
VER RESUMEN
El presidente Gabriel Boric condenó enérgicamente el secuestro express de la líder opositora venezolana María Corina Machado durante la asunción del tercer mandato de Nicolás Maduro. Boric manifestó su repudio a la detención de Machado, denunciando la persecución a quienes se oponen al gobierno y calificando al régimen de Maduro como una dictadura que se ha robado las elecciones. Chile retiró su representación diplomática en Venezuela y no reconoce el fraude electoral perpetrado por Maduro, instando a la comunidad internacional a restablecer la democracia en Venezuela y liberar a los presos políticos.
Este jueves, el presidente Gabriel Boric condenó tajantemente el secuestro express que sufrió la líder opositora al régimen de Nicolás Maduro, María Corina Machado.
Todo ocurrió durante la asunción del tercer mandato de Maduro, donde Machado decidió abandonar la clandestinidad y se sumó a las protestas en contra del mandatario venezolano.
También puedes leer
Fue en este contexto que se reportó la detención de la líder opositora por parte del régimen de Maduro, pero posteriormente se confirmó su liberación a las pocas horas.
Boric critica duramente a régimen de Venezuela
Ante este escenario, el presidente Gabriel Boric manifestó su repudio a la detención de la líder opositora y destacó que en Venezuela “se está persiguiendo a quienes se oponen al gobierno y el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura, en una dictadura que además se robó las últimas elecciones”.
Desde su gira en Concepción, el Mandatario también fue enfático al señalar que "en Venezuela hoy día no hay libertad. Tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, para que no quepa ninguna duda".
“Por eso, como gobierno chileno hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela y por eso hemos dicho que no reconocemos el fraude electoral que perpetró el gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el que discrepe con él”, añadió.
A la crítica agregó que “yo soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo, el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley, la democracia, todos los esfuerzos para que el pueblo de Venezuela tenga el derecho a decidir su propio destino”.
“Es la postura del Gobierno de Chile que hemos defendido desde un principio y en la que nos mantendremos. Así que hago un llamado a la libertad de los presos políticos que en este momento están siendo perseguidos en Venezuela”, concluyó Boric.
De acuerdo con los antecedentes, Corina Machado habría estado al menos dos horas detenida por las fuerzas del régimen de Maduro, lo cual fue denunciado por su equipo y el otrora candidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien exigió su “inmediata liberación”.