
VER RESUMEN
Este fin de semana Chile experimentará contrastes meteorológicos con eventos de calor extremo en la zona central, incluyendo temperaturas de hasta 38 °C en O’Higgins y Maule debido a una vaguada costera y dorsal cálida. La Región Metropolitana y Valparaíso también se verán afectadas con máximas de hasta 37 °C. En el Norte Grande, Pica podría alcanzar los 35 °C mientras que en Vicuña se esperan 32 °C. Por otro lado, la Patagonia enfrentará lluvias intensas con precipitaciones por encima del promedio en Aysén y Magallanes, iniciando el viernes y intensificándose el domingo con tormentas eléctricas.
Este fin de semana, Chile enfrentará contrastes meteorológicos, ya que en la zona central se prevén eventos de calor extremo, mientras que la Patagonia registrará lluvias intensas.
En las regiones de O’Higgins y Maule, las temperaturas podrían alcanzar los 37 o 38 °C.
También puedes leer
Pamela Henríquez, meteoróloga de la Universidad de Valparaíso, explicó a Meteored que el fenómeno se debe a la combinación de una vaguada costera y una dorsal cálida.
Estas condiciones también afectarán la Región Metropolitana y Valparaíso, donde los termómetros podrían marcar hasta 37 °C en zonas periféricas.
En el Norte Grande, localidades como Pica podrían registrar entre 34 y 35 °C, mientras que en Vicuña, en las temperaturas oscilarán entre 31 y 32 °C.
Por su parte, la costa central tendrá un clima más fresco, con máximas sobre los 23 °C, especialmente el viernes.
En la zona sur, el calor disminuirá progresivamente. En La Araucanía, las temperaturas rondarán los 26 °C, mientras que en Los Ríos y Los Lagos se moverán entre 20 y 22 °C.
Lluvia en la Patagonia
En la Patagonia se anticipan precipitaciones entre 30 y 60 mm sobre lo habitual en Aysén y 30 mm adicionales en el sur de Magallanes.
Las lluvias comenzarán el viernes en Los Lagos y llegarán al norte de Magallanes por la tarde.
Un segundo sistema frontal afectará Aysén y Magallanes el sábado con temperaturas elevadas y precipitaciones en sectores donde suele nevar.
El domingo, las precipitaciones se intensificarán con tormentas eléctricas en Aysén y Magallanes.
En paralelo, la Alta de Bolivia causará tormentas eléctricas en el altiplano desde Arica hasta Antofagasta. Hacia la noche, las lluvias llegarán a Los Lagos y continuarán el lunes.