Día del Joven Combatiente: 42 detenidos por disturbios en distintas comunas de la RM

42 detenidos en jornada de conmemoración del Día del Joven Combatiente
Agencia UNO

Este sábado y madrugada del domingo, en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, se registraron disturbios en varios puntos de la RM.

Esto resultó en 42 personas detenidas, entre ellas dos menores de edad, según reportó Carabineros y recogió BioBioChile.

Los principales focos se concentraron en San Bernardo, Cerro Navia, Peñalolén y Estación Central, específicamente en Villa Francia.

Los manifestantes instalaron barricadas y lanzaron artefactos incendiarios contra el personal de Carabineros, generando alteraciones al orden público.

Las autoridades informaron que los 42 detenidos serán puestos a disposición de la justicia este domingo.

Recordemos que cada 29 de marzo se conmemora el Día del Joven Combatiente, recordando a los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledoasesinados en 1985 por agentes de Carabineros durante la dictadura de Pinochet.

Familia de Mylán presenta querella tras tragedia en Monumental: "Murió aplastado por carro policial"

Agencia UNO
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La familia de Mylán, niño fallecido en incidentes previos al partido de Colo Colo en el Estadio Monumental, presenta querella por homicidio calificado y obstrucción a la investigación. Abogada Florencia Pinto descarta avalancha como causa de muerte y exige justicia. Vehículo policial implicado iba con funcionarios. Se pide al Gobierno presentar querella por caso. Incidentes también causaron muerte de Martina Pérez, hincha de 18 años.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

La familia de Mylán, el niño de 12 años que falleció el pasado 10 de septiembre en las afueras del Estadio Monumental, presentó una querella criminal por homicidio calificado con alevosía y obstrucción a la investigación contra quienes resulten responsables.

Recordemos que el menor perdió la vida en medio de los incidentes registrados previo al partido entre Colo-Colo y Fortaleza por Copa Libertadores.

La situación conmocionó al mundo del fútbol y generó diversas reacciones por el actuar policial en el lugar.

Florencia Pinto, abogada que representa a la familia, conversó con Radio ADN para explicar detalles del caso.

"Según el certificado de defunción, la causa de muerte es por aplastamiento, lo que descarta cualquier tesis maliciosa de avalancha o que Mylán estuviese intentando saltar la reja", aclaró.

Asimismo, aseguró que el vehículo policial involucrado iba conducido por un funcionario y acompañado por dos más.

La jurista fue enfática en exigir justicia y responsabilizar a los involucrados. "Esperamos que se condene a los responsables y que se haga justicia por Mylán y su familia, que lo está sufriendo mucho. Él era un niño muy querido".

Finalmente, emplazó al Gobierno a presentar una querella por medio de la división jurídica del Ministerio de Seguridad Pública.

"Es muy importante que se dé un gesto claro de que el Gobierno repudia este actuar y que se investigue a fondo", indicó.

Cabe señalar que en los mismos disturbios también falleció Martina Pérez, hincha de 18 años.

Reo pagó $500 millones para liberar a su esposa e hija: líder de banda se codeó con artistas urbanos

Contexto | Canva
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una red de secuestros extorsivos fue desmantelada en la región Metropolitana tras allanamientos en 20 domicilios y la detención de 11 personas. Un narcotraficante pagó $500 millones para liberar a su pareja e hija, secuestradas en La Pintana. El jefe de la BIPE Antisecuestros destacó que el reo logró reunir la suma desde la cárcel. La organización criminal tendría vínculos con la banda de "El Cogote de Toro", fallecido entre 2019 y 2020, y "El Aguja", su sucesor, fue arrestado. Los implicados enfrentarán cargos por secuestro, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una banda de secuestros extorsivos se desbarató esta semana en la región Metropolitana, luego de una masiva operación que incluyó allanamientos en 20 domicilios y dejó un total de 11 personas detenidas.

El caso más llamativo involucra a un narcotraficante recluido, quien pagó $500 millones por la liberación de su pareja e hija, secuestradas en La Pintana.

El hecho ocurrió el 7 de enero de 2025, cuando una banda criminal raptó a dos mujeres chilenas, de 32 y 17 años, consignó BioBioChile.

Según explicó el jefe de la BIPE Antisecuestros, Hassel Barrientos, fue el propio reo quien, desde prisión, logró reunir la suma exigida por los captores. “Una persona que se encontraba privada de libertad, a quien secuestran a su pareja y a su hija, logra pagar la cantidad de $500 millones para la liberación de estas personas”, indicó.

El fiscal de la Fiscalía ECOH, Héctor Barros, precisó que el secuestro tuvo como motivo el alto poder adquisitivo del afectado. “Las personas secuestradas tenían capacidad económica y esa es la razón por la que los secuestran y por eso es que la suma que pagan en efectivo es bastante abultada”, señaló.

La organización detrás del crimen tendría vínculos con la banda que lideró Vladimir Soto Rubillanca, alias “El Cogote de Toro”, fallecido entre 2019 y 2020. Tras su muerte, otro cabecilla asumió el control: Juan Pablo Díaz Arce, conocido como “El Aguja”, a quien detuvieron.

Según reveló T13, “El Aguja” aprovechó el auge delictivo para incrementar notablemente su patrimonio, accediendo a lujos impensados.

Se le vio frecuentando salones VIP de discotecas y compartiendo con artistas urbanos como Pailita, mientras lucía joyas de alto valor.

Respecto al modus operandi de la banda, el fiscal Barros advirtió sobre una preocupante tendencia en secuestros: “Es una mutación del fenómeno nacional, una imitación de las conductas que están teniendo las organizaciones transnacionales”. A pesar de ello, remarcó que se trata de delincuencia nacional, con miembros radicados en la zona sur de Santiago.

Se formalizarán a los detenidos por secuestro, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas. Tres de ellos también enfrentan órdenes de detención anteriores.

Dijo que iría a una fiesta: sujeto usó auto de su polola para robar y terminó detenido en San Miguel

CHV
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un hombre en San Miguel protagonizó un insólito incidente al solicitar el auto de su polola para supuestamente ir a una fiesta, desencadenando una extensa persecución policial que culminó con la detención de tres ciudadanos venezolanos, uno de ellos con orden de expulsión vigente. La noche del miércoles 23 de abril, tras alertas de vecinos por actividad sospechosa, la SIP desplegó un seguimiento que terminó en un choque contra pilares de concreto en la intersección de avenida Departamental con calle Cuarta Transversal. Se encontró una pistola cargada en el vehículo, agravando el caso. Los detenidos, en situación migratoria irregular, fueron reducidos al intentar huir y se determinó que el auto no estaba reportado como robado. El procedimiento continúa en investigación, mientras que los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Un insólito incidente protagonizó un hombre en San Miguel, luego que le pidiera el auto a su polola para supuestamente ir a una “fiesta. 

Sin embargo, todo terminó en una extensa persecución policial que concluyó con tres ciudadanos venezolanos detenidos, uno de ellos con una orden vigente de expulsión del país. 

El operativo comenzó la noche del miércoles 23 de abril en calle San Ignacio de Loyola, en San Miguel, luego que vecinos alertaran sobre la presencia sospechosa de un vehículo que rondaba el sector con la aparente intención de cometer robos.

¿Qué pasó en caso de sujeto que le pidió el auto a su polola para robar en San Miguel?

Tras la denuncia, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) desplegó un seguimiento que se extendió por varios minutos, finalizando en la intersección de avenida Departamental con calle Cuarta Transversal.

Allí, los individuos perdieron el control del automóvil mientras realizaban una maniobra a alta velocidad e impactaron violentamente contra unos pilares de concreto.

Los uniformados hallaron una pistola marca Glock 23 dentro del vehículo, cargada con 32 cartuchos listos para disparar, lo que aumentó la gravedad del caso.

Los tres detenidos, todos en situación migratoria irregular, terminaron reducidos en el lugar tras intentar escapar a pie, informó T13.

Uno de ellos presentaba una orden vigente de expulsión del territorio nacional.

En cuanto al automóvil involucrado, Carabineros informó que no tenía encargo por robo. Se trata de un vehículo registrado a nombre de la pareja de uno de los aprehendidos, quien habría prestado el auto sin saber que sería utilizado para cometer delitos.

Según las primeras indagatorias, el antisocial le habría asegurado que lo usaría para asistir a una fiesta.

El procedimiento se mantiene en investigación, mientras los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.