Logo página 7

Actualidad

Caso de asaltante asesinado en PAC: ¿por qué los dos escolares quedaron en libertad?

Escrito por:   Javier Arriagada

Homicidio asaltante PAC

Contexto | Agencia UNO

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ministerio Público informó que la adolescente y su pareja, vinculados al homicidio de un hombre que intentó asaltarlos en Pedro Aguirre Cerda, quedaron en libertad debido a que el hecho se configuró como "legítima defensa ante un robo con arma de fuego". La Fiscalía Metropolitana Sur indicó que el Código Penal establece la exención de responsabilidad en casos de defensa personal, lo que evita que la conducta sea considerada "antijurídica".

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El pasado lunes, el Ministerio Público informó que la adolescente y su pareja, vinculados al homicidio de un hombre que intentó asaltarlos en Pedro Aguirre Cerda, quedaron en libertad.

De esa forma, la Fiscalía Metropolitana Sur informó que, en virtud de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios de la PDI, el hecho se configuraría como “legítima defensa ante un robo con arma de fuego”.

Cabe señalar que, el artículo 10 número 4 del Código Penal establece que están exentos de responsabilidad criminal, “el que obra en defensa de su persona o derechos, siempre que concurran ciertas circunstancias”.

En ese contexto, la doctrina jurídica considera que actuar en legítima defensa evita que la conducta sea “antijurídica”.

Es decir, se comete un hecho penado por la ley, pero el autor tiene una causal de justificación de su actuación que implica que no debe ser condenado.

Aun así, las dos personas involucradas quedaron a la espera de citación a la Fiscalía, mientras se desarrollan más diligencias, informó La Tercera.

Recordemos que el hecho ocurrió cerca de las 9:00 horas del pasado lunes, en la población Dávila, cuando un hombre, que se movilizaba en bicicleta, habría abordado a los estudiantes con la intención de robarles.

Según los antecedentes del caso, el sujeto de 40 años portaba un arma blanca y una pistola, la que posteriormente se determinó era de fogueo.

Conforme a los relatos, las víctimas le arrebataron el cuchillo al asaltante y le propinaron una serie de puñaladas.

Tras el ataque, el sujeto intentó huir en su bicicleta, pero se desplomó a pocos metros del lugar.

Más tarde, la joven habría ido a su casa para contarle a su madre lo ocurrido. Ambas se dirigieron luego a la 50° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.