VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, cuestiona la designación de la fiscal Marcela Cartagena en el caso del naufragio de la lancha 'Bruma', mencionando negligencias previas en la investigación de la muerte de su hijo. Expresa su preocupación por la falta de empatía de Cartagena y solicita un cambio de fiscal más capacitado para el caso de los pescadores desaparecidos. Agradece a la dirigente de pescadores Claudia Iturra por su apoyo y destaca la importancia de luchar por la justicia en estos casos delicados.
Estefanía Gutiérrez, madre del pequeño Tomás Bravo, se refirió a la designación de la fiscal Marcela Cartagena en el caso del naufragio de la lancha 'Bruma', que tiene a siete pescadores desaparecidos.
Recordemos que la persecutora lideró la investigación en el caso del menor de edad, que fue hallado sin vida en Caripilún, en febrero de 2021.
Dos años después, la Fiscalía Nacional anunció la salida de Cartagena del caso, quien había hecho un mea culpa.
“Esto ya es una comedia de errores espantosa, en la mitad de los cuales estábamos nosotros”, indicó a T13.
En ese sentido, Gutiérrez dijo en su momento que Cartagena cometió "negligencias gravísimas (…) por esas negligencias el caso no avanza".
Ahora, en conversación con Página 7, la madre de Tomás Bravo se refirió al hecho de que sea ella misma quien esté a cargo del caso de los pescadores desaparecidos en la costa de Coronel.
"Primero que todo, es difícil la situación y una lamentable tragedia para todo el país y para sus familias", comenzó diciendo en diálogo con nuestro medio.
"La verdad, me sorprendió un montón la decisión del fiscal nacional, de designar a la señora Marcela Cartagena, con todos los antecedentes que ella tiene", aseguró.
Asimismo, dijo sentir "dolor", por el hecho de que "no tiene consideración y empatía en casos tan delicados, como el de mi hijo. Dudo que también lo tenga con los demás".
Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás Bravo, y su opinión de la fiscal Marcela Cartagena
Respecto a la figura de la fiscal Marcela Cartagena, Gutiérrez sostuvo que "mi opinión se sigue manteniendo. Nosotros, hace dos años, intentamos sacarla del cargo porque no tenía la empatía ni tampoco la disposición de ayudar".
"Cartagena es la típica fiscal soberbia que solo ayudará a quien más le convenga. Dudo que ayude a gente humilde como nosotros", expresó tajante.
"Ella no debía estar ejerciendo, pero como en este país las cosas funcionan tan mal, dio lo mismo el dolor de una madre, de una familia, les da lo mismo la muerte de un niño, de un trabajador o persona común y corriente", añadió.
Asimismo, empatizó con las familias de los pescadores desaparecidos: "Duele ver a esas familias sufriendo y no me gustaría ni imaginar que se repita nuevamente lo que he vivido, bajo un abuso y dolor constante por no saber qué ocurrió con mi hijo. Todo eso por culpa y responsabilidad de esta fiscal".
Gutiérrez también dejó en claro que "aunque deseo de corazón que esta vez la Fiscalía sea un aporte, mi desconfianza sigue siendo la misma con esta fiscal y con la Fiscalía completa. Solo se basan en promesas falsas y frases aprendidas".
"La fiscal Cartagena no es la indicada para llevar un caso tan delicado como el de los pescadores", subrayó.
Madre de Tomás Bravo agradeció a dirigente de pescadores
La mamá de Tomasito también aprovechó de agradecer a Claudia Iturra, dirigente de pescadores de Constitución.
"Es una excelente líder y hablar por todo los pescadores y víctimas de esta lamentable tragedia. También por nombrar a mi hijo y reconocer nuestra lucha que por años llevamos", puntualizó Gutiérrez.
Lo anterior, luego de que Iturra mencionara el caso de Tomás Bravo, cuando le preguntaran por la fiscal Marcela Cartagena, en el Buenos días a todos.
"Pese a que no hemos logrado nada con la justicia de mi pequeño bebé, agradezco que la gente tenga presente nuestra bandera de lucha. El rechazo y desconfianza de la gente será el peor castigo para ellos", indicó.
No se puede mostrar este contenido, revisalo desde nuestro sitio aquí
Por último, manifestó que hacer un cambio de fiscal "sería lo más sensato, por todas las familias afectadas por culpa de Marcela Cartagena".
"También por los pescadores y sus familias, deberían colocar a un fiscal de otra región. Pero no a cualquier fiscal, si no uno ejemplar, que esté capacitado para un caso delicado y complejo como este. Un fiscal de alta complejidad, como han colocado en casos lamentables que se han vivido en nuestro país", acotó.
"Quiero enviarles un abrazo afectuoso a todas las familias de los pescadores. Estaré atenta a todo y los apoyaré en lo que pueda. Están en mis oraciones", sentenció.