Operación Renta 2024: revisa si debes hacer la declaración y los plazos para el trámite

Contexto | Agencia UNO

La devolución de impuestos, o también llamada "Operación Renta", es un proceso anual en el que los contribuyentes deben declarar sus ingresos y gastos, ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

De ese modo, dependiendo de la situación del contribuyente, este podrá recibir una devolución o deberá pagar impuestos.

¿Quiénes deben hacer la Operación Renta 2024?

La "Operación Renta" va dirigida a empresas, personas naturales, sociedades u otras que cumplan con el requisito de contar con el detalle de las rentas percibidas, o pagadas durante el año anterior a la declaración.

Contexto | Agencia UNO

Revisa quiénes deben hacer el trámite:

  • Todas las empresas 
  • Las personas que tuvieron un ingreso anual superior a los $10.402.992 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador)  
  • Quienes tuvieron más de un empleador o pagador
  • Quienes trabajaron a honorarios y quieren optar a la cobertura total o parcial de las cotizaciones previsionales
  • Las personas que solicitaron el préstamo solidario en 2020 y/o en 2021. Esto, porque en la Operación Renta se calcula y paga la cuota correspondiente en cada caso (30% del monto solicitado reajustado según IPC, respectivamente).
  • Si una persona prepagó el monto total del Préstamo Solidario, pero tuvo retenciones adicionales en su sueldo o boleta de honorarios, debe declarar Renta para solicitar la devolución de excedentes
  • Las personas que quieran acceder a algún beneficio o crédito tributario, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios o el Crédito por gastos en educación

¿Cuándo comienza la Operación Renta 2024?

Cabe señalar que la Operación Renta 2024 dará inicio este lunes 1 de abril, y se mantendrá activa hasta finales de mayo.

SII

Según el SII, el proceso ha mostrado un aumento significativo en el número de contribuyentes que han cumplido con su obligación tributaria.

De acuerdo a datos del organismo, hasta el 22 de marzo, se han recibido 1.214.808 Declaraciones Juradas de Renta, en comparación con las 935.802 recibidas para la misma fecha del año anterior.

Hermana de joven fallecida en inmediaciones del Monumental exige justicia: "No se iba a colar"

Agencia UNO
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La hermana de la joven fallecida en el Estadio Monumental durante los incidentes exige justicia, asegurando que la víctima no intentaba colarse al partido. La joven, hincha de Colo Colo, fue atropellada por un zorrillo policial, falleciendo al llegar a la clínica. La familia pide apoyo legal y critica la actuación de Carabineros, cuestionando el operativo y denunciando que los amigos de la víctima fueron acusados injustamente. La hermana destaca el deseo de la joven de estudiar y trabajar, insistiendo en que buscarán respuestas y justicia.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La hermana de la joven de 18 años fallecida durante los incidentes en el Estadio Monumental, Bárbara Pérez, exige justicia.

“Ella venía con entrada en mano, carnet y todo. No se iban a colar, como dicen”, señaló, según consignó BiobioChile.

La víctima, hincha de Colo Colo, asistía al partido con dos amigos cuando, según los reportes preliminares, un vehículo policial (zorrillo) la atropelló.

“Nicolás, su amigo, la agarró para salvarla, pero el carro la pasó a llevar igual”, relató Bárbara entre lágrimas.

Según Pérez, al llegar a la clínica, le informaron que su hermana “llegó sin signos vitales“. “Estaba aplastada. No daré más detalles porque es muy duro”, dijo, aunque insistió en que el conductor del zorrillo “nunca se presentó ni dio explicaciones”.

La joven cuestionó la versión de Carabineros que culpó a los amigos de la víctima. “Los otros dos chicos se los llevaron para declarar. Querían arrestarlos sin razón”, sostuvo.

Familia de hincha fallecida pide ayuda legal

Bárbara, visiblemente afectada, pidió apoyo jurídico. “Somos trabajadores, no tenemos recursos. Necesito ayuda para demandar”, dijo.

Aseguró que presentarán una denuncia formal, porque “esto no quedará así. Mi mamá está destruida; le arrebataron el futuro a mi hermana”.

De acuerdo con ella, su hermana planeaba estudiar este año y buscaba trabajo para costear sus estudios. “Era tranquila, no generaba desórdenes”, enfatizó.

En esa línea, la hermana criticó la actuación de Carabineros. “El conductor huyó. Solo un oficial tuvo la decencia de hablar conmigo”, sostuvo. “Nadie nos ha contactado de la Fiscalía”, añadió. Sobre el operativo, cuestionó: “¿Por qué no se detuvo el carro si vio a jóvenes ahí?”.

Entre pausas producto de la emoción, Bárbara recordó a su hermana: “Era hincha desde siempre. Iba al estadio a pasarlo bien”. Según ella, su hermana “quería superarse. Yo la apoyaba en sus estudios”, agregó.

Ahora solo queda pedir justicia. Esto no puede repetirse“, afirmó, mientras mostraba el teléfono de su hermana, destrozado durante el incidente, donde guardaba su entrada y carnet.

Finalmente, Pérez detalló que los amigos de su hermana fueron llevados a declarar. “Carabineros los acusó de provocar el accidente, pero ellos solo intentaban entrar al estadio como cualquiera”, indicó.

Del mismo modo, reveló que desconocen su paradero actual. “No sabemos nada de ellos. Porque los trataron como delincuentes”, cerró.

Suspenden partido entre Colo Colo y Fortaleza tras incidentes: hinchas ingresaron a la cancha

Agencia UNO | X
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El partido entre Colo Colo y Fortaleza fue suspendido debido a que hinchas de Colo Colo invadieron el campo, rompiendo barreras de acrílico en la galería del Estadio Monumental y obligando a la dispersión de los espectadores en el terreno de juego.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

El partido entre Colo Colo y Fortaleza tuvo que ser suspendido luego de que hinchas del 'Cacique' ingresaran a la cancha.

Algunos asistentes rompieron las barreras de acrílico, en la galería norte del Estadio Monumental, lo que provocó que se dispersaran en el campo de juego.

Si bien la primera etapa se llevó a cabo con normalidad, en el segundo tiempo, cerca del minuto 70, sujetos llegaron hasta la cancha, lo que ocasionó la huida de los jugadores de Fortaleza a camarines.

En paralelo, jugadores de Colo Colo intentaron dialogar con los hinchas, sin éxito.

No se puede mostrar este contenido, revisalo desde nuestro sitio aquí

No se puede mostrar este contenido, revisalo desde nuestro sitio aquí

Según señalaron en Chilevisión Noticias, los acontecimientos surgieron como protesta contra Carabineros por los incidentes en las inmediaciones del Estadio Monumental, que dejó dos personas muertas.

Lo anterior quedó en evidencia, ya que desde la Garra Blanca entonaron cánticos en contra de personal policial, lo que incitó la posterior invasión a la cancha.

Reportan muerte de dos hinchas de Colo Colo tras incidentes en inmediaciones del Estadio Monumental

Captura
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dos hinchas de Colo Colo fallecieron en incidentes cerca del Estadio Monumental durante el partido contra Fortaleza. Un grupo de hinchas intentó ingresar al recinto, lo que provocó la tragedia. En medio de la dispersión realizada por el Control de Orden Público, un vehículo policial pasó sobre una reja que cayó sobre las víctimas, aplastándolas. Una de las víctimas, una joven de 18 años, fue identificada y trasladada al hospital, mientras que la otra persona fallecida aún no ha sido identificada. La Fiscalía investiga el caso, incluyendo la posible responsabilidad del conductor del vehículo policial.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Dos hinchas de Colo Colo fallecieron la tarde de este jueves tras una serie de incidentes en las inmediaciones del Estadio Monumental.

En medio del enfrentamiento de Colo Colo contra el equipo brasileño Fortaleza, por la Copa Conmebol Libertadores, un grupo de hinchas intentó ingresar al recinto, lo que ocasionó la tragedia.

Con el fin de dispersar al grupo, actuó el Control de Orden Público (COP). En ese contexto, un vehículo policial habría pasado sobre una reja que cayó sobre las víctimas, aplastándolas.

Se trata de dos jóvenes: una mujer de 18 años, quien fue trasladada a un centro asistencial. Respecto a la otra persona, no se ha podido identificar debido a que no portaba su cédula.

Fiscalía investiga la muerte de dos hinchas de Colo Colo

Según señaló el fiscal de Flagrancia de la Fiscalía Oriente, Francisco Mores, se encuentran investigando junto a OS9 "las razones del deceso de dos personas jóvenes. Se encuentran establecidas la identidad de una, la otra no".

"Está claro que a las 18.30 horas, un grupo de sujetos intenta ingresar a la Casa Alba para luego ingresar al Estadio Monumental. En ese contexto, personal de Control de Orden Público realiza distintas maniobras con el objetivo de que estas personas no pudieran ingresar", señaló el fiscal.

"En ese contexto, se produce una estampida, que implica la caída de una reja y se está investigando si un carro policial tuvo participación en el deceso. Lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a los dos jóvenes y se está investigando el hecho", agregó.

"Estamos trabajando con las cámaras que se encuentran en el lugar para determinar los hechos", precisó.

Finalmente, informó que el conductor del carro lanzagases tiene “la calidad de imputado”. “No existen causales para su arresto aún, pero se investiga su posible responsabilidad”, cerró.