La pena de cárcel que arriesgaría Cathy Barriga: abogado querellante analizó panorama de exalcaldesa

Agencia UNO

El abogado de la Municipalidad de Maipú, José Pedro Silva, habló sobre la pena que arriesga Cathy Barriga, tras decretarse su prisión preventiva, por fraude al fisco y falsificación de instrumentos públicos.

Durante una entrevista en el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, Silva afirmó que los delitos imputados a la exalcaldesa, están penados como crímenes.

En detalle, explicó que la pena base es de 5 años y un día, con posibilidad de aumento.

"Todos estos casos son reiterados, por lo que creemos que el mínimo podría ser de 10 años y un día", señaló.

El abogado también destacó que, desde la formalización, surgieron nuevos antecedentes, incluyendo un informe de Contraloría que precisa el déficit y declaraciones de 50 personas.

Por otra parte, el abogado se refirió a la posible participación del esposo de la exalcaldesa, el diputado Joaquín Lavín.

"Él actuaba como un alcalde en la sombra, impartiendo órdenes y señalando despidos", afirmó.

Finalmente, Silva aclaró que la investigación debe continuar y que este caso seguramente llegará a juicio oral.

Realizan funeral de Martina Pérez, hincha de 18 años que murió en incidentes en partido de Colo-Colo

TVN

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Este sábado se llevó a cabo el funeral de Martina Pérez, joven de 18 años fallecida en el Estadio Monumental hace dos días. El sepelio fue en el Cementerio Cordillera de Puente Alto en un ambiente íntimo solo con familiares y amigos. En redes, se compartieron fotos de la despedida, donde se destacó la privacidad y ausencia de fuegos artificiales. Se investigan las causas de las muertes de Martina y Milán, de 12 años, ocurridas tras una avalancha de hinchas en el estadio.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este sábado se realizó el funeral de Martina Pérez, joven de 18 años que murió hace dos días en el Estadio Monumental.

Recordar que el jueves, Martina y Milán, de sólo 12 años, fallecieron en la previa de un partido de Colo-Colo y Fortaleza, en contexto de la Copa Libertadores.

Esto luego que un grupo de hinchas se aglomerara afuera del recinto deportivo y derribara una reja en una estampida.

En tanto, esta jornada se llevó a cabo la despedida de Martina Pérez, de quien trasladaron sus retos hasta el Cementerio Cordillera de Puente Alto, en la región Metropolitana.

Según detalló 24 Horas, el funeral tuvo un carácter íntimo, al que solo asistieron familiares y amigos de la joven. En esa línea, los cercanos de la joven pidieron a la prensa mantener una distancia con la ceremonia fúnebre.

De la misma forma, el funeral mantuvo este tono de intimidad y reserva, y no lanzaron fuegos artificiales ni otro tipo de objetos, explicó el citado medio.

En redes sociales, amistades de Martina compartieron algunas imágenes de su despedida.

Señalar que aún se investigan las causas de la muerte de las víctimas fatales, en la que se baraja la hipótesis del aplastamiento de una reja caída y un atropello de un vehículo de Carabineros.

Por su parte, la familia y amigos de Martina Pérez piden justicia tras su muerte.

¿Quién era Martina Pérez?

Según comentó 24 Horas, la joven egresó de la Enseñanza Media el año pasado, y era definida como una persona "muy esforzada", que trabaja en diferentes ocupaciones para ayudar a su familia.

También se dedicaba esporádicamente al modelaje y estudiaba para prepararse para dar la PAES, y comenzar una carrera profesional.

Imputado murió tras detención ciudadana en San Felipe: falleció en vehículo de Carabineros

Agencia Uno

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un hombre murió mientras era trasladado por Carabineros a constatar lesiones en San Felipe, luego de ser retenido por un grupo de personas tras cometer robos. La detención ciudadana permitió a Carabineros detener al individuo, quien falleció en el vehículo policial durante el trayecto. El Ministerio Público investiga el caso y dispuso la intervención de la Brigada de Homicidios de Los Andes y el Laboratorio de Criminalística para esclarecer los hechos, mientras se realizará una autopsia para determinar la causa de la muerte.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un hombre murió mientras era trasladado por Carabineros a constatar lesiones en San Felipe.

Esto luego que fuese retenido por un grupo de personas tras ser sorprendido cometiendo una serie de robos.

Según explicó el fiscal de turno, Rodrigo Zapata, a BioBioChile, gracias a la detención ciudadana Carabineros pudo detenerlo.

Cuando llegaron, lo subieron a un vehículo policial para ir a constatar lesiones. Fue en ese trayecto donde falleció.

Inmediatamente dieron aviso al Ministerio Público de lo sucedido. El fiscal informó que se dispuso a la Brigada de Homicidios de Los Andes y al Laboratorio de Criminalística para esclarecer los hechos.

“La causa se determinara con la autopista de rigor, la cual ya fue ordenada al Servicio Médico Legal”, detalló sobre el hecho ocurrido en San Felipe.

Audio de Carabineros revela que no hubo atropello a víctimas fatales de incidentes en el Monumental

Agencia UNO

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un audio de Carabineros será crucial en la investigación de la muerte de dos adolescentes en el Estadio Monumental. La SIAT perició el carro lanzagases para determinar su posible responsabilidad en el incidente. El registro revela que las víctimas no fueron atropelladas, sino que la reja cedió y fueron aplastadas por el vehículo. El fiscal Francisco Llanas deberá esclarecer lo sucedido en este trágico evento, mientras los funerales de las víctimas se realizan en la región Metropolitana.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un audio de Carabineros será clave en la investigación sobre la muerte de los dos adolescentes de 12 y 18 años, quienes terminaron aplastados en una reja de las inmediaciones del Estadio Monumental.

Recordemos que el incidente ocurrió el pasado jueves, antes del encuentro entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores, cuando un grupo de personas se aglomeró a las afueras del recinto.

De acuerdo a lo informado por Emol, en primera instancia la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, perició el carro lanzagases, Sandcat, en el marco de la investigación que dirige la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Lo anterior, para determinar si el vehículo provocó o no el deceso de las víctimas, cuyos funerales se desarrollan este fin de semana en la región Metropolitana.

Audio sería clave en investigación de lo sucedido en Estadio Monumental

De acuerdo al citado medio, el registro tiene los primeros reportes internos de Carabineros sobre el incidente, y se escucha el relato del chofer del vehículo.

Allí, se da a entender que no hubo atropello a ninguna de las víctimas de lo sucedido en el Estadio Monumental, hecho que deberá determinar el fiscal a cargo, Francisco Llanas.

"En ningún momento fueron atropellados por el vehículo Sandcat, lo que sí, cuando los 3-7 suben sobre la reja, esta reja inmediatamente cede, cayendo debajo de ella y el vehículo Sandcat, al momento de avanzar, pisó la reja en uno de sus extremos, aplastando a los 3-7", se escucha en la grabación interna.

Asimismo, otro funcionario de Carabineros responde en el mismo audio:

"Comprendido. Entonces, sujetos quedan debajo de la estructura del cierre perimetral que caen y el vehículo Sandcat, al aproximarse, presiona la estructura del cierre perimetral, lo que causa todo esto".

Cabe señalar, que el audio es materia de investigación, para así esclarecer las incógnitas relacionadas con lo sucedido en el Estadio Monumental.