Cantante venezolano que vivió en Chile fue deportado a El Salvador: "Me tratan como una basura"

cantante Arturo Suárez Trejo fue deportado a El Salvador
La prensa gráfica
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La deportación del cantante venezolano Arturo Suárez Trejo desde Estados Unidos hacia El Salvador, específicamente al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ha generado controversia, ya que fue acusado de pertenecer al Tren de Aragua a pesar de no tener antecedentes criminales. Su historia muestra su trayectoria musical en Chile, donde conoció a su esposa, y su intento por encontrar nuevas oportunidades en Estados Unidos, donde fue detenido durante una redada. A pesar de haber solicitado el Estatus de Protección Temporal, fue trasladado a Texas y posteriormente a El Salvador, desconcertando a su familia y generando dudas sobre su vinculación con grupos delictivos.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Por estos días causa revuelo la deportación del cantante venezolano Arturo Suárez Trejo desde Estados Unidos hacia la prisión de máxima seguridad de El Salvador, conocida como Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

Y es que, según aseguran sus cercanos, el hombre de 33 años fue acusado de pertenecer al Tren de Aragua, a pesar de que no tiene antecedentes penales ni vínculos con grupos criminales.

Según informó La Prensa Gráfica, el cantante dejó su natal Venezuela en 2017 debido a la crisis económica y humanitaria. Así, primero se instaló en Colombia y luego de cuatro años decidió trasladarse a Chile.

Ya en nuestro país, además de comenzar a hacer crecer su carrera musical, conoció a su actual esposa Nathali Sánchez, con quien formó una familia.

Él siempre se ha dedicado 100% a la música. Tiene 10 años de carrera. Él es una persona muy visionaria. Aquí en Chile, Arturo creó el movimiento y empezamos a realizar eventos”, sostiene su pareja.

La detención en Estados Unidos

Luego de su paso por Chile, Arturo Suárez optó por viajar a Estados Unidos, donde vive su hermano, con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades e internacionalizar su carrera.

Según se señaló, el cantante ingresó a Estados Unidos mediante la aplicación CBP ONE (aplicación móvil de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) y solicitó el Estatus de Protección Temporal (TPS), que le permitiría trabajar y residir legalmente en el país mientras tramitaba su estatus migratorio.

Sin embargo, el pasado 8 de febrero fue detenido en Carolina del Norte, luego de una redada en la que detuvieron a varias personas que se encontraban grabando un videoclip musical.

“Pensábamos que era una espera, presentarse ante el juez para ver si lo deportaban o peleaba su caso. Él ya había decidido irse de Estados Unidos, él no quería estar más allá. Él quería su deportación a Venezuela”.

Pero, Nathali relató que tras ser detenido, Arturo fue llevado a la prisión Stewart Detention Center, en Georgia, donde esperaría una audiencia con un juez, programada para el 2 de abril.

No obstante, antes de esa fecha, el 9 de marzo fue trasladado a El Valle Detention Center, en Texas, sin que se le diera opción a fianza ni salida voluntaria.

“Él me dijo que no lo atendieron, que los trataban muy mal. Y me dijo: ‘Yo no entiendo por qué me tratan como una basura. Yo no hice nada malo, yo hice todos mis papeles, todo el trámite correspondiente. Yo no entiendo. Perdóname por irme, perdóname por dejarlas solas’”, señaló Nathali sobre los días en prisión de su esposo.

Así, mientras la pareja de Suárez esperaba que fuera deportado a Venezuela, un día revisó imágenes difundidas por las autoridades de El Salvador y EEUU sobre los reclusos ingresados al CECOT, y pudo reconocer al cantante por un tatuaje de un colibrí en su cuello y la frase “La salvación es individual”.

Sigo sin entender por qué se lo llevaron a El Salvador y lo quieren vincular con el Tren de Aragua cuando supuestamente no tenía ningún delito federal. De lo contrario, estaría en una cárcel con personas que cometieron otros delitos”, cuestionó la esposa.

La Prensa Gráfica

Barricadas incendiarias marcan la conmemoración del Día del Joven Combatiente en Santiago

Captura
Noticia en desarrollo
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones

Este sábado, durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente, se registraron barricadas incendiarias en distintos puntos de la RM.

Esto, especialmente en la intersección de Avenida Aeropuerto con Luis Infante y en la Avenida 5 de abril, lo que causó interrupciones en el tránsito.

Carabineros se desplegó en el lugar para dispersar a los manifestantes, quienes también lanzaron fuegos artificiales hacia los efectivos de seguridad.

Ahora, más de 80 carabineros se mantienen en Villa Francia para controlar la situación.

Por otro laso, también se registraron violentos hechos en San Bernardo, Lo Hermida y Peñalolén.

¿Por qué se conmemora el Día del Joven Combatiente?

Cada 29 de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente, recordando a los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados en 1985 por agentes de Carabineros durante la dictadura de Pinochet.

Los hermanos eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y tenían 18 y 20 años respectivamente.

Cabe mencionar que este sábado se cumplen 40 años del crimen de los hermanos Vergara Toledo.

Aclaran motivo que produjo apagón en algunas zonas de Chile: Valparaíso y la RM fueron afectadas

Contexto / Agencia UNO

Este sábado, un incendio en una línea de transmisión eléctrica provocó masivos cortes de suministro en diversas regiones de Chile.

El Coordinador Eléctrico Nacional explicó que el incidente ocurrió a las 13:40 horas, cuando la línea 500 kV Ancoa-Jahuel 3 y 4 se desconectó debido a un incendio bajo la línea, lo que generó una pérdida de 350 MW de energía.

A raíz de esta desconexión, se registraron cortes de energía en varias comunas de la Región Metropolitana y Valparaíso.

Sin embargo, según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el corte afectó a un total de diez regiones, incluyendo Coquimbo, O’Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

A pesar de que el Coordinador Eléctrico informó que la situación fue “normalizada” a las 13:42 horas, la SEC reportó que a las 14:05 aún había 74 mil viviendas sin energía.

A las 15:55, más de 33 mil usuarios seguían sin suministro eléctrico.

"Ella ya no te hará más daño": revelan posible motivación de mujer que mató a nuera en Osorno

Redes
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En Osorno se formalizó a una mujer de 48 años por asesinar a su nuera venezolana de 22. La fiscal reveló que la mujer golpeó a la joven y luego le propinó 19 puñaladas. Tras el crimen, intentó encubrirlo limpiando la casa y escondiendo el cuerpo en un basurero. La motivación podría haber sido la oposición de la imputada al abandono del hogar por parte de su hijo y la víctima. La hija de la joven, de 2 años, posiblemente fue testigo del brutal crimen. La justicia de Osorno decretó prisión preventiva mientras dure la investigación, que tiene un plazo de 100 días.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Se conocieron nuevos antecedentes del homicidio que cometió una mujer de 48 años contra su nuera, una venezolana de 22, en Osorno.

Este viernes se realizó la formalización por homicidio calificado, donde la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, detalló la dinámica de los hechos de cómo la mujer asesinó a la joven.

Antecedentes del caso

“Da muerte a la pareja de su hijo, de 22 años, encontrándose en el domicilio en el cual vivían, y para ello primero la golpea con un elemento contundente en la zona de la cabeza“, precisó, según información de Radio Bío Bío.

Posteriormente, “con un arma blanca le propina alrededor de 19 puñaladas en la zona cervical, zona torácica y zona de la cabeza”.

En un principio, habría intentado encubrir el crimen a sus hijos, “limpiando absolutamente la casa” y ocultando el cuerpo de su nuera tras dejarlo en un basurero.

Procedió a “meter en una bolsa el cuerpo de la mujer, tirarlo al basurero y, junto con eso, cambiarse de ropa, las que fueron encontradas posteriormente“.

Además, se comunicó con su hijo mayor utilizando el celular de la joven y se hizo pasar por ella.

“Contestó el teléfono, ya que su hijo y pareja de la víctima se empezó a contactar con la víctima y finalmente es ella (la imputada) la que contesta los WhatsApp que le envía el hijo a su pareja y ese celular fue encontrado en la vivienda”, indicó la fiscal.

Del mismo modo, el Ministerio Público informó otra agravante. La mujer “actuó sobresegura, porque sabía que sus hijos andaban jugando fútbol, sabía que posteriormente iban a ayudar a su abuela a guardar leña, entonces sabía que no iban a llegar al domicilio“.

Durante la audiencia, la persecutora dio algunos detalles de la conversación de la mujer con su hijo, pareja de la víctima.

"'Ella ya no te hará más daño', con lo cual (el hijo) le consultó a qué se refiere, señalándole y dice, 'la maté, se encuentra en el basurero'", contó.

La presunta “motivación” de suegra que asesinó a su nuera en Osorno

Si bien las causas del asesinato aún no son claras, la jefa regional de la Fiscalía explicó: “Por todas las declaraciones tomadas, sobre todo al grupo familiar, la motivación (del crimen) creemos que está en que el hijo iba a hacer abandono del hogar común con su pareja y con la hija de ambos; ya tenían arrendado un domicilio y se iban a ir al día siguiente”. La imputada se habría opuesto a esto.

“Obviamente, al principio se barajan muchas hipótesis, pero a medida que se va trabajando en el sitio del suceso y se van tomando declaraciones, podemos establecer la participación solamente de ella en los hechos“, agregó.

Por otro lado, quedó en evidencia que al momento de los hechos, la hija de la víctima y nieta de la imputada, de poco más de dos años, se encontraba presente en el hogar. 

Posiblemente, fue testigo del asesinato, según la Fiscalía.

El Juzgado de Garantía de Osorno acogió los argumentos presentados por el Ministerio Público, ordenando la prisión preventiva de la mujer -suegra de la víctima- por ser considerada un peligro para la sociedad.

Finalmente, quedó establecido un plazo de 100 días para la investigación en torno a este macabro crimen.