Logo página 7

Deportes

Quién fue Marlene Ahrens: la historia de la primera atleta chilena en ganar una medalla olímpica

Escrito por:   Valentina Pizarro

Marlene Ahrens primera medalla jjoo chilena

Captura

El domingo, Francisca Crovetto se convirtió en la segunda chilena en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos, tras 68 años de que Marlene Ahrens realizara la misma hazaña.

Chile tiene solo 14 preseas olímpicas, 12 de ellas obtenidas por hombres y 2 por mujeres.

Marlene Ahrens, la primera chilena en ganar una medalla olímpica

Marlene Ahrens tenía 23 años cuando participó en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956, en la disciplina del lanzamiento de la jabalina femenina.

La joven hizo un lanzamiento que alcanzó una distancia de 50,58 metros, que la llevó a ganar la medalla de plata el 28 de noviembre de ese año, siendo la cuarta, hasta ese momento, en la historia olímpica de Chile.

Antes de esa hazaña, Marlene ya se había llevado la dorada en los Sudamericanos de Santiago 1956, Montevideo 1958, Lima 1961 y Cali 1963, en los Panamericanos de Chicago 1959, en São Paulo 1963 y en el Iberoamericano de Madrid 1962.

Desde pequeña corría, saltaba, nadaba y montaba a caballo, pero su habilidad para el lanzamiento lo descubrió su pareja, Jorge Ebensperger (quien se convertiría en su marido), cuando ella estaba tirando piedras al mar.

Tal como recogió Mujeres Bacanas, Ebensperger le comentó al entrenador de atletismo del Club Manquehue sobre el talento de Ahrens, y le aseguró que "aquí tienes a una lanzadora innata".

Para la Navidad de 1955, su marido y su padre le regalaron su primera jabalina, que habían encargado a Estados Unidos. A partir de ese momento, Marlene comenzó a arrojarla todas las tardes en el campo de su familia en San Felipe.

El fin de su carrera por culpa del acoso

Durante los Panamericanos de Chicago 1959, Marlene Ahrens sufrió un episodio de acoso sexual por parte de Alberto Labra, dirigente que lideró a la delegación nacional en Estados Unidos.

Según relató la propia Marlene en 2006, "yo estaba en mi mejor momento deportivo cuando mi carrera como atleta llegó a su final".

Si bien la medallista olímpica y otras dos atletas acusaron el hostigamiento de Labra, el Comité Olímpico les pidió callar, ya que sus palabras podrían "dañar al olimpismo chileno".

Marlen continuó con sus acusaciones, pero cinco años después, ella fue castigada por el mismo Labra, quien llegó a liderar el Comité Olímpico.

"La denuncia que hice me costó no ir a los Juegos Olímpicos de Tokio (1964), que me suspendieran y me prohibieran apelar. Esa sanción fue una venganza", aseguró Ahrens en su momento. 

Con apenas 32 años decidió nunca más volver a lanzar una jabalina, dejando atrás su exitosa carrera como lanzadora.

Marlene Ahrens y la continuación de su carrera deportiva

Si bien se alejó de la jabalina, continuó haciendo deporte. De hecho, se dedicó al tenis y en 1967 fue campeona nacional en dobles mixtos junto a Omar Pabst y alcanzó el primer lugar en el ranking chileno.

Lamentablemente, una lesión en su rodilla, que había sido atravesada por una jabalina años atrás en un entrenamiento, le impidió prolongar sus éxitos con la raqueta.

En 1979 volvió a incursionar en otra disciplina cuando inició en la equitación. En 1995, con 62 años, representó a Chile en los Panamericanos de Mar del Plata, compitiendo en salto y adiestramiento.

Marlene Ahrens, quien fuera considerada la mejor deportista de la historia nacional, falleció el 18 de junio de 2020, a los 87 años.