Resumen automático generado con Inteligencia Artificial Carabineros conmemoró a los tres carabineros asesinados en Cañete hace un año, durante la celebración de su 98 aniversario. El fiscal Garrido mencionó que la investigación ha avanzado rápidamente, con cuatro personas formalizadas hasta el momento. Se espera cerrar la investigación pronto y se señala que no se han solicitado más plazos. Se considera que las penas serán máximas por los delitos graves atribuidos. El general director de Carabineros destacó el compromiso de la institución, mientras que el ministro Cordero enfatizó la gravedad del caso y el deber de homenajear a los caídos.
Este domingo 27 de abril, cuando Carabineros cumple 98 años, se hizo una conmemoración a los tres carabineros asesinados en Cañete hace exactamente un año.
Al respecto, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, habló de la investigación, asegurando que "ha avanzado bastante más rápido de lo que teníamos presupuestado, no obstante, las serias dificultades que presentaba desde un inicio”.
Hasta el momento, según indicó el fiscal, hay cuatro personas que están formalizadas, tres en calidad de autores directos de los hechos y un cuarto, más bien con una participación como autor cooperador.
“En este momento, estamos realizando las últimas diligencias que han solicitado algunos intervinientes. Esperamos que con los resultados de esas diligencias, estemos en condiciones de cerrar la investigación y poder presentar la acusación prontamente”, sostuvo Garrido.
Afirmó que “no hemos solicitado más plazo de investigación. Consideramos de que hoy día lo que restan son solo peticiones que puedan formular los intervinientes, si no hay peticiones que impliquen la realización de alguna diligencia, estaríamos en condiciones de cerrar la investigación”.
Al preguntarle si habría más personas involucradas en este hecho, el fiscal indicó que “este trabajo investigativo implicó elaborar diferentes hipótesis… y que implicaban eventualmente la participación de más personas".
"En los resultados de la indagatoria, las evidencias que hemos obtenido, apuntan a un número mucho más reducido de personas del que considerábamos inicialmente”, dijo.
"Debiéramos aspirar a las máximas penas"
“La petición de penas la vamos a dar a conocer una vez que presentemos la acusación, pero los delitos que hemos atribuido son delitos muy graves, que tienen penas que llegan a lo más alto que contempla nuestra legislación (…)”, añadió Garrido.
Finalmente, el fiscal dijo que no hay órdenes de detención vigentes en este caso y que están trabajando en la confección de la acusación.
Al preguntarle por las penas, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, dijo que “el Gobierno considera que este es un caso de la mayor gravedad y, por lo tanto, debiéramos aspirar a las máximas penas”.
Investigación del triple homicidio en Cañete
El general director de Carabineros, Marcelo Araya, quien más temprano entregó un emotivo discurso, manifestó que “la institución sufrió, lloró, estuvo en el suelo a raíz de la muerte de tres de los nuestros, pero sin lugar a duda se levantó y se levanta con más fuerza para seguir trabajando por nuestro querido Chile”.
Mientras que Cordero indicó que “el homenaje de hoy tiene una característica muy particular, no solo por la vil forma en que fueron asesinados, sino la fecha que se utilizó para ese fin”.
“En nombre del Estado de Chile, lo que corresponde no es solo homenajearlos, sino que también renovar a través de ellos el compromiso que Carabineros de Chile tiene con cada uno de los chilenos. El deber del Gobierno es acompañar a la institución y a cada uno de los familiares de quienes fueron en ese momento asesinados, y que hoy son mártires de la institución”, agregó.