VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial Una fiesta universitaria en Parque Almagro terminó en incidentes por falta de autorización, con más de 800 personas congregadas, consumo de alcohol y drogas, vehículos mal estacionados y agresiones a inspectores municipales. El evento inició en República, controlado con la ayuda de Carabineros, pero se trasladó al Parque O’Higgins y luego a Almagro, donde la Municipalidad cerró el recinto y desplegó inspectores para evitar desmanes, aunque se limitaron a fiscalizar al no tener competencias en orden público. El director de Seguridad municipal, Arturo Urrutia, destacó que la magnitud del evento superó las capacidades de seguridad, necesitando presencia policial ante agresiones hacia los inspectores.
Con algunos incidentes terminó una fiesta universitaria realizada este viernes en el Parque Almagro (Santiago).
Según confirmó el director de Seguridad de la Municipalidad, Arturo Urrutia, a BioBioChile, la celebración irrumpió en la ilegalidad.
“Hoy lamentamos un llamado que, en forma ilegal, se ocupa un espacio público que es de todos y no hay control”, declaró Urrutia, enfatizando que la actividad no contó con autorización.
El evento comenzó en el sector de República, donde, según el funcionario, fue “bien controlado” gracias a la coordinación con Carabineros de la Segunda Comisaría.
Sin embargo, los asistentes se trasladaron luego al Parque O’Higgins, lo que motivó a la Municipalidad a cerrar el recinto y desplegar inspectores para evitar desmanes. “Fue bastante bien controlado”, aseguró Urrutia.
La situación escaló cuando los jóvenes llegaron al Parque Almagro para participar de la fiesta.
Según testigos y autoridades, se congregaron más de 800 personas con “consumo de alcohol desmedido, drogas en algunos casos, vehículos mal estacionados y totales incivilidades”. Urrutia agregó que “ni hablar de la basura que queda después en el lugar”.
Personal municipal resguardó parcialmente la zona, pero las acciones se limitaron a fiscalización. “Hasta ahí llegamos. No somos encargados del orden público; otras instituciones del Estado tienen esa función”, explicó el Director.
Evento superó capacidades de Seguridad
Urrutia detalló que, pese a los esfuerzos, la magnitud del evento de Santiago superó sus capacidades. “Necesitamos presencia policial. No podemos hacer un decomiso ahí”, expuso.
Además, aseguró que hubo agresiones contra inspectores. “Nos lanzaron botellazos y piedras. Afortunadamente, no hubo lesiones”, dijo.
Reiteró que el municipio solo puede realizar labores de vigilancia, pero no tiene facultades para disolver multitudes o intervenir en consumo de sustancias.
Mientras que en las inmediaciones se mantuvo personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, para concretar un eventual desalojo del sector.