La selección femenina de fútbol emitió un fuerte comunicado, donde evidenció su profundo malestar por el papelón que se vivió en la final por el oro de los Juegos Panamericanos.

Christiane Endler, capitana de la Roja y gran ausente en el duelo decisivo, compartió el texto a través de su cuenta de Instagram.

“Apoyamos y respaldamos a nuestras compañeras Karen Araya, Camila Sáez, Antonia Canales y Christiane Endler, quienes regresaron a sus respectivos clubes”, iniciaron.

“Tanto el cuerpo técnico como la Federación de Fútbol de Chile estaban plenamente conscientes de esta normativa”, agregaron.

Luego, lamentaron que “la Federación no haya respaldado a nuestras compañeras (…) esto las expuso a la desinformación de los medios de comunicación, generando una sensación que dañó la imagen y reputación como futbolistas”.

También hablaron de “presiones” a la portera Antonia Canales. “Rechazamos y condenamos de manera categórica las presiones ejercidas hacia una compañera de nuestra selección para que se quedara a competir”, sostuvieron.

Recordemos que Chile perdió por la cuenta mínima ante México, colgándose la medalla de plata y dejando escapar el oro.

El encuentro se vio empañado luego de que las arqueras Christiane Endler y Antonia Canales, además de Karen Araya y Camila Sáez, regresaran a sus respectivos equipos en Europa.

Por este motivo, el entrenador Luis Mena tuvo que enfrentar el duelo sin una arquera, por lo que alineó a ‘Coté’ Urrutia entre los tres palos, en desmedro de Franchesca Caniguán, quien asomaba como la titular.