Juicio por caso de Tomás Bravo enfrenta nuevo revés: fue aplazado hasta marzo de 2025

Contexto | Agencia UNO

El juicio contra el tío abuelo de Tomás Bravo, que estaba previsto para el 9 de septiembre, se postergó nuevamente. 

Recordemos que Jorge Escobar Escobar está acusado por abandono de menor en lugar aislado, con resultado de muerte

Por ese delito, que habría cometido en febrero de 2021, arriesga una pena de 10 años de cárcel.

En ese contexto, tras una solicitud del Ministerio Público, la nueva fecha del juicio será el 3 de marzo de 2025, según informó BioBioChile.

Recordemos que la Fiscalía pidió el cambio al Tribunal Oral de Cañete, debido a la imposibilidad de algunos peritos y testigos para presentarse en la fecha original. 

De ese modo, durante una audiencia realizada el pasado lunes, se expusieron los motivos de la solicitud. 

En dicha instancia, ni la Defensoría ni los querellantes presentaron objeciones, lo que permitió el cambio de fecha.

Cabe señalar que este será el tercer intento de iniciar el juicio del caso Tomás Bravo, en el que Escobar Escobar, tío abuelo de la víctima, sigue siendo el único imputado.

El caso de Tomás Bravo

Recordemos que Tomás Bravo, de 3 años, desapareció el 17 de febrero de 2021 en Caripilún, región del Biobío.

Tras una intensa búsqueda de nueve días, su cuerpo fue hallado en un sector cercano a su hogar.

De ese modo, la investigación se centró inicialmente en su tío abuelo, Jorge Escobar, quien lo acompañaba el día de su desaparición.

Pablo Galdames recibió feroz patada en la cara en el clásico de Avellaneda: "Un par de puntitos"

Instagram
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Pablo Galdames sufre una lesión en el rostro tras una fuerte patada de Adrián Martínez durante el partido entre Independiente y Racing. A pesar del empate 1-1, la imagen destacada fue la lesión del mediocampista chileno, quien necesitó atención médica. Galdames describió la jugada como un golpe de juego y explicó que sintió la patada en la jugada dividida. El árbitro interpretó el incidente como un accidente y Galdames descartó haber recibido un codazo.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La tarde del domingo, Pablo Galdames sufrió una lesión en medio del partido entre Independiente y Racing en Avellaneda, Argentina.

El partido cumplió con las expectativas, pero más allá del empate 1-1, la imagen que marcó la jornada fue la fuerte patada que Galdames recibió en el rostro por parte de Adrián Martínez en los minutos finales.

El mediocampista chileno cayó al suelo con la parte derecha del rostro ensangrentado, por lo que necesitó atención médica.

"Fue un golpe de juego, solo un par de puntitos. Me cosieron después del partido", expresó Galdames al final del encuentro.

El volante explicó lo ocurrido en la jugada dividida que lo dejó con la herida.

"Salto con Maravilla Martínez y cuando cae yo siento que me pega con el pie", relató Pablo Galdames tras el pitazo final.

Sin embargo, agregó que "el partido estaba lindo, estaba caliente. Me imagino que fue casual, no tengo otro pensamiento".

El árbitro Nicolás Ramírez interpretó la acción como un accidente y le preguntó a Galdames si había recibido un codazo.

"Le dije que no, porque sabía que me había pegado con el pie. Él cae, se desestabiliza y me pega con el taco", concluyó el ex Unión Española.

Hijo de matrimonio asesinado en Graneros reveló último mensaje de su padre: le hizo sentida petición

Captura
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El hijo de la pareja asesinada en Graneros, Rodrigo González Calleja, reveló a 24 Horas que su padre le envió un mensaje horas antes del crimen, pidiéndole cuidar a su hermana. Describió a sus padres como personas entregadas y solidarias, destacando el interés de su padre en ayudar a los demás. El trágico suceso ocurrió cuando la mujer alertó a Carabineros sobre la presencia de intrusos en su hogar, siendo posteriormente baleados. Dos sospechosos con antecedentes relacionados con robos y drogas fueron identificados por los investigadores.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Rodrigo González Calleja, hijo del matrimonio asesinado en Graneros el pasado miércoles 12 de marzo, se refirió al crimen que conmocionó al país.

En diálogo con 24 Horas, reveló que su padre le envió un mensaje horas antes de morir, con una última petición.

"El último mensaje que tengo de él es del martes, a las 10 de la noche, en el fondo encargándome que me preocupara de mi hermana, que la cuidara y todo", comentó.

Sobre como recuerda a sus padres, dijo que "a mi mamá la recuerdo súper entregada hacia el resto, y a mi papá también".

"De hecho, su último proyecto fue en torno a que se dio cuenta de que era súper bueno para resolver favores. Tenía los datos de todos, le gustaba mucho ayudar a la gente, sobre todo a sus amigos huasos", agregó.

Recordemos que el hecho ocurrió durante la madrugada, cuando Carolina Calleja (51) y Rodrigo González (63) fueron baleados en su propiedad.

Al percatarse de que sujetos habían irrumpido en su hogar, la mujer solicitó auxilio a Carabineros por vía telefónica.

"Nos están robando acá en Nuevos Campos, al fondo, donde está la medialuna. Hay como cuatro personas, nos están disparando. Por favor, vengan. Urgente", alcanzó a decir, antes de que la llamada se interrumpiera de manera abrupta.

De acuerdo a La Tercera, los investigadores identificaron a dos sujetos como sospechosos, quienes serían conocidos en la zona, con prontuario relacionado a robos y drogas.

Surgen antecedentes claves que ayudarían a dar con los asesinos de matrimonio en Graneros

CHV
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

A cinco días del doble homicidio en Graneros, se investiga si el crimen está relacionado con el robo de equipamiento para rodeo. Inicialmente considerado como crimen por encargo, ahora se baraja la hipótesis de un intento de robo. Dos hombres chilenos vinculados al tráfico de drogas y robo de artículos de rodeo son los principales sospechosos, según Chilevisión Noticias. Expertos señalan que las indumentarias de montura de caballos son muy costosas, alcanzando valores entre $10 y $20 millones, y que la base de datos de delincuentes especializados podría ayudar a identificar a los responsables del crimen.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

A cinco días del doble homicidio ocurrido en Graneros, una de las líneas investigativas del caso vincularía a los responsables del crimen con el robo de equipamiento para rodeo.

Y es que si bien en un principio se evaluó como un posible crimen por encargo, ahora la línea de un intento de robo estaría tomando más fuerza.

Recordemos que el pasado 12 de marzo un grupo indeterminado de desconocidos asesinó a tiros a un matrimonio interior de su hogar, donde una de las víctimas fatales logró llamar al 133 para alertar del ataque.

¿Quiénes están tras el crimen de Graneros?

Ahora, a menos de una semana del trágico hecho, la investigación arrojó una nueva conjetura en torno al asesinato del matrimonio en Graneros, Rodrigo González y María Carolina Callifa.

Según un reportaje de Chilevisión Noticias, el caso tiene como principales sospechosos a dos hombres chilenos, quienes también vivirían en Graneros.

Ambos sujetos estarían vinculados al tráfico de drogas y al robo de artículos de rodeo, como monturas de caballos, aperos, espuelas y riendas, entre otros.

Esto es importante porque tal como trascendió, Rodolfo, el padre de familia fallecido, era aficionado al mundo del campo y a esta práctica. De hecho, incluso tenía su propia medialuna en su parcela.

Ante estos antecedentes, el ex PDI experto en seguridad, Mauricio Soto, sostuvo que "al igual que los vehículos que sustraen por encargo, hay muchas veces que los aperos de huaso y toda la indumentaria también se hace por encargo".

"Son indumentarias muy caras. Todo lo que tiene que ver con la montura de los caballos son exclusivos. Se venden en el comercio informal sobre los $10 o $20 millones", añadió.

Respecto a eso, Soto explicó que existe una base de datos que podría ayudar a dar con el paradero de los homicidas, "siempre hay una base de datos con la que uno parte, tú tienes una base de datos en la que tienes sujetos por especialidad".

"Evidentemente, el tipo que se dedica al robo de aperos y que ha sido detenido, está en esta base de datos. Es un posible sospechoso y, por lo tanto, va a estar en esa línea investigativa", afirmó.