Carolina Tohá renuncia al Ministerio del Interior ante inminente carrera presidencial

Agencia UNO
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Carolina Tohá renuncia como ministra del Interior para postular a La Moneda, agradeciendo al presidente y su equipo por el apoyo. En su lugar, Gabriel Boric designa a Álvaro Elizalde como nuevo líder del gabinete ministerial, quien renuncia a la Segpres para asumir el cargo. La ceremonia de cambio de gabinete está prevista para esta tarde en La Moneda.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La tarde de este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, renunció a su cargo para asumir el desafío de llegar a La Moneda.

La militante del Partido por la Democracia (PPD) dio a conocer la noticia en un punto de prensa desde el Palacio de La Moneda, asegurando que no fue una decisión fácil, consignó La Tercera.

"Lo que corresponde en este momento es agradecer. Quiero agradecer de corazón la confianza que el presidente me entregó para desempeñar este cargo, que es una responsabilidad tan alta", comentó.

"Y quiero darle las gracias al equipo que trabajó conmigo, que lo entregó todo en estos años, que se sacó la mugre, literalmente, sin nunca quejarse, sin nunca distraerse de la tarea que teníamos", agregó.

De esta manera, Tohá deja el puesto que asumió hace dos años y seis meses con la intención de representar al llamado "Socialismo Democrático" en la disputa por La Moneda.

En su reemplazo, el presidente Gabriel Boric designó a Álvaro Elizalde para liderar el gabinete ministerial.

El exsenador ya renunció a la Segpres y se dirige desde el Congreso a La Moneda para la ceremonia de cambio de gabinete que debe realizarse esta tarde.

Doble homicidio en pleno centro de Santiago: víctimas fueron baleadas dentro de un vehículo

Contexto, Agencia UNO
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dos personas fueron asesinadas a balazos dentro de un vehículo en la calle Club Hípico, en pleno centro de Santiago. El crimen ocurrió alrededor de las 06:00 horas, desatando la alerta de los vecinos que escucharon una ráfaga de disparos. Según el teniente coronel Gonzalo Febre Santis, las víctimas podrían ser extranjeras. La identidad de los fallecidos aún no ha sido confirmada, mientras que la pesquisa se encuentra a cargo del Laboratorio de Criminalística y el OS9 de Carabineros. La causa del ataque y los responsables siguen siendo un misterio.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Este domingo, dos personas fueron asesinadas a balazos mientras estaban dentro de un vehículo en la calle Club Hípico, a la altura del 476, entre Toesca y Gorbea, en pleno centro de Santiago.

Según BioBioChile, el crimen ocurrió cerca de las 06:00 horas, cuando vecinos del sector alertaron a Carabineros tras escuchar una ráfaga de disparos.

El teniente coronel Gonzalo Febre Santis, subprefecto de la Prefectura Santiago Central, indicó que las víctimas serían extranjeras, aunque su identidad aún no ha sido confirmada.

Al llegar al lugar, el personal policial encontró un automóvil con el motor aún encendido, múltiples impactos de bala en la carrocería y dos ocupantes sin vida en su interior.

Por ahora, se desconocen las causas del ataque y el paradero de los responsables.

El Ministerio Público encargó la investigación al Laboratorio de Criminalística (Labocar) y al OS9 de Carabineros, quienes ya trabajan en esclarecer lo sucedido.

Presidente Gabriel Boric sobre filtración de chats de Cariola y Hassler: "No voy a acusar..."

CHV
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric se pronunció sobre las filtraciones de chats entre Irací Hassler y Karol Cariola, destacando que no siente afectación personal y que las conversaciones ocurrieron hace más de dos años, durante la polémica de los indultos presidenciales. Considera inapropiado juzgar a alguien por sus mensajes privados y señala que las filtraciones son irresponsables, instando a mantener un solo estándar en estos casos. Boric enfatizó en no entrar en disputas con otros poderes del Estado y en colaborar con la justicia en todo lo necesario.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La mañana de este domingo, el presidente Gabriel Boric se refirió a las polémicas filtraciones de chats entre Irací Hassler y Karol Cariola.

Durante una entrevista con CHV Noticias, aseguró que "no siento ningún tipo de afectación personal por esto".

"Entiendo perfectamente que, entre dos personas de confianza que no creen que una conversación privada se va a filtrar a todo Chile, puedan tener opiniones duras", agregó.

Además, recordó que dichos mensajes ocurrieron hace más de dos años, durante la polémica de los indultos presidenciales, lo que " no tiene nada que ver con lo que se está investigando".

"Me parece totalmente improcedente el juzgar a alguien por la conversación privada que pueda tener en un momento muy circunstancial", recalcó.

En ese sentido, expuso que "si nos pusiéramos a juzgar hoy a todos por nuestras conversaciones privadas, sería el fin de la política, de la amistad, de las relaciones sociales".

"Yo no veo ningún quiebre, esto no es una puesta en escena, de verdad lo siento así. No tengo ninguna molestia con Carol ni Irací por esto", recalcó.

Gabriel Boric y acciones frente a las filtraciones

Por otro lado, el presidente Gabriel Boric aseguró que "quienes filtraron esto han sido tremendamente irresponsables, como lo fue en el caso de Hermosilla. En esto hay que tener un solo estándar".

"Ya se han tomado acciones respeto a las filtraciones, tengo entendido que el Fiscal Nacional anunció una investigación", manifestó.

Sin embargo, manifestó que "no voy a entrar en disputa como Presidente de la República con otro poder del Estado, ni acusar persecución, creo que haría más daño".

"Se tienen que tomar todas las medidas necesarias, la Fiscalía en esto tiene que ser mucho más responsable, pero hacer de esto un conflicto no contribuye en nada. (Como Gobierno) vamos a seguir colaborando con la justicia en todo lo que sea necesario", cerró.

Balacera en el Cerro Chuño de Arica deja dos fallecidos y cuatro lesionados

Contexto, Agencia UNO
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Dos personas fallecieron y cuatro resultaron heridas en una balacera en Arica. El hecho ocurrió en el Cerro Chuño mientras las víctimas compartían en un pasaje. Ambos fallecidos eran venezolanos y se desconocen las circunstancias exactas de sus muertes. Autoridades locales investigan el suceso con la colaboración del ECOH y el OS9 de Carabineros. Los heridos fueron llevados al Hospital de Arica, sin conocerse aún su estado de salud.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Durante la noche de este sábado una balacera dejó dos fallecidos y cuatro lesionados en Arica.

Según BioBioChile, el incidente se produjo mientras los sujetos se encontraban compartiendo en un pasaje al interior del Cerro Chuño.

Allí, individuos desconocidos que se desplazaban al interior de un vehículo los atacaron.

Los dos hombres fallecidos, ambos de nacionalidad venezolana, perdieron la vida en circunstancias que aún se investigan: uno perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que el otro murió en el hospital.

El operativo en el lugar estuvo a cargo del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) en coordinación con el OS9 de Carabineros, quienes trabajan en conjunto para esclarecer los hechos. 

Por otro lado, trasladaron a los cuatro heridos al Hospital de Arica, y aún se desconoce el estado clínico de los lesionados.