Ya es un hecho que Chile no será sede del Mundial 2023, según la determinación que tomó la FIFA.

Al final, Argentina, Uruguay y Paraguay protagonizarán los partidos inaugurales de la cita planetaria.

Mientras que el resto de encuentros se jugará en España, Portugal y Marruecos.

El mismo día que se anunció, la Federación de Futbol de Chile se enteró de su exclusión del proyecto, pese a que fue uno de los principales impulsores.

Ahora, BioBioChile reveló que el Gobierno transfirió $146 millones a la Corporación Juntos 2030, que justamente buscaba traer al país el Mundial.

“Para la postulación, el acuerdo era que cada federación debía aportar 950 mil dólares (unos 850 millones de pesos a la fecha), compromiso que ahora quedó ―evidentemente― en el aire”, se detalló.

¿Qué pasará con el dinero invertido?

El punto que no ha pasado desapercibido, es que se hizo un millonario gasto que ahora no tendrá algún tipo de recompensa.

Por lo mismo, ahora hay dudas respecto a qué pasará con todo el dinero invertido. El secretario ejecutivo de la Corporación Juntos 2030, Michael Boys, quiso explicarlo.

“Los países son los que se comprometen a financiar la postulación. La postulación había programado un presupuesto muy austero”, partió explicando.

“Ha habido transferencias de los cuatro países y ahora es potestad del consorcio el cómo va a solventar la parte económica de los gastos que se hayan desarrollado hasta acá”, detalló.

Ahora, más allá de lo económico, igual se habla de darle algún tipo de ‘compensación’ a Chile.

Al respecto, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, dijo que “naturalmente está en nuestra cabeza poder acompañar a Chile en otras acciones que puedan no sé si compensar esto, pero al menos darle una situación que sea por lo menos un paliativo”.