Javier Acosta, colombiano de 36 años y reconocido hincha de Boca Juniors, tomó la decisión de someterse a la eutanasia, tras luchar varios años contra una grave infección provocada por la Candida auris.
Todo inició en 2015, tras sufrir un accidente de tránsito que lo dejó en silla de ruedas.
También puedes leer
Sin embargo, su salud empeoró cuando, durante unas vacaciones familiares en Melgar, provincia del Perú, contrajo un hongo en una piscina.
Esta infección afectó gravemente su organismo, provocando una inflamación ósea difícil de tratar, informó Noticias Caracol.
A pesar de luchar contra la Candida auris durante cinco años, la infección no cedió a los tratamientos, y contribuyó al desarrollo de un cáncer en la cabeza, que lo dejó sin esperanzas de recuperación.
De ese modo, el 26 de agosto, tomó la decisión de optar por la eutanasia, un derecho que, en Colombia, es legal para pacientes con enfermedades terminales.
En uno de sus últimos videos, Acosta expresó: "Se acabó la vida, y hago la transmisión para despedirme de todos. Más adelante no tendré fuerzas para decírselo. No es fácil tener una infección de estas".
¿Qué es la Candida auris?
La Candida auris es un hongo emergente que puede causar infecciones graves, en personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Según detalla el sitio Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se propaga en entornos hospitalarios, especialmente en superficies y equipos médicos.
Este hongo se transmite por contacto directo con superficies contaminadas o a través de la piel de personas infectadas. Además, es resistente a varios medicamentos antifúngicos, lo que complica su tratamiento.
¿Cuáles son los síntomas del hongo?
Los principales síntomas incluyen fiebre persistente, dolores corporales y fatiga. Si no se trata a tiempo, la Candida auris puede invadir el torrente sanguíneo y afectar órganos vitales, aumentando el riesgo de muerte en pacientes vulnerables.