Entregan principal teoría sobre lo que causó el fatal choque de buses en Ruta 5 Norte

Entregan principal teoría sobre lo que causó el fatal choque de buses en Ruta 5 Norte
Agencia UNO
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El fiscal adjunto de Coquimbo entregó nuevos antecedentes sobre el grave choque en la Ruta 5 Norte, donde cuatro buses estuvieron involucrados, dejando seis fallecidos y decenas de heridos, algunos en riesgo vital. La investigación preliminar sugiere que el accidente comenzó con el volcamiento de un bus de la empresa Cejer, seguido por un bus que embistió a los vehículos detenidos para auxiliar. Se descartó la hipótesis de material en la calzada y se investiga la posibilidad de que el cuarto bus circulaba a exceso de velocidad. El delegado presidencial confirmó seis fallecidos, veintidós heridos de mediana complejidad, tres en riesgo vital y setenta lesionados, descartando la presencia de menores entre las víctimas.

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Este martes, el fiscal adjunto de Coquimbo, Juan González Tobar, entregó nuevos antecedentes sobre el grave choque ocurrido la madrugada de este martes en la Ruta 5 Norte, a la altura del sector Las Tacas.

El siniestro involucró a cuatro buses y dejó un saldo de seis fallecidos, además de decenas de heridos, algunos de ellos en riesgo vital.

¿Qué causó el fatal choque de buses en la Ruta 5 Norte?

Según relató el persecutor a Meganoticias Alerta, la investigación preliminar sostuvo que todo comenzó con el volcamiento de una máquina de la empresa Cejer, por causas que aún se indagan.

Tras este incidente, otros dos vehículos de transporte se detuvieron para socorrer a los pasajeros del vehículo accidentado, momento en que ocurrió la tragedia.

"Cuando lo están auxiliando, viene otro bus de sur a norte que, al parecer, no se percata del bus volcado y lo embiste, provocando el accidente", puntualizó González.

Además, descartó una de las hipótesis iniciales sobre la causa del accidente, que apuntaba a la presencia de material pequeño en la calzada.

"Lo que hemos logrado recopilar es que el primer bus antes de volcarse sale de la pista, se va hacia la berma, hacia el camino de tierra, y producto del mismo volcamiento es que se levanta gravilla que entra en la pista".

"Era algo que se investigó. Los mismos medios señalaban si había pasado un camión antes que botó gravilla y provocó el accidente. Lo cierto es que eso se ha descartado (…) De hecho, no lo señala ningún testigo ni el mismo conductor", añadió.

"Una de las hipótesis que se plantean"

Respecto a la posibilidad de que el cuarto bus circulaba a exceso de velocidad, González afirmó que "debemos investigarlo más a fondo", aunque aclaró que es "una de las hipótesis que se plantean". 

"Existen testigos que indican que el bus volcado estaba con sus luces encendidas, y hay que ver por qué el bus que finalmente embiste y provoca el accidente mayor no frenó o no realizó alguna maniobra evasiva", explicó.

En relación con una posible responsabilidad de las empresas Pullman Bus y Cejer, el fiscal precisó que primero es necesario esclarecer la secuencia del siniestro.

"Para ello necesitamos saber las causas, porque esto puede ser desde una falla humana hasta fallas mecánicas. Y si hay una falla humana, también debemos saber por qué se ha producido esta", postuló.

Si bien no descartó la responsabilidad de ambas compañías, enfatizó que "no puedo en este momento señalar cuál es la responsabilidad de ellos”.

Es parte de la investigación en cuanto a las horas que llevan conduciendo y a los días de descanso", dijo.

Delegado presidencial confirmó edad de las víctimas

En tanto, el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Galo Luna, también se refirió a la tragedia en conversación con Expreso Bío Bío.

Son 6 fallecidos; son 22 accidentados de mediana complejidad, que han sido trasladados a los distintos servicios de salud, hay tres que están con riesgo vital; y setenta lesionados en total producto de esta tragedia”, confirmó.

Sumado a esto, detalló que “todos los accidentados son entre 29 y 80 años de edad”, descartando que haya menores entre las víctimas.

Sobre las condiciones de la ruta, indicó que “hemos escuchado por parte de testigos que habría habido presencia de algún material, pero tenemos que esperar la confirmación del informe que está levantando en este momento la SIAT de Carabineros”.

Finalmente, Luna mencionó que “había un bus que era de una empresa contratista de minería, que es muy común en nuestra región (…) que aparentemente sería el bus que volcó”, aunque especificó que aún están verificando de qué empresa se trata.

En cuanto a la presunta velocidad del cuarto bus, concluyó que “eso es lo que estamos esperando y que va a determinar el reporte de la SIAT de Carabineros, que va a determinar la dinámica del accidente, tanto las velocidades y la activación de protocolos”.

Tras detención: ¿qué pasó con los imputados por secuestro de niña de 7 años y su madre en Conchalí?

Fiscalía ECOH Metropolitana

Este viernes, el fiscal Francisco Lanas confirmó que el tribunal de garantía decretó la prisión preventiva para dos imputados vinculados al secuestro de una madre y su hija de siete años en Conchalí.

“El principal acusado, de nacionalidad venezolana, fue formalizado por secuestro de mayor de edad y sustracción de menor. El segundo, por infracción a la Ley de Control de Armas”, declaró.

Prisión preventiva para imputados por secuestro de niña y su madre en Conchalí

Durante la audiencia, el tribunal consideró “acreditada la participación del imputado en los delitos” y lo catalogó como “peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima“.

Además, resaltó su condición de indocumentado como factor de riesgo de fuga. “El hombre no tiene arraigo en el país”, enfatizó Lanas.

Sobre el primer secuestro —el del padre de la niña, ocurrido este 13 de marzo— el persecutor de la Fiscalía ECOH Metropolitana explicó que “la víctima planeaba volver a Colombia y fue contactado por un sujeto que le ofreció pasajes falsos".

"Lo citaron en un domicilio de Quinta Normal, donde fue secuestrado”, relató.

El padre logró escapar y regresar a su casa en Renca, pero horas después, los captores lo abordaron nuevamente y sustrajeron a su hija.

Secuestro de niña habría sido para presionar al padre

“La sustracción de la menor tuvo un objetivo claro: presionar al padre para futuras exigencias. No hubo peticiones iniciales, pero el seguimiento a su domicilio así lo sugiere”, sostuvo Lanas.

Agregó que el tribunal analizó esta línea. “La magistrada determinó que la niña fue usada como herramienta de coerción”, explicó.

Respecto al segundo imputado —detenido en Quinta Normal— el fiscal indicó que “se hallaron municiones en un allanamiento vinculado al cautiverio del padre".

"Aunque se presentó en la misma audiencia por economía procesal, aún evaluamos su conexión directa con el caso“, agregó.

Sobre los involucrados, Lanas reveló que “investigamos a seis sujetos de interés. Algunos contactaron previamente al padre, lo que amplía la red”.

Sin embargo, aclaró que el primer formalizado “no tiene relación directa con el segundo imputado, salvo por el hallazgo fortuito de municiones”.

Padre colaboró con la PDI

El fiscal también abordó el rol del padre. “Colaboró con la PDI para identificar el domicilio de Quinta Normal donde estuvo cautivo. Esto permitió recabar evidencia clave”, dijo el persecutor.

También, mencionó que un segundo sitio en Estación Central “era un lugar de interés por antecedentes penales previos”.

Sobre los vehículos usados en los secuestros, Lanas precisó que “las patentes de los autos (un Chery y un Chevrolet) no están a nombre del imputado. Indagamos su vínculo con terceros que podrían haber facilitado la logística”.

Respecto a la denuncia no realizada por el padre tras escapar, el fiscal señaló que “intentó reportar el primer secuestro en Carabineros, pero desistió por la congestión en la Comisaría. Esto no constituye delito, pero será investigado como parte del contexto”.

El padre llegó a su domicilio en Conchalí alrededor de las 16:00 horas del 13 de marzo. “Minutos después, los captores irrumpieron y se llevaron a la niña”, afirmó Lanas.

Sobre el estado de las víctimas, el fiscal confirmó que “la madre y la menor están bajo protección. Priorizamos su integridad mientras avanzamos en la pesquisa”.

El tribunal decretó un plazo de investigación de 90 días.

¿Qué es la Tercera Placa para automóviles? Mecanismo da mayor protección y ventajas

Agencia Uno | Casa de Moneda
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La Tercera Placa, un mecanismo de protección para automóviles ante falsificaciones, se incluye en algunas comunas junto al permiso de circulación con plazo hasta el 31 de marzo. Este sistema, creado por la Casa de Moneda, consiste en un sticker con un QR en el parabrisas para acceder a información pública del vehículo. Disponible en 26 municipios al pagar el permiso de circulación, ofrece ventajas según la Casa de Moneda.

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La Tercera Placa es un mecanismo que permite otorgar mayor protección a los automóviles en caso de falsificaciones, y que en algunas comunas está incluida junto al permiso de circulación.

Recordemos que este último trámite tiene como plazo final el próximo 31 de marzo, documento obligatorio para quienes se trasladan en vehículo.

En ese sentido, en determinados municipios está la posibilidad de acceder a este tipo de cobertura llamada Tercera Placa.

Según explican desde Meganoticias, es un sistema creado por la Casa de Moneda que consiste en un sticker que se adhiere por el interior del parabrisas y trae grabado un QR que funciona como huella digital.

Con ello, cualquier persona podrá escanear el código mediante un celular, accediendo a la información pública del vehículo como:

  • Vigencia de la revisión técnica
  • SOAP
  • Certificado de gases
  • Fecha de renovación del permiso.
  • Patente del automóvil
  • Modelo del auto
  • Año de fabricación
  • Marca del vehículo

¿Dónde obtener la Tercera Placa?

En caso de que el conductor pague el permiso de circulación en uno de los 26 municipios que cuentan con el servicio, podrá obtener su Tercera Placa.

  • Algarrobo (región de Valparaíso)
  • Caldera (región de Atacama)
  • Cartagena (región de Valparaíso)
  • Cauquenes (región del Maule)
  • Coinco (región de O'Higgins)
  • Colina (Región Metropolitana)
  • Curacautín (región de La Araucanía)
  • Diego de Almagro (región de Atacama)
  • Estación Central (Región Metropolitana)
  • Llay Llay (región de Valparaíso)
  • Lota (región del Biobío)
  • Nancagua (región de O'Higgins)
  • Quinta de Tilcoco (región de O'Higgins)
  • Pelluhue (región del Maule)
  • Río Bueno (región de Los Ríos)
  • Río Claro (región del Maule)
  • Sagrada Familia (región del Maule)
  • San Fernando (región de O'Higgins)
  • San José de Maipo (Región Metropolitana)
  • San Vicente de Tagua Tagua (región de O'Higgins)
  • Santa María (región de Valparaíso)
  • Tal Tal (región de Antofagasta)
  • Teno (región del Maule)
  • Tierra Amarilla (región de Atacama)
  • Victoria (región de La Araucanía)
  • Zapallar (región de Valparaíso)

Se debe mencionar, que de acuerdo a la Casa de Moneda, adherir el mecanismo posee las siguientes ventajas:

  • Transparencia en la compra o venta de un auto: antes de acudir al Registro Civil a realizar el respectivo trámite, escaneando el código QR la persona podrá saber si los documentos son reales o falsos
  • Carabineros y autoridades de tránsito podrán dar de baja un documento, de manera digital
  • "La plataforma almacena en forma segura la información, en tiempo real, registrando la fecha, hora y el documento exacto que fue revisado", señala el organismo
  • Los municipios podrán acceder a la georreferenciación del auto, pudiéndolo ubicar geográficamente

Con un especial homenaje: el masivo funeral de matrimonio asesinado en Graneros

Mega
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En emotiva misa en la iglesia San Francisco de Sales en Vitacura, se despidió a la pareja asesinada en Graneros, Rodrigo González Aguirre y María Carolina Calleja Lucero. Presentes familiares, amigos, miembros de rodeo y agricultura como Antonio Walker. Destacó homenaje con Roto Niño, caballo favorito de Rodrigo. Funerales serán en Parque del Recuerdo.

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La jornada de este viernes, en la iglesia San Francisco de Sales en Vitacura, se realizó la misa para despedir al matrimonio asesinado en la comuna de Graneros.

Recordemos que Rodrigo González Aguirre, de 61 años, y María Carolina Calleja Lucero, de 53, fueron acribillados luego de ser descubiertos llamando al 133.

Al lugar llegaron familiares, amigos, gente del rodeo y la agricultura, incluyendo a Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

También, uno de los capataces, vestido con manto de huaso y sombrero, llevó a Roto Niño, el caballo favorito de Rodrigo, como un homenaje al fallecido.

Cabe destacar que el empresario agrícola era fanático del rodeo. De hecho, tenía una media luna y un criadero de equinos.

También asistieron apoderados y alumnos del Colegio La Cruz de Rancagua, donde Carolina se desempeñaba como encargada del área de familia

En horas de esta tarde, Rodrigo González y María Carolina Callejas serán sepultados en el cementerio Parque del Recuerdo.

Cercanos recordaron al matrimonio fallecido en Graneros

Durante el funeral, Sergio, amigo cercano a Rodrigo, señaló a Meganoticias que "era una excelente persona, un gran amigo y un hombre que representaba el campo chileno".

Gonzalo, otro asistente cercano a la pareja, sostuvo que "ambos eran excelentes personas, muy queridos. Dedicaron su vida a su familia… postergaban cosas de ellos por hacerlo cada vez mejor con sus hijos".

"Es impresionante el apoyo y rabia que tenemos todos, porque, si bien es cierto todos nos vamos a morir, la forma no tiene explicación", agregó.