A más de una semana del apagón: cerca de 50 mil clientes siguen sin luz en Chile

BioBioChile
A más de una semana del apagón: cerca de 50 mil clientes siguen sin luz en Chile
Agencia Uno

Aún cerca de 50 mil clientes siguen sin suministro eléctrico tras cortes de luz a lo largo de todo Chile. A pesar que la cifra disminuye, aún miles de hogares siguen sin energía eléctrica.

Así lo detalló la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), desde donde se explicó que, hasta las 7:42 horas de este sábado, más de 47 mil clientes continuaban sin este suministro.

La SEC informó en su último reporte que la región Metropolitana es la más afectada: hay 29.944 hogares sin el suministro básico (ayer viernes eran 43.060).

Tal como recogió BioBioChile, a estas le siguen La Araucanía (9.802), Los Ríos (4.056), Biobío (2.052), Valparaíso (597), Los Lagos (443), O’Higgins (411) y Aysén (84).

Las empresas que deben reponer el servicio a un total de 47.389 clientes -de acuerdo al regulador- son Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, EdelAysén y Luz Osorno.

La SEC obtuvo esa cifra con información presentada a partir de procesos de carga de datos que realizan las Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica, “los que son monitoreados permanentemente”, dijo.

Remarcó que los afectados por los cortes de luz pueden reclamar en este enlace.

La situación con Enel tras cortes de luz

En las últimas horas, el canciller Alberto Van Klaveren se reunió con la embajadora de Italia, Valeria Biagiotti, para tratar la crisis desencadenada por el prolongado corte de energía eléctrica que afecta a miles de hogares en la región Metropolitana.

El deficiente desempeño de Enel, la distribuidora eléctrica y de capitales italianos, provocó la intervención diplomática.

Este sábado se cumplieron nueve días desde que comenzó el masivo corte de suministro eléctrico, afectando gravemente a los residentes de diversas comunas de la capital.

El ministro de Energía, Diego Pardow, aclaró que si bien la compañía ha logrado reponer la energía eléctrica para cientos de clientes, ello no detendrá el proceso de caducidad de la concesión.

La autoridad explicó que el ritmo de recuperación tiende a ser más lento a medida que se avanza desde zonas urbanas densamente pobladas hacia áreas de menor densidad.

“A medida que nos movemos de la alta a la baja tensión, la recuperación de los clientes es más lenta”, indicó el ministro.

En paralelo, se han multiplicado las protestas en distintos sectores de la región Metropolitana.

Decisión de Raimundo causará un quiebre familiar definitivo en Los Casablanca: "No entra más..."

Mega

Los últimos episodios de Los Casablanca han generado alto impacto entre los seguidores de la teleserie nocturna de Mega, sobre todo por el giro que darán las cosas tras la renuncia de Alexandra.

La empresaria se cansó del constante "ninguneo" de su padre, y tras enterarse de que no sería considerada para liderar un nuevo proyecto en California, optó por aceptar la oferta de su tío Iván, provocando una verdadera fractura familiar.

La noche del miércoles, se vio que Alexandra le comunicó su decisión a Tomás, quien en un principio se entusiasmó pensando que él tendría protagonismo en este nuevo proyecto.

Sin embargo, al comprender que no sería así, decidió tomar cartas en el asunto a espaldas de su esposa.

Fue justamente él quien destapó el conflicto al contarle a Raimundo que su hija había decidido irse a trabajar con su hermano y archienemigo.

La reacción del patriarca no se hizo esperar, y convocó a toda la familia para comunicar una dura determinación.

Raimundo desató su furia contra Alexandra y advirtió nuevo quiebre en Los Casablanca

"Como ustedes saben, Alexandra renunció y su decisión es definitiva. Me acabo de enterar de que tomó la decisión de irse a trabajar donde Iván", les señaló a sus hijos.

Con Juan Pablo, Tomás, Miranda y Genoveva también presentes, Raimundo destacó que la situación era muy grave y podía traer consecuencias para la empresa familiar de Los Casablanca.

"Alexandra tiene mucho conocimiento sobre el funcionamiento de esta empresa y estoy seguro de que el desgraciado de mi hermano la contrató justamente por eso, para hacerme daño a mí, a la empresa y esta familia".

Acto seguido, el empresario anunció una determinación radical para proteger su imperio.

"A partir de este momento, no entra más en esta casa, ni a las oficinas de la empresa, ni al haras. A ninguna parte. Ella tomó una decisión y, a partir de este momento, ya no es parte de esta familia", sostuvo con firmeza.

"Mientras trabaje con Iván, no vuelve a poner un pie en esta casa, ¿está claro?", cerró ante el asombro de todos.

Conoce el emblemático recinto donde será velado Tommy Rey a partir de este jueves

Instagram

La noche de este miércoles se dio a conocer la partida de Tommy Rey a los 80 años, producto de un infarto.

Rostros de las comunicaciones y el espectáculo lamentaron la noticia en redes sociales, así como el público que disfrutó siempre de sus clásicos temas.

Por lo mismo, muchos se preguntaban dónde será el velorio para participar en el último adiós del emblemático cantante.

Desde La Sonora de Tommy Rey emitieron un comunicado con esta información, con el fin de que acudan todos los interesados:

"Informamos que el velatorio de Patricio Zúñiga Jorquera, 'Tommy Rey', se realizará mañana jueves 27 de marzo desde las 08:00 horas en el Teatro Caupolicán".

"Invitamos a todos quienes deseen acompañarnos a despedirlo con el cariño y respeto que merece", añadieron.

¿Qué pasará con Mariana en El Jardín de Olivia? Teoría conecta a la secretaria con la madre de Diana

Mega
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En 'El Jardín de Olivia', el capítulo reciente reveló un impactante abuso perpetrado por Luis Emilio Walker contra Mariana, la secretaria de la empresa. Tras un engaño planeado por Omar, Mariana accedió a firmar unos documentos bajo la promesa de ayuda económica para su hijo, pero fue víctima de agresión. En el episodio siguiente, Mariana aparece visiblemente afectada, generando teorías sobre una posible conexión con la muerte de la madre de Diana.

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una escena realmente desagradable fue la protagonizaron Catalina Stuardo y Alejandro Trejo en el capítulo de este miércoles de El Jardín de Olivia.

Y es que Luis Emilio Walker finalmente concretó su plan y abusó de Mariana, la secretaria de la empresa, tras planificar toda una estrategia para llevarla engañada a un hotel.

Recordemos que fue Omar (César Sepúlveda) quien gestionó todos los detalles de la reserva de la habitación, y mandó a la joven a dejar unos documentos "urgentes" a su jefe.

Tras almorzar en el restaurante del lugar, cuando Mariana pretendía retirarse, Luis Emilio le dijo que tenía listos los papeles que autorizaban la entrega de un bono con el que ella podría pagar la operación de su hijo.

Como solo hacía falta su firma, aceptó subir con él para cerrar el trámite, pero el hombre aprovechó la instancia para explicarle cómo podía "pagarle" ella ese tremendo favor.

¿Qué pasó con Mariana en El Jardín de Olivia?

En el capítulo siguiente -ya disponible en MegaGo-, El Jardín de Olivia parte con Mariana caminando por una plaza, visiblemente afectada por lo ocurrido.

Sobrepasada por el llanto, se sienta en una banca, sosteniendo en sus manos los documentos firmados que le permitirán acceder al dinero que necesita.

Entonces, recibe una llamada de Omar, quien le dice que se tome la tarde libre para "descansar".

Más tarde, él comenta con Luis Emilio que Mariana sonaba "bastante mal" al teléfono, pero su jefe le resta importancia, diciendo que seguramente tiene que ver con el estado de salud de su hijo.

"Hay que tener cuidado, eso sí, porque hay personas que son un poquitito inestables, vulnerables... sobre todo las mujeres con este tema hormonal".

"De repente empiezan a inventar estupideces y las reparten con ventilador. Y nadie aquí quiere que se contamine el ambiente laboral en la empresa", añade.

La teoría que conecta a Mariana con la fallecida madre de Diana

En redes sociales, en tanto, tras ver lo ocurrido con Mariana, muchos seguidores de El Jardín de Olivia comenzaron a compartir sus teorías.

La más fuerte conecta este hecho con la muerte de la madre de Diana.

Como la mujer trabajaba para la empresa de los Walker, pudo haber sufrido también un abuso de parte de Luis Emilio, quien la eliminó para que guardara silencio. ¿Habrá sido así?