ministerio de Salud, para hablar con la ministra Ximena Aguilera y recolectar dinero en el camino.

Javiera Rodríguez Pacheco se llama la hija de Carmen, quien en 2021, dos días después de ser inoculada con la vacuna Sinovac, exigida por el Gobierno para evitar el contagio de Covid-19, desarrolló una polineuropatía axonal motora pura.

Tal como detalló la mujer a Meganoticias, esta enfermedad muscular nerviosa, mantiene a su hija dependiendo de un costoso medicamento y, su única posibilidad para vivir, es someterse a un tratamiento en Estados Unidos.

"Logra moverse y dar pasitos cuando se coloca la inmunogam poulina que es un medicamento muy caro, el que muchas veces le ha fallado", comentó la mujer.

Según explicó, Javiera ha estado tres veces hospitalizada con intubación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Los Ángeles, lugar en el que, en el mejor caso, permaneció dos semanas.

"Todos los médicos me han dicho que artificialmente está viva, porque si a mi hija se le quita este medicamento le espera una sala UCI y una intubación", explicó respecto a su hija, que padece esta enfermedad autoinmune degenerativa.

En Chile no existe el tratamiento para salvar a Javiera Rodríguez Pacheco

Carmen y su amiga comenzaron la caminata con solo 50 mil pesos. En total, deben juntar más de 500 millones de pesos para que la adolescente pueda acceder al tratamiento.

"Hay una pequeña posibilidad de un tratamiento en el Mayo Clinic en Estados Unidos de células madre, para implantarle células madre, hacerle un recambio genético y así podría ella llegar a tener una calidad de vida mejor".

Debido a que esta enfermedad se le desarrolló luego de ser vacunada con Sinovac, Carmen Pacheco exige al Gobierno que se haga cargo de los gastos médicos.

De la misma forma, durante la caminata de 515 kilómetros, buscan reunir dinero en una colecta destinada a ayudar a Javiera, y así salvar su vida.

"Está en una etapa muy difícil de su enfermedad, pero hay plazos", expresó la mamá de la joven que no puede movilizarse sin silla de ruedas desde 2021.

Carmen destacó el llamado a las empresas y personas que puedan depositar para ayudar a su hija.

"La salud en Chile es muy cara y nosotros no tenemos los medios para costear un tratamiento tan caro como ese", dijo a Meganoticias.

Para ayudar, los padres de la adolescente dispusieron de dos cuentas bancarias. En tanto, toda la información de su estado de salud y la colecta se encuentra en la cuenta de Instagram "Justicia para Javiera Rodríguez".