
El fiscal adjunto de Coquimbo entregó nuevos antecedentes sobre el grave choque en la Ruta 5 Norte, donde cuatro buses estuvieron involucrados, dejando seis fallecidos y decenas de heridos, algunos en riesgo vital. La investigación preliminar sugiere que el accidente comenzó con el volcamiento de un bus de la empresa Cejer, seguido por un bus que embistió a los vehículos detenidos para auxiliar. Se descartó la hipótesis de material en la calzada y se investiga la posibilidad de que el cuarto bus circulaba a exceso de velocidad. El delegado presidencial confirmó seis fallecidos, veintidós heridos de mediana complejidad, tres en riesgo vital y setenta lesionados, descartando la presencia de menores entre las víctimas.
Este martes, el fiscal adjunto de Coquimbo, Juan González Tobar, entregó nuevos antecedentes sobre el grave choque ocurrido la madrugada de este martes en la Ruta 5 Norte, a la altura del sector Las Tacas.
El siniestro involucró a cuatro buses y dejó un saldo de seis fallecidos, además de decenas de heridos, algunos de ellos en riesgo vital.
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Según relató el persecutor a Meganoticias Alerta, la investigación preliminar sostuvo que todo comenzó con el volcamiento de una máquina de la empresa Cejer, por causas que aún se indagan.
Tras este incidente, otros dos vehículos de transporte se detuvieron para socorrer a los pasajeros del vehículo accidentado, momento en que ocurrió la tragedia.
"Cuando lo están auxiliando, viene otro bus de sur a norte que, al parecer, no se percata del bus volcado y lo embiste, provocando el accidente", puntualizó González.
Además, descartó una de las hipótesis iniciales sobre la causa del accidente, que apuntaba a la presencia de material pequeño en la calzada.
"Lo que hemos logrado recopilar es que el primer bus antes de volcarse sale de la pista, se va hacia la berma, hacia el camino de tierra, y producto del mismo volcamiento es que se levanta gravilla que entra en la pista".
"Era algo que se investigó. Los mismos medios señalaban si había pasado un camión antes que botó gravilla y provocó el accidente. Lo cierto es que eso se ha descartado (…) De hecho, no lo señala ningún testigo ni el mismo conductor", añadió.
"Una de las hipótesis que se plantean"
Respecto a la posibilidad de que el cuarto bus circulaba a exceso de velocidad, González afirmó que "debemos investigarlo más a fondo", aunque aclaró que es "una de las hipótesis que se plantean".
"Existen testigos que indican que el bus volcado estaba con sus luces encendidas, y hay que ver por qué el bus que finalmente embiste y provoca el accidente mayor no frenó o no realizó alguna maniobra evasiva", explicó.
En relación con una posible responsabilidad de las empresas Pullman Bus y Cejer, el fiscal precisó que primero es necesario esclarecer la secuencia del siniestro.
"Para ello necesitamos saber las causas, porque esto puede ser desde una falla humana hasta fallas mecánicas. Y si hay una falla humana, también debemos saber por qué se ha producido esta", postuló.
Si bien no descartó la responsabilidad de ambas compañías, enfatizó que "no puedo en este momento señalar cuál es la responsabilidad de ellos”.
“Es parte de la investigación en cuanto a las horas que llevan conduciendo y a los días de descanso", dijo.
Delegado presidencial confirmó edad de las víctimas
En tanto, el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Galo Luna, también se refirió a la tragedia en conversación con Expreso Bío Bío.
“Son 6 fallecidos; son 22 accidentados de mediana complejidad, que han sido trasladados a los distintos servicios de salud, hay tres que están con riesgo vital; y setenta lesionados en total producto de esta tragedia”, confirmó.
Sumado a esto, detalló que “todos los accidentados son entre 29 y 80 años de edad”, descartando que haya menores entre las víctimas.
Sobre las condiciones de la ruta, indicó que “hemos escuchado por parte de testigos que habría habido presencia de algún material, pero tenemos que esperar la confirmación del informe que está levantando en este momento la SIAT de Carabineros”.
Finalmente, Luna mencionó que “había un bus que era de una empresa contratista de minería, que es muy común en nuestra región (…) que aparentemente sería el bus que volcó”, aunque especificó que aún están verificando de qué empresa se trata.
En cuanto a la presunta velocidad del cuarto bus, concluyó que “eso es lo que estamos esperando y que va a determinar el reporte de la SIAT de Carabineros, que va a determinar la dinámica del accidente, tanto las velocidades y la activación de protocolos”.