Senador Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI tras polémica defensa a su padre

Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI
Archivo | Agencia UNO

Este martes, el senador Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI, tras las críticas que recibió por defender a su padre, condenado por abuso sexual contra menores.

Sus declaraciones, emitidas en el programa Mesa Central de Canal 13, provocaron reacciones negativas, tanto en el oficialismo como en la oposición.

"Es una persona que fue grabada sin su consentimiento (…) un video que es bastante editado”, indicó el senador, el pasado domingo.

Declaración pública de Javier Macaya

Tras la repercusión de que tuvieron sus declaraciones, este martes Javier Macaya renunció a la presidencia de la UDI, mediante una declaración pública.

“Frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación”, señaló.

Asimismo, indicó que "el país enfrenta desafíos enormes y severos que están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar".

"La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente”, sostuvo en la declaración exhibida en T13.

Captura Canal 13

Considerando lo anterior, "y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente".

Finalmente, aseguró que "jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile".

Hallan trazos de pintura y otros elementos en barco que habría chocado a lancha 'Bruma'

Captura
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía de Coronel reveló detalles sobre el naufragio de la nave 'Bruma', con sus 7 ocupantes aún desaparecidos en la costa de Coronel. Se realizaron peritajes al barco 'Cobra', sospechoso de chocar con la lancha de Constitución, en el puerto de San Vicente, Talcahuano. Se encontraron restos de pintura y embarcación en la hélice de 'Cobra'. La empresa propietaria, Blumar, colabora con la investigación, mientras se busca a los desaparecidos con ayuda de la Armada y pescadores locales.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Fiscalía de Coronel dio a conocer nuevos antecedentes sobre el naufragio de 'Bruma', nave siniestrada en la costa de Coronel y cuyos 7 ocupantes continúan desaparecidos.

En ese contexto, este martes se realizaron peritajes al barco 'Cobra', que habría chocado a la lancha de Constitución, procedimiento que se ha llevado a cabo en el puerto de San Vicente, Talcahuano.

De acuerdo a lo informado por el fiscal, Hugo Cuevas, todo el puente de la nave fue objeto de análisis y pericias, consignó BioBioChile.

En ese sentido, señaló que se hallaron trazos de pintura y algunos restos de embarcación, que quedaron en la parte de la hélice.

Asimismo, indicó que 'Cobra' es investigado por ser la nave más próxima a la posición donde estaba estacionado Bruma a la hora del accidente.

Canal 13

Recordemos que los 18 tripulantes de la embarcación prestaron declaración en calidad de testigos.

Mientras que la empresa Blumar, a la que pertenece 'Cobra', lamentó lo ocurrido a través de un comunicado, indicando que pusieron a disposición todos los antecedentes para esclarecer lo ocurrido.

Cabe mencionar que continúa la búsqueda de los siete integrantes de la tripulación desaparecida por parte de equipos de la Armada y pescadores artesanales.

Víctima de falso urólogo en Santiago entregó potente testimonio: "Él apuesta a la autoestima"

Canal 13
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En noviembre pasado, un reportaje de T13 expuso a Carlos Nazir Diuana, un falso urólogo en el barrio El Golf de Santiago. A pesar de su conocimiento sobre no poder ejercer como médico en Chile, no fue detenido. Aunque reprobó el examen para ejercer la medicina, sigue en libertad y la investigación penal no ha avanzado. Una víctima describió su experiencia con el falso urólogo, quien realizó una operación sin exámenes previos y le suministró morfina postoperatoria.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

En noviembre pasado, un reportaje de T13 expuso a Carlos Nazir Diuana, un falso urólogo, que atendía en una clínica del barrio El Golf en el sector oriente de Santiago.

Pese a reconocer que tenía conocimiento sobre su imposibilidad de ejercer como médico en nuestro país, no quedó detenido.

De acuerdo a un certificado de Eunacom, Nazir rindió en dos ocasiones el examen que lo habilita para ejercer la medicina. Sin embargo, en ambas reprobó.

Cabe señalar que la investigación penal iniciada por ejercicio ilegal de la profesión y otros delitos, no ha avanzado y actualmente, Nazir sigue en libertad.

Canal 13

El testimonio de una de las víctimas de falso urólogo

Una de las víctimas, entregó su testimonio al citado medio: "Este es un tema muy sensible desde el punto de vista de la sexualidad masculina y que juega mucho con la autoestima de la persona", contó el denunciante.

"Él apuesta a eso, a la autoestima de la persona y que nadie, como yo, por ejemplo, se va a atrever a hablar contra él, porque es un tema sensible", agregó el hombre, que prefirió mantener su identidad en el anonimato.

El denunciante contó que se sometió a una prótesis peneana.

"Yo una vez que me titulé comencé a juntar peso a peso para hacerme esta operación. Trabajé tupido y parejo, como todo el mundo, pero ese era mi objetivo trabajar, trabajar, trabajar y ahorrar para esta operación", comentó.

Canal 13

Sin embargo, su experiencia fue una completa desilusión. "No me hicieron exámenes previos de ningún tipo y cuando entré al pabellón había con suerte dos o tres personas. Me llamó la atención, pero dije ya estoy aquí y confío en él".

"Hay toda una apariencia. Es como un mago, es como la magia, te hacen ver una cosa que en realidad no es", añadió a su relato.

El posoperatorio, lamentablemente, no fue una mejor experiencia: comenzó a sentir intensos dolores.

"Él me decía, vente a la oficina, le digo '¿Para qué doctor?', 'Vente a la oficina. Acá yo te voy a quitar el dolor'. Sacaba una jeringa, pinchazo, morfina y me iba sedado. Uno nunca sabe cuándo va a quedar enganchado con una droga", explicó.

Además, recordó que el falso urólogo le dijo: "Para que no vengas más a tontear, te voy a regalar dos jeringas con morfina".

Por último, cuando indicó que iniciaría acciones legales, recibió a cambio una querella en su contra por extorsión, interpuesta por el propio Nazir.

Mateo Torres: el adolescente asesinado en Nacimiento que será sepultado el día que cumpliría 16 años

Captura | TVN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Mateo Augusto Torres Flores, un adolescente de 15 años, fue trágicamente asesinado en Nacimiento, Biobío, tras ser atacado por al menos dos individuos luego de una riña. A pesar de los esfuerzos del equipo de emergencias, el estudiante del Liceo Carlos Condell falleció a causa de las graves heridas recibidas, incluyendo dos puñaladas en el torso y brazo. La Brigada de Homicidios de la PDI investiga el caso, mientras que familiares y amigos lo despiden en su velatorio, coincidiendo su sepultura con lo que habría sido su cumpleaños número 16.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Mateo Augusto Torres Flores, es el nombre del adolescente de 15 años que este lunes fue asesinado en plena vía pública de Nacimiento, región del Biobío.

Según informó T13, el estudiante habría sido atacado por al menos dos individuos a eso de las 18.00 horas del lunes, luego de que se enfrascara en una riña con otro grupo de sujetos, quienes lo golpearon y apuñalaron hasta quitarle la vida.

El adolescente, que era parte del Liceo Carlos Condell, murió pese a que llegó un equipo de emergencias que hizo todo lo posible por mantenerlo a salvo, pero no lo lograron ante la gravedad de sus lesiones.

De acuerdo a lo informado por Carabineros de Nacimiento, Mateo Torres, que vestía ropa de su establecimiento educacional, recibió al menos dos puñaladas, una cerca de la zona torácica y otra, en uno de sus brazos.

¿Quién era Mateo Torres? El adolescente asesinado en Nacimiento

El caso quedó a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, la cual investiga las circunstancias en las que Mateo Torres recibió el ataque.

De hecho, personal policial realiza las pericias para tratar de dar con el paradero que utilizaron los sujetos que le quitaron la vida al estudiante.

Con tan solo 15 años, Mateo Torres venía de cursar su educación básica en un colegio católico de Nacimiento, y sus cercanos no tienen antecedentes de posibles rencillas con otras personas.

En ese sentido, decenas de compañeros llegaron a su velatorio, para así brindarle un último adiós y apoyar a la familia.

Eso sí, la partida de Mateo Torres tiene una dolorosa coincidencia, ya que será sepultado el 2 de abril, mismo día en que cumpliría 16 años, según informó 24 horas.