Reportan masivo corte de luz en gran parte de Chile

Mega corte de luz
Agencia UNO

Este miércoles se registró un masivo corte de luz en gran parte de Chile, preliminarmente, entre la región de Arica y Los Lagos, según los reportes que ha recibido Radio Bío Bío.

La Superintendencia de electricidad y combustible (SEC), informó que tienen, en términos técnicos, un blackout. Hasta el momento no hay información sobre la causa.

Desde la Subsecretaría del Interior comunicaron que “de acuerdo a los primeros reportes, el corte se extiende desde Arica y Parinacota hasta los Lagos. En atención a la contingencia, se ha citado al cogrid nacional en dependencias de Senapred”.

Por su parte desde el Senapred informaron que se ha convocado Cogrid Nacional (Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) para monitorear el corte de suministro eléctrico.

"Aún estamos monitoreando el origen del corte", señaló.

De acuerdo al Coordinador Eléctrico Nacional se activó el Plan de Recuperación de Servicio para reponer los consumos en el menor tiempo posible.

Todo se habría provocado por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico, a raíz de una falla en la línea de 500 KV pan de azúcar Polpaico, lo que genera un blackout a nivel nacional.

Violento choque múltiple dejó un muerto en Iquique: habría más de cinco vehículos involucrados

X (ex Twitter) @BomberosdeChile
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un violento choque múltiple en Iquique dejó una persona muerta y cuatro heridos, involucrando dos camiones y tres vehículos menores en la ruta A-16. El accidente ocurrió en 'la línea del tren' y provocó importantes daños en ambas calzadas, con destrucción de barreras de contención y postes de iluminación. Bomberos y SAMU atendieron a los heridos, mientras se espera la investigación de la SIAT de Carabineros para determinar la dinámica del accidente que generó congestión vehicular en la ruta.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un violento choque múltiple dejó a una persona muerta este sábado en Iquique.

La colisión ocurrió en la ruta A-16, a la altura del sector que es conocido como 'la línea del tren', en la bajada hacia ciudad iquiqueña, detalló BioBioChile.

En ese contexto, Bomberos -de manera preliminar-, señaló que el accidente habría involucrado a dos camiones de alto tonelaje y tres vehículos menores.

Por lo que, producto del impacto, se confirmó que una persona murió en el lugar del accidente. Además, hay cuatro lesionados, los que fueron atendidos por personal de Bomberos y del SAMU.

Por el momento, se espera la llegada de personal de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros para determinar la dinámica de este choque ocurrido en Iquique.

Cabe mencionar que, el siniestro dejó gran cantidad de daños en ambas calzadas, tanto de subida como de bajada.

Registros en redes sociales datan del humo y el estado posterior al choque de los vehículos.

Lo anterior, por la destrucción de barreras de contención de y postes de iluminación.

Además, el segundo acceso -ruta alternativa-, que conecta las comunas de Alto Hospicio con Iquique, presenta gran congestión vehicular.

Justicia estableció 48 horas para detención de Tomás Antihuen, imputado por asesinato de carabineros

Agencia Uno
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante la audiencia de control de detención de Tomás Antihuen, acusado del triple homicidio de carabineros en Cañete el 27 de abril de 2024, el Juzgado de Garantía de Cañete extendió su detención por 48 horas debido a la falta de antecedentes y peritajes de las armas requisadas. La abogada del imputado, Nelly Díaz, no se opuso a esta ampliación, indicando que también necesitan esos antecedentes. La formalización se llevará a cabo el lunes 24 de marzo en el mismo tribunal.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Durante la mañana de este sábado se llevó a cabo la audiencia para control de detención de Tomás Antihuen, hombre imputado por el homicidio triple de carabineros.

Recordar que el ilícito sucedió el pasado 27 de abril de 2024 en Cañete, comuna ubicada en la región del Biobío.

El Juzgado de Garantía de Cañete determinó la ampliación de la detención por 48 horas, o sea, hasta el lunes 24 de marzo.

Según detalló BioBioChile, esto debido a que faltan antecedentes por recopilar sobre su participación en el crimen.

De la misma forma, aún se mantienen pendientes los peritajes de las armas que le fueron requisadas este viernes tras su captura.

La abogada de Antihuen, Nelly Díaz, señaló que la defensa también necesita esos antecedentes y no se opuso a la ampliación de la detención.

Es así como la formalización de Tomás Antihuen se realizará el lunes 24 de marzo, en el mismo tribunal, en horario por confirmar.

Accidente en Ruta 5 Sur: un muerto y ocho heridos en volcamiento de bus

X (exTwiter) @camartinezj
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una persona falleció y al menos ocho resultaron heridas en un accidente de un bus de la empresa ETM en la Ruta 5 Sur, kilómetro 601 en dirección norte a sur, cerca de Inspector Fernández en La Araucanía. El bus, con 29 pasajeros rumbo a Puerto Montt desde Valparaíso, volcó, dejando un saldo trágico. Los heridos fueron llevados a hospitales locales y se investigan las causas, con presencia de la SIAT en el lugar. Carabineros mantiene cortes parciales de tránsito y adoptó protocolos de emergencia en la zona del accidente.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Cerca de las cinco de la madrugada de este sábado, una persona falleció y, al menos, ocho quedaron heridas en un accidente de un bus de la empresa ETM en la Ruta 5 Sur.

El hecho ocurrió en el kilómetro 601 en dirección de norte a sur, a la altura de la localidad de Inspector Fernández, ubicada en la región de La Araucanía.

Una persona fallecida y al menos 8 lesionados dejó un accidente de un bus de la empresa ETM en la Ruta 5 Sur, en el kilómetro 601, a la altura de la localidad de Inspector Fernández, en la región de La Araucanía.

El capitán Pedro Fuentes, de la Cuarta Comisaría de Carabineros Victoria, señaló que “un bus de la empresa ETM, con destino desde la ciudad de Valparaíso a Puerto Montt, que transportaba 29 pasajeros, sufrió un accidente de tránsito”.

El uniformado confirmó que hay al menos ocho heridos y una persona fallecida, la cual aún no ha sido identificada, informó BioBioChile.

Los lesionados fueron trasladados tanto a la ciudad de Collipulli como al Hospital de Victoria.

“Se mantuvo, alrededor de 40 minutos, un corte parcial del tránsito”, indicó Fuentes, añadiendo que personal de la Cuarta Comisaría adoptó el procedimiento de rigor.

Cabe mencionar que se están investigando las causas de este accidente, donde el bus terminó volcando a un costado de la Ruta 5 Sur.

El fiscal de turno dispuso la concurrencia de la SIAT para analizar el lugar.