Cronología de una tragedia: revelan inéditos detalles del fatal choque de buses en Ruta 5 Norte

Diario El Día
Cronología de una tragedia: revelan inéditos detalles del fatal choque de buses en Ruta 5 Norte
Agencia UNO
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Un fatal choque de buses en la Ruta 5 Norte, ocurrido en la madrugada del lunes, dejó 6 fallecidos, incluyendo conductores y trabajadores mineros. El accidente se desató cuando un bus de la línea Cejer volcó y fue chocado por un Pullman Bus, que a su vez colisionó con otros dos buses detenidos. Los sobrevivientes relataron escenas dantescas, mientras que autoridades como el ministro de Transportes visitaron el lugar. Un total de 26 personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a hospitales de la zona.

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Durante la madrugada de este lunes, un fatal choque de buses se registró en la Ruta 5 Norte, el cual dejó un saldo de 6 fallecidos.

La tragedia se desató alrededor de las 5 de la madrugada, cuando por causas que se investigan, un vehículo de transporte de personas de la línea Cejer, que se dirigía desde Salamanca a La Serena, volcó a la altura de Lagunillas, kilómetro 483.

Tras lo sucedido, las pocas personas que llevaba la máquina (3), ya que se trataba de un viaje especial con trabajadores de la minería, no resultaron con lesiones de consideración, siendo asistidos por los conductores y pasajeros de otros dos buses que se detuvieron a colaborar.

¿Qué pasó en fatal choque de buses en la Ruta 5 Norte?

Según narraron los propios choferes, se dividieron las tareas y algunos de ellos se dirigieron unos 100 metros más allá para advertir al resto de los automovilistas y otro tipo de transportes para que pasaran con cuidado, puesto que el bus volcado hacia la berma ocupaba la mitad de la calzada. 

Asimismo, relataron que pasaron un par de camiones y vehículos, a los 15 minutos aproximadamente apareció un Pullman Bus en la ruta, el que no habría visto las señas que le realizaban.

Debido a esto, la máquina no detuvo su velocidad y chocó al bus volcado, los que colisionaron, a su vez, con los otros dos buses que se habían detenido a colaborar, y arrastró, además, a los trabajadores de la minería que habían salido hace pocos minutos de la máquina derribada, pereciendo en el lugar.

El impacto fue de tal magnitud que empujó al bus volcado por unos 50 metros por la vía, mientras que el conductor del Pullman Bus, que chocó al de la línea Cejer, murió de manera instantánea, luego que su cuerpo quedara atrapado entre los fierros retorcidos.

Bomberos y Carabineros debieron trabajar largas horas para poder rescatar el cadáver.

¿Quiénes fallecieron en el brutal choque de buses en la Ruta 5 Norte?

Producto de lo ocurrido hubo 6 personas fallecidas, entre ellas, 2 conductores de los buses, 3 trabajadores de una de las empresas que prestan servicios a Minera Los Pelambres y la única mujer fallecida, una joven que viajaba de Santiago a La Serena junto a su hermana, la que permanece internada en el Hospital de Ovalle.

Sobre los trabajadores de la minería Global Ice, empresa subcontratista del Proyecto de Adaptación Operacional, PAO de Minera Los Pelambres, informó el fallecimiento de Juan Carlos Tabaré Tabaré, Manuel Fernando Urzúa Valenzuela y David Alfredo Contreras González (Q.E.P.D.).

“Ellos se trasladaban en uno de los buses interurbanos involucrados en el lamentable accidente ocurrido en las primeras horas de hoy (lunes) en la ruta 5 Norte”, manifestó la empresa en un comunicado.

“De acuerdo con los datos entregados a Minera Los Pelambres, los otros trabajadores de empresas colaboradoras que se trasladaban en los buses que protagonizaron el accidente, resultaron sin lesiones”, añadió.

A su vez, Minera Los Pelambres hizo llegar sus condolencias a las familias de los trabajadores, así como también a todos sus compañeros de trabajo y amigos.

¿Qué dijeron los sobrevivientes de esta tragedia?

Los sobrevivientes señalaron que el espectáculo era dantesco, ya que había muchas personas heridas y se sentían gritos en medio de la oscuridad, por lo que como pudieron rompieron las ventanas del Pullman Bus que chocó a la máquina volcada y pudieron salir.

Otros pasajeros y conductores de las otras máquinas, una vez llegada la ayuda y apoyo, dieron cuenta de cómo vivieron esos momentos.

José Quinteros, viajero del bus que impactó de frente a la máquina volcada, narró a diario El Día que “yo venía durmiendo y desperté con el tremendo impacto, también soy chofer, pero venía viajando y como traía mi cinturón puesto permanecí sujeto a mi asiento”.

“Pero había otros que no llevaban cinturón, que saltaron de donde estaban, por lo que ayudé a hartos pasajeros, después llegaron las ambulancias y empezaron a trasladar a los heridos. Y sobre el accidente, le puedo decir que había poca visibilidad nomás, porque el sector es oscuro”, indicó.

Por su parte, Sebastián Bugueño, auxiliar del bus Cejer que llegó a auxiliar a la máquina de la misma línea que volcó, planteó que aparentemente el chofer “vio un objeto en la carretera, le hizo el quite y uno de los vehículos que venían de frente lo encandiló”.

Yo como auxiliar me preocupé de los pasajeros de mi línea, tenían algunas lesiones, pero nada grave y después nos pusimos a hacer señales para advertir a los vehículos de la ruta, pero ese bus ni siquiera nos vio a nosotros, si no me hago a un lado me atropella”.

“Nosotros llegamos al lugar del accidente, prestamos auxilio a los colegas para que pudieran salir y correrse, en ese momento pasan unos camiones, unos autos y después que pasaron los autos asoma el bus que los chocó. En vista que no hizo cambio de luces, nada, yo me tiré a la berma con otro colega”, sostuvo.

"Salimos por el parabrisas y sacamos a los pasajeros"

En la misma línea, uno de los conductores del bus Cejer que volcó en primera instancia, Héctor Inostroza, quien venía descansando cuando ocurrió el accidente, puesto que habían hecho el cambio de turno, comentó que “nosotros traíamos solo tres pasajeros”.

“Cuando nos volcamos nos preocupamos de ellos y estaban bien físicamente, un poco golpeados solamente. Salimos por el parabrisas y sacamos a los pasajeros, los tuvimos un rato al costado del bus, hasta ese momento no había mayores consecuencias hasta que apareció el Pullman Bus y chocó al nuestro que estaba volcado y lo arrastro, junto a los pasajeros que estaban abajo y al conductor nuestro”, reveló.

Uno de los pasajeros del pullman Bus que venía de Santiago hacia La Serena, que solo se identificó como Mario, mencionó que no alcanzaron a reaccionar cuando sintieron el impacto.

La gente saltó para todos lados, porque la mayoría iba sin cinturón de seguridad”, dijo.

Impacto nacional

El accidente impactó a nivel nacional, lo que significó que el Presidente de la República, Gabriel Boric enviara a la zona al ministro (s) de Transportes, Jorge Daza y al subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien dijo que “hemos visitado el lugar del accidente, hay que decir que la capacidad de reacción del Estado para la atención de la asistencia, incluyendo la red de salud, ha sido no solo satisfactoria, sino que entregó la tranquilidad para todas aquellas personas que han sido lesionadas y el buen funcionamiento del sistema de salud en la región”.

En tanto, el ministro (s), Jorge Daza, detalló que se trataba de uno de los accidentes más graves de los últimos años y destacó el accionar de los equipos de salud, Carabineros, Bomberos, que llegaron rápidamente al sitio del suceso.

También informó que todos los buses involucrados en el accidente contaban con revisión técnica al día y con sus seguros comprometidos.

En total fueron 26 personas lesionadas trasladadas a hospitales de La Serena, Coquimbo y Ovalle, los más graves fueron derivados al San Pablo de Coquimbo.

Precisamente el director de este centro asistencial, Gabriel Sanhueza, dijo que los pacientes derivados a ese nosocomio fueron 10 pacientes, 3 de gravedad y 1 fue dada de alta.

Los más graves están estables en su condición y con todos los procesos quirúrgicos y la atención, desarrollándose satisfactoriamente”, expresó.

La cronología de una tragedia

  • 04:35 horas: es el momento en que se produce el volcamiento del bus Cejer que se dirigía de Salamanca a La Serena con tres pasajeros.
  • 05:00 horas: se detienen otros dos buses de pasajeros de las líneas Cejer y Pullman Bus a auxiliar a los pasajeros y conductores del bus volcado.
  • 05:18 horas: otro bus de la línea Pullman Bus que se dirigía de Santiago a La Serena impacta a alta velocidad a la máquina volcada y pasajeros.
  • 05:30 horas: Carabineros, Bomberos y equipos de emergencia de los hospitales de la zona trabajan en el lugar rescatando personas heridas.
  • 06:00 horas: cortado el tránsito de norte a sur para facilitar el trabajo de los distintos equipos en el lugar. De sur a norte ya estaba obstruido.
  • 07:45 horas: el general Juan Muñoz entrega la primera vocería a la prensa y confirma 6 fallecidos y a lo menos 11 pasajeros en hospitales.
  • 08:10 horas: Se permite circulación de vehículos de norte a sur por una sola vía y de sur a norte se desvían a la Ruta 43 por Tambillos.
  • 12:00 horas: es rescatado el cuerpo sin vida del Pullman Bus y autoridades nacionales enviadas por el presidente llegan a Coquimbo.

¿Qué es la Tercera Placa para automóviles? Mecanismo da mayor protección y ventajas

Agencia Uno | Casa de Moneda
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La Tercera Placa, un mecanismo de protección para automóviles ante falsificaciones, se incluye en algunas comunas junto al permiso de circulación con plazo hasta el 31 de marzo. Este sistema, creado por la Casa de Moneda, consiste en un sticker con un QR en el parabrisas para acceder a información pública del vehículo. Disponible en 26 municipios al pagar el permiso de circulación, ofrece ventajas según la Casa de Moneda.

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La Tercera Placa es un mecanismo que permite otorgar mayor protección a los automóviles en caso de falsificaciones, y que en algunas comunas está incluida junto al permiso de circulación.

Recordemos que este último trámite tiene como plazo final el próximo 31 de marzo, documento obligatorio para quienes se trasladan en vehículo.

En ese sentido, en determinados municipios está la posibilidad de acceder a este tipo de cobertura llamada Tercera Placa.

Según explican desde Meganoticias, es un sistema creado por la Casa de Moneda que consiste en un sticker que se adhiere por el interior del parabrisas y trae grabado un QR que funciona como huella digital.

Con ello, cualquier persona podrá escanear el código mediante un celular, accediendo a la información pública del vehículo como:

  • Vigencia de la revisión técnica
  • SOAP
  • Certificado de gases
  • Fecha de renovación del permiso.
  • Patente del automóvil
  • Modelo del auto
  • Año de fabricación
  • Marca del vehículo

¿Dónde obtener la Tercera Placa?

En caso de que el conductor pague el permiso de circulación en uno de los 26 municipios que cuentan con el servicio, podrá obtener su Tercera Placa.

  • Algarrobo (región de Valparaíso)
  • Caldera (región de Atacama)
  • Cartagena (región de Valparaíso)
  • Cauquenes (región del Maule)
  • Coinco (región de O'Higgins)
  • Colina (Región Metropolitana)
  • Curacautín (región de La Araucanía)
  • Diego de Almagro (región de Atacama)
  • Estación Central (Región Metropolitana)
  • Llay Llay (región de Valparaíso)
  • Lota (región del Biobío)
  • Nancagua (región de O'Higgins)
  • Quinta de Tilcoco (región de O'Higgins)
  • Pelluhue (región del Maule)
  • Río Bueno (región de Los Ríos)
  • Río Claro (región del Maule)
  • Sagrada Familia (región del Maule)
  • San Fernando (región de O'Higgins)
  • San José de Maipo (Región Metropolitana)
  • San Vicente de Tagua Tagua (región de O'Higgins)
  • Santa María (región de Valparaíso)
  • Tal Tal (región de Antofagasta)
  • Teno (región del Maule)
  • Tierra Amarilla (región de Atacama)
  • Victoria (región de La Araucanía)
  • Zapallar (región de Valparaíso)

Se debe mencionar, que de acuerdo a la Casa de Moneda, adherir el mecanismo posee las siguientes ventajas:

  • Transparencia en la compra o venta de un auto: antes de acudir al Registro Civil a realizar el respectivo trámite, escaneando el código QR la persona podrá saber si los documentos son reales o falsos
  • Carabineros y autoridades de tránsito podrán dar de baja un documento, de manera digital
  • "La plataforma almacena en forma segura la información, en tiempo real, registrando la fecha, hora y el documento exacto que fue revisado", señala el organismo
  • Los municipios podrán acceder a la georreferenciación del auto, pudiéndolo ubicar geográficamente

Con un especial homenaje: el masivo funeral de matrimonio asesinado en Graneros

Mega
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En emotiva misa en la iglesia San Francisco de Sales en Vitacura, se despidió a la pareja asesinada en Graneros, Rodrigo González Aguirre y María Carolina Calleja Lucero. Presentes familiares, amigos, miembros de rodeo y agricultura como Antonio Walker. Destacó homenaje con Roto Niño, caballo favorito de Rodrigo. Funerales serán en Parque del Recuerdo.

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La jornada de este viernes, en la iglesia San Francisco de Sales en Vitacura, se realizó la misa para despedir al matrimonio asesinado en la comuna de Graneros.

Recordemos que Rodrigo González Aguirre, de 61 años, y María Carolina Calleja Lucero, de 53, fueron acribillados luego de ser descubiertos llamando al 133.

Al lugar llegaron familiares, amigos, gente del rodeo y la agricultura, incluyendo a Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

También, uno de los capataces, vestido con manto de huaso y sombrero, llevó a Roto Niño, el caballo favorito de Rodrigo, como un homenaje al fallecido.

Cabe destacar que el empresario agrícola era fanático del rodeo. De hecho, tenía una media luna y un criadero de equinos.

También asistieron apoderados y alumnos del Colegio La Cruz de Rancagua, donde Carolina se desempeñaba como encargada del área de familia

En horas de esta tarde, Rodrigo González y María Carolina Callejas serán sepultados en el cementerio Parque del Recuerdo.

Cercanos recordaron al matrimonio fallecido en Graneros

Durante el funeral, Sergio, amigo cercano a Rodrigo, señaló a Meganoticias que "era una excelente persona, un gran amigo y un hombre que representaba el campo chileno".

Gonzalo, otro asistente cercano a la pareja, sostuvo que "ambos eran excelentes personas, muy queridos. Dedicaron su vida a su familia… postergaban cosas de ellos por hacerlo cada vez mejor con sus hijos".

"Es impresionante el apoyo y rabia que tenemos todos, porque, si bien es cierto todos nos vamos a morir, la forma no tiene explicación", agregó.

Dos ciudadanos venezolanos son detenidos por secuestro a niña de 7 años y su madre en Conchalí

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La PDI detuvo a dos venezolanos por secuestrar a una niña y su madre en Conchalí. Tras ser apuñalado el padre, las víctimas fueron llevadas a Estación Central y liberadas en Renca. El motivo del crimen no está claro, pero se sospecha un ajuste de cuentas relacionado con tráfico de drogas. Investigadores buscan determinar si el padre fue secuestrado previamente. Subsecretario del Interior dará más detalles sobre el caso.

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La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos ciudadanos venezolanos por su presunta participación en el secuestro de una niña de 7 años y su madre en Conchalí.

El hecho ocurrió la tarde del jueves y terminó con la liberación de las víctimas en Renca, ambas sin lesiones de gravedad.

¿Qué pasó en el secuestro de niña y su madre en Conchalí tras la detención de 2 ciudadanos venezolanos?

Según informó BioBioChile, los primeros antecedentes indicaron que los delincuentes ingresaron a la vivienda familiar.

En dicho lugar, los antisociales secuestraron a la menor de edad y su madre, mientras que apuñalaron al jefe de hogar.

Luego, trasladaron a las afectadas hasta una casa en Estación Central.

En ese contexto, un testigo del violento hecho relató a T13 que "había tres tipos aquí parados, dos hombres y una mujer, que estaban mirando por el sector y de repente se meten (a la casa), le arrebatan a la niña y lo apuñalan".

"Como dos cuadras más allá tenían un auto y se la llevaron", añadió.

Además, el mismo medio informó que el padre se trasladó hasta un recinto asistencial con la ayuda de los propios vecinos del lugar.

Los investigadores también intentan determinar si el hombre herido fue secuestrado en días previos.

Hasta ahora, el motivo del rapto sigue sin esclarecerse, ya que los secuestradores no solicitaron dinero.

Sin embargo, una de las hipótesis apunta a un ajuste de cuentas, pues el inmueble de las víctimas resultó allanada en operativos por tráfico de drogas.

Cabe señalar que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, junto a la PDI, entregará más detalles sobre el caso en una actividad oficial.