Resumen automático generado con Inteligencia Artificial En noviembre pasado, un reportaje de T13 expuso a Carlos Nazir Diuana, un falso urólogo en el barrio El Golf de Santiago. A pesar de su conocimiento sobre no poder ejercer como médico en Chile, no fue detenido. Aunque reprobó el examen para ejercer la medicina, sigue en libertad y la investigación penal no ha avanzado. Una víctima describió su experiencia con el falso urólogo, quien realizó una operación sin exámenes previos y le suministró morfina postoperatoria.
En noviembre pasado, un reportaje de T13 expuso a Carlos Nazir Diuana, un falso urólogo, que atendía en una clínica del barrio El Golf en el sector oriente de Santiago.
Pese a reconocer que tenía conocimiento sobre su imposibilidad de ejercer como médico en nuestro país, no quedó detenido.
De acuerdo a un certificado de Eunacom, Nazir rindió en dos ocasiones el examen que lo habilita para ejercer la medicina. Sin embargo, en ambas reprobó.
Cabe señalar que la investigación penal iniciada por ejercicio ilegal de la profesión y otros delitos, no ha avanzado y actualmente, Nazir sigue en libertad.
El testimonio de una de las víctimas de falso urólogo
Una de las víctimas, entregó su testimonio al citado medio: "Este es un tema muy sensible desde el punto de vista de la sexualidad masculina y que juega mucho con la autoestima de la persona", contó el denunciante.
"Él apuesta a eso, a la autoestima de la persona y que nadie, como yo, por ejemplo, se va a atrever a hablar contra él, porque es un tema sensible", agregó el hombre, que prefirió mantener su identidad en el anonimato.
El denunciante contó que se sometió a una prótesis peneana.
"Yo una vez que me titulé comencé a juntar peso a peso para hacerme esta operación. Trabajé tupido y parejo, como todo el mundo, pero ese era mi objetivo trabajar, trabajar, trabajar y ahorrar para esta operación", comentó.
Sin embargo, su experiencia fue una completa desilusión. "No me hicieron exámenes previos de ningún tipo y cuando entré al pabellón había con suerte dos o tres personas. Me llamó la atención, pero dije ya estoy aquí y confío en él".
"Hay toda una apariencia. Es como un mago, es como la magia, te hacen ver una cosa que en realidad no es", añadió a su relato.
El posoperatorio, lamentablemente, no fue una mejor experiencia: comenzó a sentir intensos dolores.
"Él me decía, vente a la oficina, le digo '¿Para qué doctor?', 'Vente a la oficina. Acá yo te voy a quitar el dolor'. Sacaba una jeringa, pinchazo, morfina y me iba sedado. Uno nunca sabe cuándo va a quedar enganchado con una droga", explicó.
Además, recordó que el falso urólogo le dijo: "Para que no vengas más a tontear, te voy a regalar dos jeringas con morfina".
Por último, cuando indicó que iniciaría acciones legales, recibió a cambio una querella en su contra por extorsión, interpuesta por el propio Nazir.