Resumen automático generado con Inteligencia Artificial Juan Guillermo Vivado inició su carrera en televisión en 1979, destacando como animador en el desaparecido Festival OTI y en programas de TVN como Informe Especial. Tras pasar por TVN y Chilevisión, llegó a Canal 13 en 1998. Posteriormente, incursionó en la política, siendo concejal en Ñuñoa en 2016. Actualmente, alejado de la pantalla, se desempeña como abogado en una empresa minera, destacando su participación en una liga de fútbol los fines de semana. Su última aparición fue en Not News de Zona Latina, donde analizó la televisión actual.
Era 1979 cuando Juan Guillermo Vivado se adentró en el mundo de la televisión, comenzando una carrera alejada de su profesión como abogado.
El carisma del comunicador lo llevó a leer noticias en Canal 11 junto a Raquel Argandoña, para luego ser parte del desaparecido Festival OTI de la canción, alzándose como uno de los animadores más importantes del país.
La carrera de Juan Guillermo Vivado
De hecho, Juan Guillermo Vivado poco a poco se integró en el mundo del espectáculo, participando activamente de las campañas solidarias de la Teletón.
Sobre dicha época habló con The Clinic en 2024, revelando que guarda grandes recuerdos de su paso por el noticiero junto a la animadora de Tal Cual.
"Yo siempre tuve una muy buena relación con ella. Éramos bien compinches, yo la ayudaba en lo que podía. Era una mujer que realmente trabajó arduamente. Se preocupaba mucho de leer, de llegar mucho más temprano que el resto. Nos hicimos bastante amigos en esa época", dijo.
Su profesionalismo en pantalla le permitió a Juan Guillermo Vivado migrar en 1984 a TVN, donde se desempeñó en programas como 60 minutos, TVNoticias y Noticias, además de ser el primer presentador del programa de investigación, Informe Especial.
"El canal tenía mucha entretención, pan y circo. Necesitaban algo de mayor credibilidad", comentó al citado medio.
Otros de los proyectos en los que participó en la señal fueron A propósito y Aquí hotel O'Higgins, donde tuvo la oportunidad de compartir con los grandes artistas que se presentaban en el Festival de Viña del Mar.
Posteriormente, Juan Guillermo Vivado se fue a trabajar a Chilevisión, donde estuvo en formatos como La mañana diferente, matinal que conducía junto a Katherine Salosny.
Eso sí, su última incursión en la pantalla como rostro fue en Canal 13, cuando llegó a ser parte de Noche de Ronda, en 1998, tras la salida de Raúl Alcaíno.
Luego de dejar la televisión, Juan Guillermo Vivado decidió, siete años después, probar en el mundo de la política y se presentó como candidato a diputado en 2005.
Apoyado por Renovación Nacional, el conductor de televisión no consiguió los votos suficientes, pero sí lo hizo en 2016, cuando se convirtió en concejal por la comuna de Ñuñoa.
La actual vida del animador: alejado de las luces y dedicado a la minería
A sus casi 75 años, Juan Guillermo Vivado se mantiene lejos de la pantalla abierta, y sigue con algunos trabajos como abogado.
"Soy parte de una pequeña empresa minera. Una vez dije que estaba explotando un par de minas en el norte y me pidieron una aclaración (risas). Pero es la verdad, estamos con un grupo pequeño extrayendo cobre de las minas de Taltal, y eso me llena bastante el tiempo", aclaró al citado medio.
Asimismo, comentó que aún sigue jugando fútbol en una liga durante los fines de semana, por lo que se mantiene "ágil y dinámico".
La última aparición de Juan Guillermo Vivado ocurrió el año pasado en Not News de Zona Latina, donde conversó con Nicolás Larraín sobre su presente e hizo un crítico análisis a la televisión.