Segundo día de la 'Gran Feria de Capacitación' de Sodimac pone foco en sostenibilidad e innovación

Segundo día de la 'Gran Feria de Captación' de Sodimac pone foco en la sostenibilidad e innovación
Sodimac

Este viernes, la Gran Feria Internacional de Capacitación de Sodimac, en su duodécima edición, continúa atrayendo a especialistas de la construcción de toda Latinoamérica. 

Este evento, realizado en Estación Mapocho, reunió a más de 80 empresas y ofrece unos 200 talleres y charlas de capacitación, disponibles tanto de manera presencial como online, todos gratis. 

En el segundo día de la feria, que busca superar la cifra de 18 mil personas conectadas y cerca de 3 mil asistentes presenciales del primer día, se destacan las innovaciones en herramientas y las propuestas enfocadas en la sostenibilidad.  

Gabriel Aste, gerente de Construcción y Ferretería de Sodimac, subrayó la importancia de estas innovaciones, mencionando que “la migración del uso de las herramientas se está yendo a la modalidad inalámbrica, con batería, y avances tecnológicos que facilitan el trabajo del maestro”. 

Respecto a la oferta disponible en este ámbito, Jennifer Gaete, brand manager de Sodimac, destacó que la feria ha puesto un fuerte énfasis en la innovación y la sostenibilidad

“En los distintos stands hay productos relacionados a la sostenibilidad. Además, hay capacitaciones de Inacap relacionados a esta materia, con la instalación de paneles fotovoltaicos, dado que hoy, producto del cambio climático, hay mucha demanda. Tener personas capacitadas, ayuda a los especialistas en temas de medioambiente”, mencionó Gaete. 

Feria de Capacitación de Sodimac 2024 

René Contreras, quien fue elegido como el “Mejor Maestro de Chile 2017”, compartió su experiencia durante la jornada, enfatizando la importancia de la formación continua: “Han sido años de estudio, de capacitación, aprovechar la instancia de Sodimac ayuda a poder mejorar nuestra calidad de trabajo”.  

Contreras agregó que, para él, el reconocimiento lleva una gran responsabilidad: “Si tengo el galardón de ser el ‘mejor maestro del país’, tengo que demostrarlo, utilizo nuevos materiales, herramientas acordes a la actualidad y presentar un certificado profesional”. 

La feria estará abierta hasta el sábado 24 de agosto, ofreciendo una oportunidad única para los profesionales de la construcción de adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Además, es posible participar en las charlas y talleres de forma online a través del sitio web oficial del evento. 

Contradicciones y chats eliminados: los nuevos antecedentes que complicarían a Manuel Monsalve

Agencia UNO
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, seguirá en prisión preventiva por presuntos delitos sexuales tras la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La defensa pidió arresto domiciliario, pero el tribunal rechazó la solicitud al presentarse nuevos antecedentes del Ministerio Público. La Fiscalía reveló detalles sobre el uso del celular de Monsalve la noche de los hechos, incluyendo uso de Signal y Spotify, lo que contradice su versión de no recordar lo sucedido. La abogada de la presunta víctima destacó la importancia de estos elementos, especialmente la posible manipulación de conversaciones y el uso de la cámara del teléfono, solicitando más diligencias al respecto.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este miércoles, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió mantener en prisión preventiva al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien está siendo investigado por presuntos delitos sexuales.

Durante la audiencia, la defensa del imputado solicitó cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario total o nocturno.

No obstante, el tribunal rechazó la petición, luego de que el Ministerio Público expusiera nuevos antecedentes que jugarían en contra del político.

¿Qué nuevos antecedentes complicarían a Manuel Monsalve?

Según detalló el fiscal Francisco Jacir, la Fiscalía tiene en su poder información sobre el uso del teléfono celular de Monsalve entre la noche del 22 de septiembre y la madrugada del 23, fecha en la que habrían ocurrido los hechos denunciados.

El persecutor puntualizó que durante ese período el exsubsecretario utilizó aplicaciones como Signal (mensajería) y Spotify, además, la cámara del dispositivo móvil.

Aunque no se han encontrado registros en la galería, el fiscal recalcó que "es materia de investigación", y que por ahora solo se puede acreditar el empleo de dicha herramienta.

"Esto imposibilita el hecho de que el imputado no haya tenido consciencia de lo que estaba efectuando", aseguró Jacir, subrayando que estos datos serían incompatibles con la versión del acusado, quien manifestó que no recuerda lo sucedido esa noche.

Desde la Fiscalía también se reveló que no se ha podido establecer con quién se habría comunicado Monsalve a través de la aplicación Signal, pero que el registro de actividad del celular reforzaría la tesis de que actuó con plena consciencia.

"Lo tomamos con preocupación"

Por su parte, la abogada de la presunta víctima, María Elena Santibáñez, sostuvo que los nuevos antecedentes son claves.

"Lo tomamos como un elemento más que permite afirmar el dolo del autor respecto haber estado plenamente consciente mientras violaba a mi representada", sostuvo, según consignó T13.

Además, explicó que la denunciante declaró en nueve ocasiones, y valoró la consistencia en su relato.

En ese contexto, mencionó que habría evidencia de que el imputado borró conversaciones con la presunta víctima, lo que, a su juicio, es otro indicio relevante.

"Lo tomamos con preocupación, sobre todo por el uso en tres oportunidades de la cámara del teléfono”, expresó.

“Lo que evidentemente genera preocupación en relación con el contenido que habría capturado. Vamos a pedir diligencias en ese sentido", concluyó Santibáñez.

Fiscales de Estados Unidos pedirán pena de muerte para Luigi Mangione por crimen de alto ejecutivo

Redes sociales | X
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Departamento de Justicia de EE. UU. busca la pena de muerte para Luigi Mangione, acusado de asesinar a Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare. Tras su arresto, encontraron un manifiesto donde expresaba su rechazo a las aseguradoras médicas. La fiscal general Pamela Bondi lo acusa de asesinato en primer grado por motivos de terrorismo, describiendo el crimen como planeado y premeditado. A pesar de declararse inocente, Mangione se encuentra detenido en Nueva York mientras sus seguidores lo ven como un "héroe" y recaudan fondos para su defensa.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, comunicó en las últimas horas que el Departamento de Justicia solicitará la pena de muerte para Luigi Mangione.

Esto en medio de la investigación que busca enjuiciarlo por ser el presunto asesino de Brian Thompson, director ejecutivo (CEO) de una de las más grandes aseguradoras de salud en EE. UU., UnitedHealthcare, que murió baleado el pasado 4 de diciembre.

Tras el crimen se desplegó una intensa búsqueda para dar con el responsable, la cual culminó a los pocos días con el arresto de Mangione, un joven ingeniero de 26 años que proviene de una influyente familia de Baltimore.

Recordemos que al momento de su detención, Mangione tenía una especie de manifiesto en donde hablaba de su rechazo hacia la industria de los seguros médicos y los altos ejecutivos.

Por eso y más antecedentes que es que hoy el joven enfrenta 11 cargos en su contra, entre ellos asesinato en primer grado con fines de terrorismo.

Piden pena de muerte para Luigi Mangione

A través de un comunicado de prensa, Bondi aseguró que Thompson, a quien describió como “un hombre inocente y padre de dos niños pequeños”, fue víctima de “un asesinato premeditado y a sangre fría”.

Asimismo, la fiscal general apuntó que el crimen fue "un acto de violencia política” y que las acciones del ingeniero muestran que hubo “una planificación y premeditación considerables”.

Por ello, es que Bondi ordenó "a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte en este caso". Esto, a modo de seguir con la "agenda del presidente Trump para detener los delitos violentos y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”.

Cabe mencionar que en medio de la investigación, Mangione se ha declarado no culpable de los cargos estatales hasta ahora. Actualmente, se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (Nueva York).

Recordemos que el caso de Luigi Mangione ha despertado gran interés en algunos sectores de la población, donde muchos lo ven como un “héroe” que ha hecho frente al negocio de las aseguradoras privadas.

Tal es el nivel que incluso han llegado a reunir fondos para pagar su defensa, colecta masiva que ya ha recaudado más de 700.000 dólares.

Cathy Barriga se mantendrá en prisión preventiva tras revisión de medidas cautelares

Archivo | Agencia UNO
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Cathy Barriga seguirá en prisión preventiva en el centro de reclusión de San Miguel tras revisión de medidas cautelares en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago. La exalcaldesa de Maipú está siendo investigada por delitos de corrupción, fraude al fisco y falsificación de instrumento público. La decisión se mantuvo luego de la audiencia realizada este miércoles.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este miércoles, se llevó a cabo la revisión de medidas cautelares de Cathy Barriga, en el 9° Juzgado de Garantía de Santiago.

Recordemos que la exalcaldesa de Maipú está siendo investigada por delitos de corrupción, fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

En ese contexto, se determinó que Cathy Barriga permanecerá en prisión preventiva, en el Centro Penitenciario Femenino Mayor Marisol Estay, de San Miguel

Cabe señalar que dicha medida fue dictada a finales de febrero pasado.

“Estamos muy conformes con la resolución del tribunal", indicó la fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, tras la decisión del tribunal.

"Esto señala, de forma bastante categórica, que no existen nuevos antecedentes que se hayan vertido por parte de la defensa, que hagan variar las circunstancias que se tuvieron a la vista a la hora de decretar la prisión preventiva”, agregó la persecutora.

Ante el rechazo del cambio de la medida cautelar, el abogado de Cathy Barriga, Cristóbal Bonacic, confirmó que apelarán, considerando el diagnóstico del hijo de la exalcaldesa.

“El tribunal entendió que había antecedentes nuevos respecto a la condición del niño y que, obviamente, era necesario una relación con su madre. Lo que discrepo, obviamente, es que el tribunal entendió que la prisión preventiva permitía cumplir con eso", sostuvo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)