VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial Una niña boliviana de 8 años fue vendida por su abuela y obligada a trabajar como sirvienta en Rengo, Región de O'Higgins. Era forzada a realizar labores domésticas desde las 4 de la mañana, sufriendo maltratos y privación de comida. Vecinos la rescataron y Carabineros la encontró tras una denuncia por desaparición en julio del año pasado. Actualmente vive en un hogar de menores, mientras su abuela, quien confesó la venta, fue detenida por la PDI junto a otros involucrados.
Impacto causó la historia de una niña de 8 años, de nacionalidad boliviana, que tras ser vendida por su abuela, era forzada a trabajar como sirvienta en Rengo, en la Región de O'Higgins.
Según reveló un reportaje de T13, su abuela la vendió a una pareja boliviana, por 350 mil pesos chilenos. Tras instalarse en un campamento ubicado a las orillas del río Claro, obligaban a la niña a cumplir con labores domésticas.
"Ella tenía que levantarse a las cuatro de la mañana para comenzar a preparar la jornada de esta familia... tenía que hacer las camas, barrer, la limpieza del lugar", relató el fiscal jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez.
Las condiciones empeoraban en caso de no dejar satisfechas a las personas que servía. "Si no le gustaba a la gente con las cuales ella se veía forzada a trabajar, se le privaba de comida, se le golpeaba, o derechamente la tiraban a dormir a la intemperie", agregó.
Los vecinos del lugar contaron que una vecina la rescató. El fiscal Yáñez relató: “Supimos que la niña había recurrido a ella. Le había visto los golpes que había recibido durante varios días. La vecina se había encargado incluso en varias ocasiones de darle comida. La niña pasaba sin comer”.
Carabineros rescató a la menor de edad en julio del año pasado, tras una denuncia por desaparición.
Actualmente, la niña vive en un hogar de menores. Su abuela, que confesó haberla vendido, llegó hasta Chile para buscarla y llevársela con ella. Después de eso, la PDI detuvo a la mujer y al resto de involucrados.
Diputada ofició al Gobierno por caso de niña boliviana
Tras darse a conocer el caso, la diputada de la región de O'Higgins, Carla Morales, ofició al Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, a la Subsecretaría de la Niñez y al Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
La parlamentaria de Renovación Nacional solicitó a las instituciones que informen de las acciones que desarrollan para prevenir los delitos de trata de personas y esclavitud infantil.
Sobre el caso, la diputada dijo: “Es inconcebible que en pleno siglo XXI sigamos enfrentando situaciones tan brutales como esta, donde una niña es vendida por su propia abuela y expuesta a violencia, explotación y abandono total”.