Logo página 7

Deportes

El camino de Yasmani Acosta hacia final olímpica en París 2024: comenzó en popular motel santiaguino

Escrito por:   Juan Soto

La historia de Yasmani Acosta, el finalista olímpico que empezó en popular motel Marín 014

Ministerio del Deporte | X

Yasmani Acosta logró clasificar a su primera final olímpica en París 2024, tras vencer al chino Lingzhe Meng.

El luchador chileno, en la categoría de 130 kg, demostró una vez más su talento y perseverancia al acceder a la ronda definitiva, disputando la medalla de oro.

Si bien nació en Cuba, el deportista eligió representar a nuestro país, historia que se remonta a 2015, y que comenzó en un popular motel santiaguino: Marín 014.

En dicho año, Acosta vino a nuestro país a un torneo clasificatorio para los Juegos Panamericanos. Tras lograr su cometido, optó por no volver a La Habana, por lo que fue acusado de "desertor".

En una antigua entrevista con Emol, Yasmani Acosta reveló cómo se gestó su historia en Chile, que hoy lo tiene en una final olímpica.

"Cuando llega el momento de tomar la decisión, fue duro, porque yo sé que me sancionaban por ocho años sin poder ver a mi mamá, a mi hermano, a mis seres queridos. Es difícil", comentó hace unos meses, al citado medio.

"Mi mamá tenía los ojos rojos, mi hermano también y yo igual de tanto llorar. Me despedí de ellos, salí con la maleta y me dieron ganas de mirar para atrás. No tuve el valor", agregó el atleta nacional.

La ayuda de Andrés Ayub a Yasmani Acosta: "Vamos a un motel, Marín 014"

El día que tomó la determinación de quedarse en Chile, Yasmani Acosta dijo que otro luchador nacional le prestó ayuda: Andrés Ayub, con quien había entrenado anteriormente.

"Él sabía que quería quedarme y acordamos irme en la madrugada del día que teníamos que irnos al aeropuerto. Me dice: 'estoy en el cine y paso a buscarte'. Andaba en una cita", comentó entre risas.

"Yo estaba esperando, asustado, porque en unas horas más tenía que salir el vuelo y no quería irme frente a mis amigos, quería irme sin que ellos me vieran. Me daba vergüenza irme delante de ellos. Andrés me escribe: 'Voy en camino'", agregó.

Luego, Yasmani afirmó que "Andrés se estacionó como a una cuadra del hotel y ahí salgo muy nervioso. Bajo de la habitación (…) Cuando voy saliendo del hotel, me preguntan: '¿usted dónde va? Me imagino que me preguntó para pedirme la llave".

"Por el nerviosismo hablé medio rápido y medio enredado. Andrés me hace señas con las luces del auto y me voy. Cuando me subí lo que pienso es 'si antes tenía la oportunidad de arrepentirme, ahora no hay vuelta atrás'", añadió.

Asimismo, relató. "Pensaba muchas cosas en poco tiempo, en un segundo. De ahí vamos a un motel, Marín 014. Andrés me dice: 'entra tú solo, porque, si no, van a pensar que somos pareja. Te paso a buscar mañana'. Ahí me quedo y ya pasamos al otro día", contó.

Cabe señalar que más tarde recibiría la nacionalidad chilena, disputando diversos torneos. Incluso rozó una medalla en Tokio 2020.

Ahora, este martes, Yasmani Acosta podría darle la primera medalla de oro a Chile en Juegos Olímpicos, en la lucha greco romana.

Y este encuentro tiene un ingrediente especial, ya que enfrentará al multicampeón Mijaín López, una de las razones por las que se fue de Cuba.

Y no, no es que hubiera un conflicto entre ambos en Cuba, sino que Acosta no podía ir representando a su país, ya que solo había un cupo y el que competía por la isla era López, ganador de cuatro oros olímpicos.

Cabe señalar que, de todas formas, el luchador ya aseguró la segunda medalla para Chile en París 2024, tras el oro de Francisca Crovetto.