Fiscalía no formalizará a Tonka Tomicic por Caso Relojes: no hay antecedentes en su contra

Fiscalía no formalizará a Tonka Tomicic por Caso Relojes: no hay antecedentes en su contra
Contexto | Agencia Uno
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tonka Tomicic no será formalizada por Fiscalía en el Caso Relojes, ya que no existen antecedentes que la vinculen a los delitos investigados. En cambio, su exesposo, Parived, enfrentará una audiencia para un procedimiento abreviado por el delito de receptación de especies robadas, lo cual le permitiría evitar un juicio y pena de cárcel. El Ministerio Público presentará un requerimiento de no perseverar respecto a Tomicic, cerrando así el caso para ella.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Tonka Tomicic no será formalizada por Fiscalía en el Caso Relojes, dando por cerrada la polémica en la que se vio envuelta desde hace algunos años.

Lo anterior, luego de que su exesposo, Marco Antonio López-Spagui, más conocido como Parived, estuviese involucrado en la investigación, donde habría entregado cheques a nombre de la animadora.

Si bien la indagatoria comenzó en 2017, hace ocho años, el Ministerio Público recién está en condiciones de acusar y llevar a juicios a los líderes dela agrupación, según informó La Tercera.

Dentro de los delitos a los que se arriesgan están fraude al Fisco, lavado y contrabando, por haber ingresado y comercializado en el país joyas y artículos de lujo robadas en el extranjero.

Eso sí, Tonka Tomicic no está dentro de dicho panorama, ya que de acuerdo al citado medio, la Fiscalía señaló que “agotadas todas las diligencias, no contamos con antecedentes que vinculen a la señora Tomicic con los delitos indagados".

¿Qué pasará con Tonka Tomicic tras el Caso Relojes?

De acuerdo al Ministerio Público, además de no formalizar a la animadora, presentarán un requerimiento de no perseverar, dando por finalizado el caso para Tomicic. Para ello, el organismo tendrá 10 días a contar del próximo 21 de marzo.

En relación con Parived, el miércoles 12 está agendada la audiencia en la Fiscalía Occidente, donde se le ofrecerá un procedimiento abreviado, donde se busca que reconozca su responsabilidad en el delito de "receptación de especies robadas".

Lo anterior, a cambio de no ir a juicio, ni arriesgar pena de cárcel, gracias al trabajo de sus abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas, quienes acreditaron que Parived no era parte de la agrupación ilícita, y solo compraba especies de lujo robadas en el extranjero.

Reportan desaparición en Puerto Montt: joven de 18 años lleva diez días extraviado

Captura
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Eidan Pincheira Chávez, un joven de 18 años, lleva diez días desaparecido en Puerto Montt, visto por última vez en el sector Alerce. Su familia acusa negligencia de Carabineros en los primeros días de búsqueda. La Brigada de Homicidios de la PDI lidera la investigación. Se detalló que Eidan tiene tatuajes y su familia espera su pronta aparición, mientras que solicitan a quienes tengan información comunicarse con la PDI.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Hace diez días que Eidan Pincheira Chávez está desaparecido en Puerto Montt. El joven de sólo 18 años fue visto por última vez en el sector Alerce y, desde entonces, no se ha sabido sobre su paradero.

Según señaló BioBioChile, la familia del desparecido acusa negligencia por parte de Carabineros en los primeros días de búsqueda.

Actualmente, la indagación la lidera la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) del lugar.

Desaparición de Eidan Pincheira Chávez en Puerto Montt

Eidan Esaú Pincheira Chávez salió la madrugada del 5 de marzo desde la casa de sus abuelos en el sector Alerce de Puerto Montt, día y momento en el que se le perdió el rastro.

Tal como detalló su familia, el joven mide 1,84 metros y es de tez blanca. Tiene tatuajes en las manos (una flor de loto y letras), mientras en el brazo izquierdo tiene tatuado un león con una cruz y en el brazo derecho las palabras “lealtad” y “Ninoska”.

El padre del joven, Yonathan Pincheira, en conversación con La Radio acusó negligencia -específicamente una demora- por parte de Carabineros en las primeras horas de búsqueda, que son “cruciales”.

Consultado por la situación y si habrá investigación sumaria por el hecho, el prefecto de Carabineros en la Provincia de Llanquihue, coronel Eduardo Rosales, dijo que no tienen antecedentes de dicha situación.

El padre de Eidan hizo un llamado a agilizar las diligencias. Asimismo, confía en que si su hijo está bien, vea estas informaciones y pueda regresar prontamente.

La familia sostuvo que esperaban saber qué rumbo tomó su hijo luego de salir desde la casa de sus abuelos, considerando que había una cámara en el lugar donde fue visto por última vez.

Sin embargo, el municipio les habría indicado que el aparato no estaba operativo.

Ante cualquier antecedente, el padre solicitó que esta información sea entregada a la PDI a través del 134.

Fiscalía anunció que filtración de chats de Karol Cariola e Irací Hassler será investigada

Captura
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía Regional de Coquimbo investigará filtración de chats entre Karol Cariola e Irací Hassler, destacando la reserva de la carpeta investigativa conforme al Código Procesal Penal. Se revelaron mensajes sobre nombramientos en cargos municipales y críticas a la administración de Gabriel Boric. La Fiscalía busca determinar si se vulneró la reserva del caso, llamando a la responsabilidad en el manejo de información reservada. La defensa de Cariola exige que se investigue la filtración y señala desacato a la justicia en el caso.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La Fiscalía Regional de Coquimbo anunció una investigación de oficio por una "eventual filtración de antecedentes", luego que se dieran a conocer nuevos chats de la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, con la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Mediante un comunicado, se destacó que tal información está contenida en “una carpeta investigativa vigente y amparada bajo la reserva establecida en el artículo 182 del Código Procesal Penal”.

Recordemos que en los últimos días, se han dado a conocer diversas conversaciones entre la diputada y la entonces alcaldesa, siendo la última de estas relacionadas con la incorporación de integrantes de su equipo de diputación en cargos municipales, además de mensajes despectivos hacia la administración del presidente Gabriel Boric.

Fiscalía investigará nuevas filtraciones de chats entre Cariola y Hassler

Ahora bien, el Ministerio Público decidió iniciar esta indagación por “una eventual vulneración” a la reserva del caso, y esclarecer “si ha existido la filtración de antecedentes reservados de la investigación y, en su caso, establecer responsabilidades conforme a lo dispuesto en el artículo 246 del Código Penal, que sanciona la violación de secreto”.

En su comunicado, la Fiscalía dijo reiterar su compromiso con la reserva de las investigaciones y el debido proceso, junto con hacer un llamado “a la responsabilidad en el manejo de información sujeta a reserva legal”, ya que “su divulgación indebida puede afectar la dignidad de las personas, el éxito de las investigaciones y la administración de justicia.

Durante este sábado, la defensa de la diputada Karol Cariola también reaccionó a la nueva filtración de chats, afirmando que la Fiscalía “debería instruir que el fiscal Pasten, quien está a cargo de indagar todas las continuas filtraciones en causas complejas recientes, investigue esta grosera burla a los jueces y a la ciudadanía, sin distinciones”.

En este sentido, sostuvo que el “Juez Cayul le ordenó al fiscal que persigue a la Sra Cariola no filtrar el informe no tachado que se adjuntó en reserva a la causa, en relación con la vida privada, comentarios políticos y hechos sin interés penal”.

Además, la defensa de la diputada expresó que tal informe estaba solo en manos del “fiscal Cooper, de la PDI, del tribunal y una defensa en la causa Sierra Bella”.

Por todo ello, es que sostuvieron -junto con que aún no poseen acceso al informe- que “este grave desacato y burla a la justicia debe ser sancionado”, añadiendo que están evaluando sus distintas acciones legales.

Joven delincuente fue golpeado hasta la muerte en Valdivia: intentaba robar en una casa

Agencia Uno
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un delincuente falleció en Valdivia tras ser sometido a una detención ciudadana en un domicilio de Mehuín, donde ingresó con otros tres individuos armados y cubriendo sus rostros. La Brigada de Homicidios y peritos de la PDI investigan el hecho, que culminó con la muerte del delincuente y un joven herido de bala en el abdomen. Los ocupantes de la casa, que estaban compartiendo un asado, lograron atrapar a uno de los delincuentes, quien falleció tras ser golpeado. Los otros tres individuos fueron detenidos, al igual que uno de los ocupantes de la vivienda, por tener una orden pendiente. La situación está siendo investigada por la Policía de Investigaciones.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un delincuente falleció en Valdivia en una detención ciudadana tras intentar cometer un crimen.

Tal como informó Meganoticias, el hombre identificado por las siglas L.F.P.V, de 29 años, ingresó a un domicilio en calle Los Pinos en Mehuín junto a otros tres individuos.

El hecho, que está siendo investigado por la Brigada de Homicidios y peritos de Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, ocurrió en la madrugada del jueves y terminó con la muerte del delincuente.

Según los antecedentes, los hombres agredieron a los ocupantes del inmueble e incluso hirieron de bala a un joven identificado como B.A.S.F, también de 29 años, quien recibió el impacto en su abdomen y, posteriormente, fue trasladado de urgencia al Hospital Base de Valdivia.

Los delincuentes ingresaron a la casa con los rostros cubiertos y armados, además de portar herramientas para cometer robos.

Información recogida desde el diario El Austral, de dicha ciudad de la región de Los Ríos, detalla que los ocupantes de la casa se encontraban compartiendo un asado cuando se percataron de los disparos.

Al intentar escapar, uno de ellos fue atrapado, siendo maniatado y golpeado con elementos contundentes hasta su muerte.

Respecto a los otros tres sujetos, estos fueron detenidos ese mismo jueves. En tanto, uno de los ocupantes de la casa fue arrestado, debido a que mantiene una orden judicial pendiente por el Juzgado de Garantía de Chillán por delito de lesiones graves.

Por el momento, la Policía de Investigaciones se encuentra indagando en esta terrible situación que dejó a un herido y un fallecido.